Pistachos y diabetes

¿Son buenos los pistachos para diabéticos?; analizamos la relación entre pistachos y diabetes.

Los pistachos, al igual que todos los frutos secos son de gran ayuda para mejorar la salud y llevar una mejor calidad de vida gracias a una dieta que los incluyan. Esto es debido a que su riqueza en nutrientes posee una significativa influencia en el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo humano.

Considerado entre los nutricionistas como un snack inteligente, los pistachos poseen un sabor peculiar muy delicado que será agradable al paladar de todo el que lo consuma.

Fue un fruto muy importante en la antigüedad, donde cuenta la historia que el Rey Nabucodonosor, respondiendo a las quejas de su esposa por el paisaje de Babilonia, dio la orden de construir los famosos jardines colgantes de Babilonia, que mostraba hermosos cultivos del árbol del Pistacho. Así también, mientras gobernó la Reina de Saba, la misma decretó a los pistachos como alimento exclusivo de la realeza.

Para ser considerado por los reyes y grandes imperios de la antigüedad, el pistacho debe haber sido de calidad incomparable con beneficios insuperables. Por ello no se debería dudar al momento de introducirlo a la dieta de cualquier mortal. Sin embargo, debido a que lo ideal es llevar una dieta equilibrada, variada  y rica en nutrientes, en especial las personas que padecen la enfermedad metabólica de la diabetes, antes de introducir este alimento al insumo diario, se debe conocer muy bien cuál es su origen, sus características, sus beneficios, y primordialmente si se trata o no de un alimento apto para diabéticos.

Origen del Pistacho

El árbol que produce el pistacho, haya su origen en el Occidente de Asia y Asia Menor. Este árbol era muy bien conocido por los egipcios, luego por los griegos y posteriormente por los romanos. Desde Siria fue introducido en Italia en el siglo I, su cultivo se extendió a la postre a los demás países de la cuenca mediterránea.

Su nombre proviene de su nombre persa Pisteh. De hecho, en Persia, tanto poseer como comercializar pistacho significaba riqueza y un muy alto estatus. Su provecho real comenzó durante el Imperio Persa desde allí se extendió, comenzando en el Mediterráneo oriental hasta llegar a Asia Central.

El cultivo del árbol de pistachos llegó a España durante la era romana, cultivado en especial por los árabes y desapareciendo en la Edad Media se reintrodujo en el comercio de esta región en el año de 1980.

En el siglo XIX se planta un cultivo experimental en California para diferentes estudios y es en los años 70 que el pistacho se comienza a cultivar con fines comerciales.

Lee este artículo:  Avellanas y diabetes

Características del Pistacho

Este fruto seco está compuesto de una cascara dura y blanquecina que recubre una semilla de color verde pálido, recubierta a su vez de una piel muy delgada de color malva.

Al madurar su cascara se abre un poco anunciando de manera audible que ya está listo para ser consumido.

Beneficios del Pistacho

Entre los principales beneficios que obtenemos del pistacho está el de ser un excelente aliado en la pérdida y el control del peso corporal.

Un estudio realizado en Tarragona, específicamente en la Universidad Novia i Virgili sugirió en sus conclusiones que agregar pistachos a la dieta de cualquier persona le ayudará a reducir y mantener un índice de masa corporal apropiado para la talla del individuo; además, cuando se consume tostado y con cáscara, las personas demoran más en consumirlo, produciendo así una sensación precoz de saciedad.

Entre otros beneficios se puede encontrar que el pistacho es un alimento rico en Vitamina E, Vitamina B1 y Vitamina B6 y a su vez es rico en minerales como el potasio, el magnesio y el hierro. Estas cualidades ayudan a combatir la anemia del tipo ferropénica gracias al hierro y a la Vitamina B6 que estimula la producción de hemoglobina; a mejorar la circulación gracias al Potasio y debido a su contenido de estas vitaminas del grupo B, también ayuda a reducir considerablemente el estrés, sin mencionar que la Vitamina E es un excelente antioxidante.

Asimismo, al mejorar la salud cardiovascular gracias a sus ácidos grasos monosaturados y fitoesteroles disminuyendo el nivel de colesterol malo en el torrente sanguíneo, liberando la obstrucción arterial; en comparación con otros frutos secos, tiene un menor contenido graso y mayor cantidad de fibra.

El beneficio de mayor interés es justo la capacidad que tiene el pistacho de reducir los niveles de azúcar en la sangre. Estudios efectuados en la Universidad de Pensilvania sobre mujeres embarazadas que padecían diabetes gestacional, arrojó como resultado que ingerir una porción de este fruto seco cada día con las comidas, reduce y mejora el nivel de azúcar en sangre, previniendo y mejorando este tipo de padecimiento. Además con tan sólo una taza de pistachos al día se obtiene el 60% de la ingesta diaria de fósforo mineral recomendada, que aporta a su vez una ayuda extra en la lucha contra la intolerancia a la glucosa.

Valor Nutricional del Pistacho

El pistacho es un fruto seco muy rico en nutrientes, las tablas nutricionales detalladas varían de acuerdo a su presentación, bien sea al natural o tostado y salado. Pero en líneas generales cada 100 gramos de pistacho contiene:

  • Proteínas – 17,65 gramos.
  • Calcio – 136 miligramos.
  • Yodo – 0 miligramos.
  • Zinc – 1,40 miligramos.
  • Carbohidratos – 11,60 gramos.
  • Sodio – 290 miligramos.
  • Vitamina A – 25 microgramos.
  • Vitamina B2 – 0,20 miligramos.
  • Vitamina B3 – 4,82 miligramos.
  • Vitamina B5 – 0,52 microgramos.
  • Vitamina B7 – 0 microgramos.
  • Vitamina B9 – 58 microgramos.
  • Vitamina B12 – 0 microgramos.
  • Vitamina C – 7 miligramos.
  • Vitamina D – 0 microgramos.
  • Vitamina K – 13,20 microgramos.
  • Fósforo – 390 miligramos.
  • Calorías – 603 kilocalorías.
  • Colesterol – 0 miligramos.
  • Grasa – 51,60 gramos.
  • Azúcar – 8,14 gramos.
  • Purinas – 0 miligramos.
Lee este artículo:  Pipas de Girasol y Diabetes

Índice Glucémico del Pistacho

Puesto que el método del índice glucémico mide la velocidad con la que un tipo de hidratos de carbono, o algún alimento que lo contenga, sube el nivel de azúcar en la sangre al ser consumido. Puede clasificarse en IG alto medio o bajo, siendo los de menor incidencia en la elevación de la glucemia aquellos alimentos que tienen un IG bajo.

Tener en cuenta el IG de cada alimento a la hora de armar el menú diario para una persona que padezca diabetes, o tan sólo considerarlo antes de consumir cualquier alimento, puede ayudar considerablemente a mantener los niveles de glucosa en sangre lo más estable posible. Este método en combinación con el conteo de los carbohidratos consumidos o con el método del plato puede sumar grandes beneficios a las personas que deseen tener un mayor control de lo que ingieren en pro de su salud.

Considerando lo antes mencionado, cabe destacar que el índice glucémico del pistacho es de 15, clasificándose de este modo dentro de los alimentos que poseen un bajo índice glucémico por lo que su efecto es mínimo sobre los niveles de azúcar en la sangre.

Debido a que el pistacho es un fruto seco que se consume en la mayoría de los casos crudos es ideal para ser ingerido en una merienda entre comidas, pues un puñado de ellos será suficiente para mantener los niveles de azúcar en la sangre. Algo importante que debe ser mencionado al respecto del IG de un alimento, es que este varía dependiendo del tiempo de maduración del mismo, a su vez dependerá de si el alimento está o no cocido y cual método de cocción se utilizó y por supuesto si es combinado con algún otro alimento, por ejemplo, el IG de un pistacho bañado en chocolate será mucho más elevado que el IG de uno consumido al natural.

¿Puede una persona diabética consumir pistachos?

Gracias a su bajo IG, los pistachos pueden ser consumidos por los que padecen esta enfermedad metabólica, siempre y cuando se tome en consideración la porción que se ingiera, la cantidad recomendada es de 30 a 40 gramos por día, unos 49 pistachos.  De hecho, consumir pistachos después de las comidas ayudan regular la glucemia postprandial, es decir, los niveles de azúcar en la sangre posterior al consumo de alimentos bien sea en el desayuno, el almuerzo que son las comidas principales.

¿Es beneficioso el consumo de pistachos para una persona con diabetes?

Sin excepción, todos los frutos secos tienen un efecto beneficioso sobre la salud de las personas que padecen diabetes, más aún los pistachos, que son un fruto seco rico beta carotenos y fibra, y además posee una valiosa cantidad de sustancias antioxidantes muy provechosas para la salud integral.

Lee este artículo:  Almendras y diabetes

En un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition se indicaba que al consumir pistachos junto a alimentos muy ricos en carbohidratos se reducen los niveles de azúcar en la sangre, es decir, mientras más pistachos se agregaban al alimento rico en carbohidratos, como el pan, por ejemplo, menor fue el incremento del nivel de azúcar en sangre. Por esta razón se considera que los pistachos son buenos aperitivos para la dieta de una persona que padece de diabetes, e incluso, el consumo de los mismos puede colaborar con la prevención de esta enfermedad.

Además, gracias a su alto contenido de grasas monosaturadas, muy saludables para la salud del sistema cardiovascular, los pistachos contribuyen al control del colesterol dentro de los niveles recomendados. Y puesto que también son un alimento rico en fibras, ayudan en el mejoramiento del tránsito intestinal evitando así el estreñimiento.

Al mejorar tanto los niveles de colesterol como la salud del sistema digestivo, los pistachos ayudan al diabético no solo a mejorar su calidad de vida, sino también a luchar contra los síntomas que producen el sobrepeso.

Controlar la diabetes depende del que la padece

Debido a que la dieta del diabético es pilar fundamental en el control de este padecimiento, y aunque no todas las dietas se adaptan a todos por igual, toda dieta debe ser saludable, esto implica consumir una amplia gama de alimentos que incluya frutas, vegetales, productos lácteos bajos en grasa, cereales integrales, grasas saludables y carnes baja en grasa o sustitutos proteicos, cuidando así de no comer un solo tipo de alimento.

Los pistachos, siendo parte del grupo de grasas saludables, son beneficiosos para el metabolismo, en especial para las personas con diabetes, puesto que ayudan a mantener el IG en óptimas condiciones, sin embargo, debido a esta composición de alto contenido graso, también tienen un alto valor calórico y es justo por esta razón que se deben consumir con moderación para evitar el sobrepeso.

REFERENCIAS:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!