web analytics

Chayote y Diabetes

Muchos son los nombres por los que se conoce al chayote. Entre esos nombres populares encontramos tayota, guatila, papa de pobre, papa del aire, calabaza espinosa o zapallo japonés. Sea cual sea el nombre por el cual se le conozca, este fruto de la chayotera, tiene propiedades alimenticias maravillosas.

El chayote es originario de América del Sur, aunque actualmente podemos encontrarlo en cualquier lugar del mundo, ya que es una planta trepadora que crece de forma silvestre con mucha facilidad y sin necesidad de cuidados especiales, aunque en los climas más fríos, solo será posible su cultivo en verano.

En el mercado se pueden conseguir diferentes variedades, las hay verdes, blancas, amarillas, con o sin espinas y de diversos tamaños.

Su sabor es muy suave, un poco cítrica, similar a una pera pero menos dulce; tiene la cualidad de poderse consumir cocida o cruda, y aunque el chayote es realmente una fruta, usualmente se utiliza como hortaliza en la gastronomía.

Muchos expertos en nutrición recomiendan sumar el chayote al plan de alimentación saludable de las personas que padecen de diabetes, puesto que, son muchas las propiedades nutricionales de este fruto, en especial porque se ha demostrado que su consumo mejora la sensibilidad a la insulina.

Sin embargo, como todo alimento nuevo a insertar en la dieta de una persona con diabetes, se debe conocer cuál es su valor nutricional, y los beneficios reales que aporta al organismo.

Valor Nutricional del Chayote

Mucho es lo que se dice acerca de las propiedades nutricionales del chayote, en efecto, es un fruto muy rico en nutrientes y antioxidantes. Entre las vitaminas esenciales se encuentra una excelente concentración de vitamina B9, la cual también es conocida como ácido fólico, representando el 23% de la ingesta diaria recomendada por los especialistas en cada 100 gramos de chayote. Así también el aporte de vitamina C es bastante favorable, ya que representa en 13% del valor diario recomendado igualmente en 100 gramos de fruta.

Con respecto al aporte de minerales esenciales, se encuentran en la chayote una concentración significativa de fósforo, potasio, calcio y magnesio. Todas estas cualidades, junto a las altas dosis de fibra dietética que aportan al organismo, hacen del chayote una fruta muy valiosa para el consumo dentro de un plan alimenticio saludable.

Cada 100 gramos de chayote aportan al organismo:

  • Calorías – 19 kilocalorías.
  • Carbohidratos – 4,5 gramos.
  • Fibra – 1,7 gramos.
  • Agua – 94 gramos.
  • Grasa – 0 gramos.
  • Colesterol – 0 gramos.
  • Proteína – 0 gramos
  • Vitaminas
    • Vitamina B9 – 93 microgramos.
    • Vitamina C – 7,7 miligramos.
    • Vitamina K – 4,1 miligramos.
  • Minerales
    • Calcio – 17 miligramos.
    • Fósforo – 18 miligramos.
    • Magnesio – 12 miligramos.
    • Potasio – 125 miligramos.
    • Sodio – 2 miligramos.

El chayote es una rica fuente de aminoácidos

Aparte de las provechosas dosis de vitaminas y minerales que el chayote aporta al organismo, en su interior se encuentran otros componentes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, como es el caso de los aminoácidos.

Estos compuestos bioquímicos llamados aminoácidos, son la base de los procesos metabólicos que ocurren en el cuerpo, por tanto, los mismos son de vital importancia, ya que gracias a ellos es posible el óptimo transporte de los nutrientes que se ingieren, así como también de la optimización del resguardo y almacenamiento del agua, las grasas, los carbohidratos, las proteínas, las vitaminas y minerales. Es decir, sin una buena reserva de aminoácidos, es imposible sacar el máximo provecho de los nutrientes que se ingieren a diario.

A la par, los aminoácidos también intervienen en otro tipo de procesos metabólicos como lo es la creación de hormonas, enzimas y neurotransmisores.

Existen en la naturaleza 22 tipos de aminoácidos, entre ellos 9 son considerados aminoácidos esenciales, puesto que el organismo no puede producirlos por sí mismo y por tanto debe adquirirlos de los alimentos.

La buena noticia, es que, al ingerir chayote, se ingieren 7 aminoácidos de los 9 esenciales ya mencionados; sin contar los que también contiene que no son esenciales, pero que tienen igual importancia para mantener la buena salud.

Los aminoácidos esenciales que contiene el chayote son:

  • Fenilamina, este aminoácido es esencial para el buen funcionamiento mental, puesto que es el responsable de producir tirosina. La deficiencia de esta sustancia está relacionada con algunos casos de depresión.  
  • Leucina, este aminoácido ayuda al buen desarrollo de los más jóvenes.
  • Lisina, aminoácido esencial que le otorga al cuerpo la capacidad de absorber el calcio; además interviene en la formación de anticuerpos, algunas enzimas y la sustancia vital del colágeno.
  • Metionina, este aminoácido es esencial para el metabolismo de las grasas. También ayuda a eliminar sustancias tóxicas, como el amoniaco, del organismo a través de la orina. Igualmente colabora con la producción de lecitina en el cuerpo, sustancia que ayuda a controlar los niveles de colesterol.
  • Triptófano. A partir de este aminoácido, el organismo adquiere la capacidad de producir melatonina y serotonina, una hormona y un neurotransmisor que resultan necesarios para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos o eléctricos, si son escasos en el organismo, la persona que padeciera este déficit sufrirá de depresión e insomnio.
  • Valina. Este último aminoácido esencial, contenido y aportado por el chayote, es completamente necesario para el equilibrio de nitrógeno en el organismo. Igualmente ayuda a reducir el estrés, por tanto, es importante para la buena salud mental. Además provee de vigor en los músculos.

Por otra parte, el chayote también abastece de otros aminoácidos que no son esenciales pero que poseen muchísima importancia para el buen funcionamiento del sistema metabólico.

 

  • Tirosina, este aminoácido se produce a partir de otros aminoácidos pero es sumamente importante para el organismo pues ayuda a mantener en un estado prolijo la glándula pituitaria y la tiroides.
  • Glicina. Este aminoácido trabaja junto a la metionina y la arginina en la formación correcta de los músculos.

 

  • Histidina.  Este aminoácido tiene propiedades anti urémicas, es decir, sus propiedades luchan contra la formación excesiva de ácido úrico en el organismo. Entre otras de sus cualidades se encuentran sus propiedades vasodilatadoras y antioxidantes.
  • Ácido glutámico, el cual actúa en la buena salud del cerebro y del sistema nervioso.
  • Alanina, el cual influye en el metabolismo de los diferentes azucares y a su vez en la creación de anticuerpos.

 

  • Arginina. Es el aminoácido que se encarga de fortalecer el sistema inmune, a la par interviene en la producción de creatina, proteína necesaria para la formación y fortalecimiento de los músculos.

 

Lee este artículo:  Canela y Diabetes

La arginina colabora en la reducción de la resistencia la insulina

Bien es sabido que las personas con diabetes han perdido la capacidad de absorber la energía necesaria de los carbohidratos, ya que la producción de insulina es insuficiente o inexistente, pues es la hormona de la insulina la encargada de reducir los niveles de azúcar en la sangre.

A la par, en el organismo de un diabético las células han perdido la capacidad de absorber la insulina necesaria para cumplir a cabalidad sus funciones, esto se debe a que las células tiene una severa sensibilidad hacia la insulina; puesto que las membranas celulares absorben poco de esta hormona puesto que no la reconocen; a esta condición se le llama resistencia a la insulina, puesto que se forma muy poca energía en las células; desencadenándose así una acumulación excesiva de azúcar en la sangre, generando a raíz de esto, diversas complicaciones en el organismo.

Sin embargo, este aminoácido llamado arginina, que está contenido en el chayote, resulta de vital importancia para que las células disminuyan esa sensibilidad a la insulina antes mencionada.

Esto es posible porque a partir de la arginina se genera el óxido nítrico, el cual es un transmisor químico que actúa directamente sobre la resistencia de la insulina. Diferentes estudios científicos concluyeron que los pacientes con diabetes tratados con arginina, obtuvieron una mejora del 30% en la sensibilidad a la insulina, este efecto se logró aunado a una mejora en la presión arterial de los pacientes, gracias a que los vasos sanguíneos se dilataron también.  

El chayote es uno de los alimentos que ayudan en el control de la diabetes.

La noticia que debe mantener con buen ánimo a las personas que padecen de diabetes, es que es posible controlar la glucemia siguiendo un plan de alimentación cargado de alimentos que posean bajo índice glucémico.

Y, Entre tales alimentos se destaca el chayote, que posee un IG bajo, lo que lo hace recomendable para incluir en los planes de alimentación de una persona con diabetes.

Además, el chayote posee cualidades diuréticas y un muy bajo contenido calórico, por lo que su consumo es perfecto cuando el objetivo es bajar de peso. Se debe recordar que la obesidad y el sobrepeso están contraindicados para cualquier persona, en especial las que padecen de diabetes, pues tener libras de más empeoran su condición.

Asimismo, posee en su interior otro combatiente en la lucha contra la diabetes, la fibra; este elevado contenido en fibra también aportará al organismo grandes beneficios a nivel intestinal y cardiovascular, así como también en la regulación de la glucemia, pues ralentiza la absorción de la glucosa en la sangre.

Se considera que el chayote a la par contribuye con la reparación y fortalecimiento de los ligamentos y tendones que han sido afectados, bien sea por la gota, o por la artritis, padecimientos que pueden verse aseverados por padecer diabetes al mismo tiempo. Igualmente, el chayote posee un poder desintoxicante, capaz de eliminar toxinas, incluso los cálculos renales, también contribuye a la disminución del colesterol y a nivelar los niveles de azúcar en la sangre.

El chayote es una fruta muy versátil, por lo que existen infinidad de combinaciones que se pueden hacer con él, por ejemplo, se pueden utilizar tajadas de chayote en lugar de pasta para lasaña para preparar un delicioso pastel de chayote y requesón.

También pueden cocinarse rellenos al horno y en algunos postres saludables, incluso el chayote puede consumirse crudo y se puede obtener de él un delicioso jugo con limón o piña para los días de calor. Al variar las formas de prepararlo se puede evitar un posible rechazo a la fruta.

Ya que el chayote funciona muy bien para regular los niveles de azúcar en la sangre, gracias a sus propiedades y a su bajo índice glucémico, se debe contar entre el consumo obligatorio de vegetales y frutas libres de almidón de toda persona que padece de diabetes.

Vale la pena acotar que para llevar una dieta basada en el IG de los alimentos, procurando que el mismo sea bajo, se debe considerar:

  • Consumir verduras y frutas libres de colesterol.
  • Consumir granos enteros.
  • Limitar el consumo de almidones y granos refinado, estos últimos hacen referencia a los derivados de la harina de trigo como el pan blanco o la pasta.
  • Reducir la cantidad de bebidas azucaradas para así evitar la concentración de azúcares. Se incluyen aquí las gaseosas y los jugos con azucares añadidos, los cuales deben ser reducidos a menos de ½ taza al día.
  • Consumir proteínas del tipo saludables, como las que están contenidas en las menestras, el pollo sin piel y el pescado.
  • Seleccionar las grasas saludables, como la contenida en las nueces, el aguacate y el aceite de oliva.
  • Consumir tres comidas y dos meriendas al día
  • Evitar saltarse el desayuno.
  • Comer lentamente y no más de la ración recomendada.

Por último, es necesario reconocer la importancia de un seguimiento continuo del desarrollo de la enfermedad de parte de un especialista en el área, puesto que, los mismos, están enteramente capacitados para reconocer cuales son las necesidades reales del paciente con diabetes y hacer recomendaciones al respecto en pro de mejorar su calidad de vida.

La voz del médico especialista debe ser escuchada antes de tomar cualquier decisión al respecto del plan alimentario a seguir.

REFERENCIAS:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar