web analytics

Pera y diabetes

imagen sintesis

La pera es una de las frutas más populares en el mundo, tiene muchas variedades y es conocida por su sabor dulce y su variedad. Incluso tiene su propio día mundial, que se celebra el 15 de enero. En esta festividad se aprovecha de concientizar a muchas personas en el mundo sobre sus usos y bondades.

Existen muchas variedades de pera y con esto su contextura y sabor varían, sin embargo, son excelentes para acompañar las comidas y una opción muy saludable para merendar.

Sin embargo, su dulzor puede generar la duda de si un diabético debería o no incluirla en su dieta regular.

Es por esto que es conveniente saber su origen, características, sus datos nutricionales, su índice glucémico y si estas propiedades lo hacen o no apto para el consumo de los diabéticos.

Origen de la pera

Las peras ven su origen en Europa oriental y Asia occidental. Además, hay variedades específicas de Afganistán que hoy en día son muy comerciales. Esto quiere decir que las peras provienen en principio de un clima templado y húmedo. Sin embargo su cultivo se ha diseminado de tal forma que sus principales productores son China, Italia y Estados Unidos.

La pera se da en un árbol alto de corteza dura llamado peral. Los perales de Europa fueron trasplantados por los conquistadores franceses e ingleses en Estados Unidos  y así fue como las peras pasaron a formar parte de América.

Hay muchos países en los cuales la pera es incluso más popular que las manzanas.

En Europa, hace unos 20 años la producción de pera tuvo que enfrentar una crisis al presentarse el fuego bacteriano y el “decaimiento del peral”, que es una enfermedad que afecta a los árboles de peras y hace que estos mueran sin dar frutos. Esto se da en su mayoría por injertos hechos a las plantas y por otros avances científicos que son para la mejora de la producción de las frutas.

Por otra parte, dada su diversidad y múltiples productores alrededor del mundo, existen más de 30 variedades de peras que se distinguen por su color, textura y sabor. Sin embargo, su diferencia más marcada se da según su sitio de cultivo. Por esto, suelen dividirse en peras de invierno y peras de verano. Aún cuando las condiciones de las peras varían, para que se conserven por más tiempo requieren estar en temperaturas bajas para evitar que se pudran.

Según los expertos, una pera bien refrigerada puede prolongar su vida entre 2 y 7 meses dependiendo de su tipo.

Características de la pera

las peras y la diabetes

La pera es una fruta que generalmente cabe en la palma de una mano adulta. posee una concha delgada comestible que puede variar de color según su tipo. Es una fruta estilo pomo cuya fruta es carnosa y conforma casi la totalidad de su figura. La pulpa de la pera es dulce, jugosa y consistente; al probarla se puede sentir cierta sensación de harina. La pera puede ser cortada en tajos debido a su consistencia.

Además, el sabor en algunas variedades se siente un poco entre dulce y ácida, lo que ha generado discusiones sobre si es una fruta cítrica.

Una de las peras más populares es la pera de agua, que por su gran cantidad de líquidos es una fruta muy jugosa y deliciosa para comer madura. Sin embargo, para otros gustos, hay peras que soy muy firmes y crujientes y su sabor varía según su cultivo.

Información nutricional de la pera

La pera proporción de los nutrientes podría variar de acuerdo con la cantidad de pera. Sin embargo, su contenido en nutrientes es bastante interesante; tienen mucha fibra y antioxidantes además de otros elementos que la hacen apropiada para incluirla en una dieta balanceada y saludable.

Según Alimentos.org, la distribución de sus componentes en 100 gramos de pera es la siguiente:

  • 0,30 miligramos de hierro
  • 0,43 gramos de proteínas
  • 9,60 miligramos de calcio
  • 2,20 gramos de fibra
  • 116 miligramos de potasio
  • 2,10 miligramos de yodo
  • 0,23 miligramos de zinc
  • 10,60 gramos de carbohidratos
  • 8,40 miligramos de magnesio
  • 2,10 miligramos de sodio
  • 2,70 microgramos de vitamina A
  • 0,02 miligramos de vitamina B1
  • 0,03 miligramos de vitamina B2
  • 0,20 miligramos de vitamina B3
  • 0,06 microgramos de vitamina B5
  • 0,02 miligramos de vitamina B6
  • 0,10 microgramos de vitamina B7
  • 3 microgramos de vitamina B9
  • 0 microgramos de vitamina B12
  • 5,20 miligramos de vitamina C
  • 0 microgramos de vitamina D
  • 0,89 miligramos de vitamina E
  • 4,90 microgramos de vitamina K
  • 13 miligramos de fósforo
  • 49,42 kilocalorías
  • 0 miligramos de colesterol
  • 0,10 gramos de grasa
  • 10,60 gramos de azúcar
  • 12 miligramos de purinas.

Además, la pera está compuesta en un 86% de agua, lo que representa una muy buena fuente de hidratación para sus consumidores. Así mismo, los hidratos de carbono que contienen pueden ser importantes aportes para la energía necesaria en el cuerpo; al igual que su contenido graso y calórico es muy bajo.

Lee este artículo:  Arándanos y diabetes

Según esta distribución la pera es un elemento muy saludable; que además aporta antioxidantes y taninos al cuerpo muy necesarios para el retrasar el envejecimiento y mantener la vitalidad en el cuerpo.

Índice glucémico de la pera

El índice glucémico se usa para medir la velocidad con la que los carbohidratos de una fruta pasan a ser glucosa y forman parte de la sangre. Por esta razón, los alimentos que se descomponen de forma más lenta tienen un índice glucémico más bajo, y caso contrario tienen un índice glucémico alto.

Cada una de las frutas clasificadas son recomendadas para los diabéticos en medidas distintas. Esto se debe a que su asimilación de azúcar en la sangre no es regular y se necesita tener cuidado en ella para no correr el riesgo de hipoglucemia o hiperglucemia.

Particularmente, las frutas con índice glucémico bajo usualmente son recomendadas para antes de emprender tareas que requieran energía extra. Esto es porque las propiedades de estas frutas hacen que los hidratos de carbono que poseen sean consumidos en la sangre en períodos de tiempo más largo y por esto la energía se concentra de mejor forma.

Las frutas que contienen índices de glucemia altos son recomendadas en su mayoría para después de hacer grandes esfuerzos que requieran mucha energía. La razón es que el cuerpo consume más energía cuando está en movimiento y muchas veces necesita recuperar rápidamente esa energía. Es allí donde las frutas con mayor cantidad de glucosa hacen que la asimilación de los carbohidratos en el organismo se haga de manera más rápida.

La pera en particular tiene un índice glucémico bastante bajo, este oscila entre los 35 y los 39. Esto quiere decir que su consumo es menos tendiente a traer consecuencias negativas sobre la salud de una persona diabética. Además, su valor en fibras hace que esta azúcar sea consumida realmente lento por el organismo por lo que es una de las frutas más saludables para personas con esta condición.

¿Consumir peras eleva el azúcar en la sangre?

No. Al menos no de manera sustancial. Está demostrado que el consumo de peras no modifica de manera importante el azúcar en la sangre. Por supuesto que esto es sin redundar en excesos. Sin embargo, las azúcares naturales en la pera son fructosa y levulosa que son bien digeridas por el organismo y su resultado pasa a ser casi imperceptible en la sangre.

¿Una persona diabética puede consumir peras?

Si, de hecho es una de las frutas más recomendadas para personas diabéticas. La razón son las vitaminas que aporta y su bajo índice glucémico que es fácilmente controlable. Además, las peras son especialmente recomendadas para los que padecen diabetes tipo dos quienes tienen problemas para producir la insulina y controlar sus efectos. La razón es que esta fruta estimula a la producción de insulina de manera natural. Según expertos en diabetes y otros desórdenes metabólicos, un diabético no solo puede ingerir peras sino que es necesario que incluya frutas como esta en su dieta para gozar de una mejor salud.

Beneficios de la pera

La pera, es una fuente increíble de vitaminas y minerales necesarias para mantener el cuerpo saludable; entre ellos está la vitamina C, E, K, el ácido fólico, el calcio, el hierro, el potasio, el betacaroteno, la luteína, el retinol, el magnesio y la colina. Además contiene fibras y antioxidantes necesarios para mantener el buen funcionamiento de las energías en nuestro cuerpo y de su estado general; esto ayuda en gran manera a combatir los radicales libres. Una pera de aproximadamente 100 gramos contiene un 11% de la ingesta diaria recomendada por los nutricionistas de vitamina C, esto permite también que el organismo se fortalezca en anticuerpo y se proteja de enfermedades y virus comunes.

Además, la pera es una excelente forma de combatir la ansiedad que muchos diabéticos sienten por comer. En lugar de comer cualquier tipo de bocadillos que podrían ser perjudiciales, un diabético puede ingerir una pera entre comidas y esto representará un sin fin de beneficios para su salud. La cantidad calórica de una pera es muy baja y su nivel de hidratos de carbono también es bajo, por lo cual es una opción para comer una merienda despreocupada que no represente gran cambio para el control de su dieta diaria.

Igualmente, el sabor de la pera es dulce por lo que puede llevar a satisfacer el antojo que una persona pueda tener de cosas dulces sin sacrificar el control que esta persona tiene sobre su diabetes. Es cierto que se puede comer la diabetes y su sabor será dulce sin necesidad de colocarle ningún tipo de endulzante.

La pera, también ofrece una alternativa para la salud gastrointestinal. Esto es porque su consumo ejerce efectos positivos sobre la microbiota y la flora intestinal; igual que su fibra ayuda a contrarrestar el estreñimiento y otras enfermedades relacionadas con el aparato digestivo.

En adición, sus componentes surten efectos antiinflamatorios, por lo que son ideales para personas que sufren de dolores crónicos y patologías relacionadas con la hinchazón de músculos; así como son favorables para la circulación y la hipertensión.

La pera es considerada un diurético natural; esto es por su cantidad de líquido y fibras. Está demostrado que su ingesta ayuda con problemas de retención de líquidos y también ayuda a eliminar del cuerpo el ácido úrico.

Esta fruta es recomendada también para la prevención de enfermedades cardíacas y del cáncer. La razón es que la pera no contiene colesterol, y esto con la fibra y otros componentes ayudan al organismo a diluir los químicos causantes del cáncer de colon.

Por último, la pera menos probabilidades que cualquier otra fruta de producir una respuesta alérgica. Es por esto que es considerado un alimento “seguro” e “hipoalergénico” y es una de las primeras comidas que se le da a los bebés; altamente recomendado para personas con diabetes y otro tipo de padecimientos metabólicos que requieren mantener una alimentación balanceada.

¿Qué cantidad de pera puede consumir un diabético?

La cantidad de pera recomendada es una fruta al día. Sin embargo esto es una recomendación médica que se da sin limitaciones, ya que la pera representa más bien beneficios para el organismo de una persona diabética. Lo que se recomienda en este caso es a no caer en los excesos; ya que en el control de la diabetes los excesos resultan altamente negativos para el control de la glucosa.

¿Cómo puede consumir pera un diabético?

La primera recomendación para consumir peras en un diabético es no condimentarlas con ningún tipo de azúcares artificiales. Y esto es una recomendación extendida a todos los alimentos.

Hay una gran variedad de formas en las que una persona diabética puede disfrutar de la exquisitez de esta fruta sin necesidad de correr el riesgo de una consecuencia mayor. Muchas organizaciones se han dedicado a dar muchas alternativas en las cuales la pera es acompañada con otros alimentos como alternativa saludable de un libro de recetas para diabéticos; así mismo los nutricionistas han elaborado recomendaciones para que se pueda disfrutar de esta fruta en muchas presentaciones y que los nutrientes beneficien a la mayor cantidad de personas posible.

Batidos y jugos de pera

Por su alto contenido de agua y su sabor dulce, las peras son recomendadas para realizar batidos o jugos que pueden incluir solo la pera o también incorporar otras frutas para variar el sabor. Lo importante es no endulzar el batido o jugo y que se tenga un control del índice glucémico, los hidratos de carbono y las grasas que aportan las demás frutas.

Pera al horno

Otra gran recomendación para los diabéticos es cortar la pera en tajos, colocarla en un molde, añadirle un poco de canela y hornearlas. La consistencia que toman las peras al ser horneadas asemejan a las batatas fritas. Esto es porque la fruta se cuece en su propia agua y al secarse hace que sus propiedades dulces destaquen. Esto es un aperitivo excelente y muy saludable que cualquier diabético y cualquier otra persona puede comer como merienda.

Pera para rellenar dulces

Muchos dulces son rellenos de conserva de pera (así como de muchas otras frutas), estos dulces usualmente son hechos con harina de almendra y otros elementos menos perjudiciales para la salud. Para hacer un sencillo relleno de pera solo se debe cortar la fruta en cuadros y hervirse en agua durante unos minutos. Cuando esté suave se escurre dejando solamente el dulce espeso que queda luego de la cocción. Esto puede servir para rellenar pasteles de harina de almendra, así como otros dulces saludables que no interfieran con el contenido calórico y glucémico que se debe consumir diariamente.

Peras en la ensalada

Otra brillante idea de los restaurantes veganos a nivel mundial es añadir frutas troceadas a la ensalada de lechuga, rúgula y similares. Esto le aportará a la ensalada el sabor dulce de la fruta y la contextura crujiente de la misma; además de los nutrientes habidos en ella. Una de las frutas favoritas para este fin es la pera. Cuyo sabor y textura añaden un sin fin de características a lo que podría ser una ensalada regular.

Recetario de de diabetes, bienestar & salud

En internet hay muchos recursos recomendados para personas que tienen desórdenes metabólicos como los diabéticos puedan variar sus comidas y no caer en la rutina. Un claro ejemplo es el apartado de “Recetas con pera” de diabetes, bienestar & salud. Una web especializada en dar consejos para la salud de personas con esta condición. En ese recetario se pueden conseguir alternativas sencillas hechas con pera con su contenido calórico en un apartado para que cada persona sepa lo que está consumiendo y cómo puede tener un control de su enfermedad. En dicho apartado figuran ideas de cómo meter la pera a la dieta de manera versátil.

Algunos ejemplos son: sandwich de atún y pera, peras al vinotinto con queso y ricotta y smoothie de pera y amaranto.

REFERENCIAS:

  • http://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Origen-produccion-Pera.html
  • http://frutas.consumer.es/pera/origen-y-variedades
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Pera
  • https://naturaleza.paradais-sphynx.com/plantas/tipos-de-frutas/pera-peral-pyrus-communis.htm
  • https://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/10264905/La-Pera-Propiedades-y-Caracteristicas.html
  • http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-frescas/pera.html
  • https://alimentos.org.es/pera
  • https://www.ecoagricultor.com/pera/
  • https://www.proximaati.com/bienestar/alimentacion-saludable/articulo/frutas-indice-glucemico
  • http://dietaparadiabeticostipo2.com/dieta-para-diabetes-tipo-2.html
  • http://guidewhat.com/los-remedios-caseros/top-10-frutas-para-diabeticos.php
  • http://www.estaperarecupera.com/la-pera-un-alimento-apto-para-diabeticos/
  • https://muyfitness.com/ventajas-peras-diabetes-info_7430/
  • https://www.diabetesbienestarysalud.com/nutricion/articulos/recetas-con-pera/2017/02/
  • http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/receta/185/Pure-de-manzanas-y-peras
  • http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/receta/1071/Peras-conferencia-al-vino
  • http://fmdiabetes.org/peras-la-menta/

 

Lee este artículo:  Guanabana para la diabetes: ¿es recomendable?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar