Bayas de Goji y Diabetes

imagen sintesis

Las bayas son muy buenos alimentos y excelentes opciones para consumir como merienda por su pequeña forma que las hace ser excelentes snacks. Desde las moras hasta los arándanos son grandemente consumidos en el mundo por sus extraordinarios valores nutricionales y beneficios que aportan al organismo.

Las bayas goji por otra parte, son conocidas por sus múltiples usos tanto medicinales como alimenticios. Teniendo tan importantes valores nutricionales y tan buen y exótico sabor, es posible dudar de si es un buen candidato para ser consumido por personas que tengan desórdenes metabólicos como la diabetes y otros.

Es por esto que es necesario saber su origen, características, sus datos nutricionales, su índice glucémico y si estas propiedades lo hacen o no apto para el consumo de los diabéticos.

Origen de la baya goji

Las bayas o cerezas de Goji, son una pequeña fruta cuyo origen está relacionado con el Himalaya y las colinas tropicales habidas en China. De hecho, las bayas Goji son tradicionales en la cultura china ya que sus propiedades medicinales y sus usos con fines nutricionales datan del año 200 a.C.

Un botánico de la época llamado Li Shizhen lo describió como la “cura de la enfermedad interna demoníaca, calienta el corazón y el riñón y ayuda a mantener el cuerpo jóven”. Esto quiere decir que según sus conocimientos la fruta aldeás de edicinal tenía alguna clase de poder religioso.

Su nombre científico es Lycium barbarum, y pertenece a la familia de las solanáceas, crece en pequeños arbustos que no superan los cinco metros de altura. Sus flores son de un suave color violeta, rosa o morado claro y sus ramas son pequeñas; en las cuales crece la fruta. Además, sus hojas son de un verde intenso, lo cual los hace más llamativos al hacer contraste con las flores y el fruto.

Las bayas de Gogi siguen siendo muy populares, el arbusto crece en áreas tropicales con suelos húmedos y no aguantan temperaturas bajas. También son conocidas por su bonita forma y porque su color singular es muy vistoso en los jardines. Por esto, los habitantes chinos que pertenecían a la alcurnia los tenían en sus jardines; aparte de la forma, por su delicioso aroma.

La mayor cantidad de bayas Goji se producen en China y Norcorea y actualmente son conocidas como frutas del milagro o la fruta de la felicidad.

Características de la baya goji

La baya de Goji es una fruta muy pequeña, de forma ovalada. Cuando están frescas son de un color rojo intenso y usualmente crecen en racimos pequeños interconectados con una raíz. Cuentan con una semilla interna dura y cuando se encuentran en avanzado proceso de maduración se asemejan a las pasas, pues se arrugan y su color disminuye un poco la intensidad del rojo.

Lee este artículo:  El kiwi y la diabetes

El sabor de las bayas es dulce y delicado, su pulpa es consistente y su piel es delgada y un poco más ácida que la pulpa.

Las bayas de Goji se consumen maduras cuando ya se ven como si estuvieran desecadas. Son consideradas una fruta seca y de esta forma son un poco más dulces pero su consistencia es rasposa.

Beneficios que aporta la baya de goji

La información nutricional de las bayas de Goji refleja una buena cantidad de nutrientes beneficiosos para el organismo. Es considerado un súperalimento por su concentración de vitaminas y otros componentes y sus propiedades favorables al organismo son varias.

Una de sus propiedades más explotadas son los antioxidantes que contienen. Estas se dan por medio de la vitamina C que contienen, así como las fibras y el agua presentes en ellas. Esta combinación aporta energía y fuerzas adicionales al cuerpo. Están recomendadas para ser consumidas antes de practicar deportes o actividades que requieran energía extra.

Otros usos que tiene la baya de Goji son mejorar la presión arterial, combatir la disfunción sexuales, fortalecer los músculos y ayudar a los pacientes con cáncer.

La cereza de Goji es famosa por sus propiedades adelgazantes, por contener ácido linoleico es un aliado  importante para la eliminación de grasas en el cuerpo. Además, las fibras en el Goji dan a quien lo consume sensación de saciedad, esto hace que se pierda el apetito y se acelere el proceso de quemar grasas. Todo esto aunado a la proliferación de energías en el cuerpo hace que sea una fruta ideal para iniciar un régimen de pérdida de peso y ejercicios.

La vitamina A y B presentes en la baya Goji mejoran la vista y previenen enfermedades relacionadas con la pérdida de la visión parcial o total.

También está demostrado que los antioxidantes presentes en la baya de Goji retrasan notoriamente el proceso de envejecimiento, ayudan con las quejas de la menopausia, la impotencia y el vértigo; todas señales claras del envejecimiento corporal.

La distribución nutricional de la baya de Goji por cada 100 gramos de fruta es:

  • Calorías – 268 kilocalorías.
  • Grasas – 2,4 gramos
  • Proteínas – 15 gramos.
  • Carbohidratos – 50 gramos
  • Fibras – 15 gramos.
  • Vitaminas
    • A – 120 miligramos.
    • B1 – 0,15 miligramos.
    • B2 – 1,30 miligramos.
    • C – 118 gramos.
  • Minerales:
    • Hierro – 10 miligramos.
    • Calcio – 115 miligramos.
    • Potasio – 1 gramo.
    • Zinc – 2 miligramos.

Índice Glucémico (IG) de la baya goji

El índice glucémico de los alimentos se mide para saber cómo va a reaccionar el organismo ante su ingesta. El fin es evitar picos en la glucosa en la sangre regulando la cantidad de azúcar, hidratos de carbono y grasas que se consumen por alimento. De esta forma se mantiene una dieta controlada y los diabéticos no sufren consecuencias negativas por los picos de azúcar que pudieran presentarse de no controlar sus comidas.

Lee este artículo:  Cerezas y Diabetes: Todo lo que debes saber 2018

El índice glucémico de las bayas de Goji es 30. Esto quiere decir que tienen un índice muy bajo y que su cantidad de azúcar no es relevante cuando es digerida por el organismo.

Este tipo de alimentos, como la mayoría de las bayas, son recomendados para ingerirse antes de comer, entre comidas o cuando se van a emprender tareas que requieran grandes cantidades de energía, como trabajos forzados o ejercicios.

¿Consumir bayas goji aumenta el nivel de azúcar en la sangre?

No. Consumir bayas de goji no aumenta el nivel de azúcar porque las que posee son fácilmente digeridas por el organismo. Además, su cantidad de fibras es muy alta, estas hacen que todos los nutrientes se diluyan más lentamente. Cuando esto sucede, el azúcar se diluye de forma tan lenta que la sangre apenas y alcanza a asimilarla. Por esto el azúcar en las bayas es imperceptible al organismo.

¿Una persona diabética puede consumir bayas goji?

Si. De hecho, las bayas goji están recomendadas para las personas con diabetes por su gran variedad de nutrientes y beneficios que aportan al organismo. Sin embargo, antes de consumirlas el paciente debe consultar con su médico si esta fruta no interrumpirá con la medicación que está utilizando en ese momento.

En los diabéticos, las Bayas Goji están recomendadas para prevenir a retinopatía, degeneración macular y otras enfermedades de la vista que están directamente relacionadas con las consecuencias de la diabetes en el paciente, estas se producen por las altas cantidades de glucosa en los ojos.

Además, son una excelente opción para combatir la fatiga y la ansiedad; así como para cambiar la rutina de dieta y consumir alimentos ricos en nutrientes.

¿Qué cantidad de bayas goji puede consumir una persona diabética?

La recomendación con la cantidad de bayas de Goji no es limitativa. Una persona diabética puede consumir hasta 200 gramos al día para aprovechar los nutrientes. Sin embargo, son una fruta seca, al juntarse con nueces, almendras y otros cereales puede aumentar sin problema su cantidad y disfrutarse como una excelente merienda o un estilo de energizante.

Precauciones sobre la ingesta de bayas goji en personas diabéticas

Las personas alérgicas deben abstenerse de ingerir bayas de Goji ya que sus componentes son causantes de la aceleración de alergias. AL mismo tiempo, las personas que sean medicadas con anticoagulantes deben abstener su consumo ya que los componentes de la fruta interactúan con los del medicamento y pueden revertir o modificar sus efectos.

Así mismo, las bayas de Goji pueden interactuar con los medicamentos para controlar la insulina y la presión arterial. Por lo cual, cualquier persona hipertensa o diabética debe consultar a su médico antes de meter en su dieta esta fruta.

Lee este artículo:  Tomate y diabetes: Información para diabéticos 2018

REFERENCIAS:

  • https://www.botanical-online.com/historiabayasgoji.htm
  • http://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=bayas-goji
  • http://www.superalimentos.pro/goji/
  • https://www.botanical-online.com/bayasgoji_receta_iogurt.htm
  • http://www.bayasgoji.es/propiedades.html
  • http://www.bayasgoji.es/contraindicaciones.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Lycium_baránbarum
  • https://www.mujerdeelite.com/guia_de_alimentos/913/baya-de-goji
  • http://diabetes-salud.org/bayas-de-goji-para-la-diabetes/
  • https://www.guiatucuerpo.com/baya-goji-diabetes/

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!