Aguaymanto y Diabetes

¿Qué decir del aguaymanto y la diabetes?

En los andes peruanos se puede encontrar una pequeña y deliciosa baya muy jugosa y carnosa con un contenido antioxidante bastante elevado que son de gran ayuda para reducir el envejecimiento de las células; esta baya se conoce como aguaymanto o uchuva.

Lo más maravilloso del aguaymanto es que esta virtuosa fruta es que crece en forma silvestre en los huertos o a las orillas del camino, en lugares donde el terreno es húmedo y arcilloso, todo un regalo de la naturaleza.

A este fruto también se le apoda como cereza de Perú, y sus virtudes estuvieron ocultas en el olvido durante aproximadamente 500 años.

Si bien fue un fruto muy consumido por los Incas, su antigüedad es mucho mayor. Aunque sea difícil de creer, la planta que produce la muy mencionada baya, está emparentada con la papa, el tomate y el ají.

Vale la pena resaltar que el aguaymanto es una rica fuente de vitaminas A y C, sin contar las diferentes vitaminas del complejo B y los minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

El aguaymanto se suele preparar en jugos, como acompañantes de yogures, o mermeladas, incluso se utiliza en la repostería; sin embargo, como coadyuvante de cualquier tratamiento debe ser consumido en forma natural, sin azucares añadidos, a fin de aprovechar al máximo todas sus propiedades.

Para conocer un poco mejor esta fruta, es recomendable estudiar sus propiedades, su valor nutricional, y en específico cuáles serán los beneficios sobre el organismo de quien padece una enfermedad metabólica como la diabetes.

Características del Aguaymanto

El aguaymanto es una pequeña fruta redonda que mide máximo 2 centímetros de diámetro, su sabor es un poco ácido y a la vez dulce, similar a las cerezas, pero al picarla, su estructura interna es parecida a los tomates cherry. Su color es entre amarillo y anaranjado y llega a pesar hasta 5 gramos cada fruta.

Esta fruta proviene de un arbusto llamado uchuvero, que puede alcanzar hasta los dos metros de altura si se le cultiva por estaca; su ramaje es caído y sus flores poseen en forma de campana se polinizan fácilmente, no solamente con los insectos, sino incluso con el mismo viento, es por esta razón que el aguaymanto crece en forma silvestre con facilidad, y, por si fuera poco, cada planta tiene la capacidad de producir alrededor de 300 frutos, es por esta razón que no es difícil encontrarlas en los jardines de las casas suramericanas, incluso surafricanas, puesto que no necesita de suelos muy enriquecidos para fructificar.

Lee este artículo:  Frutas con Ñ

Su cultivo no se debe solo a su facilidad de siembra y sostén, sino también a que el aguaymanto es una fruta con un alto contenido de vitamina A, asimismo, otorga un muy buen aporte de vitamina C, inclusive contiene fibras y proteínas, además, es una rica fuente de Zinc, Fósforo, Potasio Y hierro.  

Valor Nutricional del Aguaymanto

Según Perú.info por cada 100 gramos de aguaymanto se consumen a la par:

  • Calorías – 53 kilocalorías.
  • Carbohidratos – 16 gramos.
  • Azúcares – 32,14 gramos.
  • Fibra – 4,90 gramos.
  • Grasa Total – 0,16 gramos.
  • Proteína – 0,05 gramos.
  • Vitaminas
    • Vitamina C – 43 miligramos.
    • Vitamina B2 – 0,03 miligramos.
    • Vitamina B3 – 1,73 miligramos.
    • Vitamina A – 900 microgramos.
  • Minerales
    • Calcio – 8 miligramos.
    • Fósforo – 55,30 miligramos.
    • Hierro – 1,23 miligramos.
  • Humedad – 78, 90 %

Contenido Nutricional del Aguaymanto

Como se puede observar, el mayor componente vitamínico aportado por el aguaymanto es la provitamina A o los carotenos, reflejados en la tabla como vitamina A, puesto que 900 miligramos de esta provitamina representa el 100% de la ingesta diaria recomendada para una persona adulta del sexo masculino; constituyéndose así en una muy amplia fuente de carotenoides, que será de gran ayuda para mantener una vista saludable y mantener bien nutrido al órgano más grande del cuerpo humano, el cual es la piel.

También se puede encontrar que aporta  el 47% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C para el hombre, por lo que 5 pequeños aguaymanto suplantaría sin perjuicio al contenido ingerido en una capsula suplementaria de esta vitamina.

Asimismo, el aguaymanto aporta el 55% de la ingesta diaria del mineral del fósforo,  el cual juega un papel crucial en el proceso de metabolización de las grasas y el colesterol; por supuesto, es de vital importancia para la salud del sistema óseo. Vale la pena resaltar que el fósforo es, después del calcio, el segundo mineral más abundante en el cuerpo.

A la par, cuando se consume aguaymanto, se consumen fibras que son saludables para la salud del sistema digestivo y metabólico del cuerpo; y esta fruta aporta el 17,4 % del valor diario de fibra dietética recomendada, un aporte nada despreciable si se desea inclusive bajar de peso, pues es la fibra en los alimentos la que da mayor sensación de saciedad.

Ahora bien, al respecto del contenido de azucares en esta fruta, se debe mencionar que 100 gramos supera la cantidad de ingesta de azucares recomendada a diario, la cual es 28 gramos en promedio tanto en hombres como en mujeres, por lo que la cantidad de ingesta diaria que se recomienda de esta fruta es de 5 unidades de aproximadamente 5 gramos cada una.

Lee este artículo:  La guayaba y la diabetes

Propiedades del Aguaymanto

Muchas son las propiedades medicinales que se le han atribuido al aguaymanto, tradicionalmente se ha utilizado como diurético, por su alto contenido de agua, como antiasmático, como analgésico y antiséptico por lo que se ha utilizado directamente para sanar los males de la garganta; también se ha utilizado para eliminar amebas y otros parásitos intestinales.

Como se destacó anteriormente, los aguaymanto son una rica fuente de vitamina A y C, por lo que podemos considerar las excelentes propiedades antioxidantes que aportan al organismo.

Esta propiedad es realmente importante, puesto que, su actividad antioxidante en el organismo neutraliza la acción de los radicales libres dentro de él, evitando así el exceso de los mismos, pues si estos se acumulan en el cuerpo, dañan las células paulatinamente atacando directamente el ADN del individuo; es por esta razón que consumir alimentos con propiedades antioxidantes es lo más recomendado como terapia preventiva del cáncer.

Además, por su contenido en flavonoides, puede ser utilizado como calmante natural, lo cual es excelente para contrarrestar los efectos de la ansiedad, que muchas veces se traduce en atracones de comida.

Por su poder diurético se recomienda a las personas que tienen problemas con la próstata, sin embargo, debe ser consumido con precaución por las personas que ingieren a la par medicamentos que estimulan la diuresis.

También se le atribuye al aguaymanto propiedades desintoxicantes que ayudan a purificar la sangre.

El aguaymanto es un alimento bajo en calorías, es por esta razón que puede consumirse tanto como botana o como acompañante de las comidas.

Este fruto es considerado un superalimento, pues todos los componentes nutricionales que posee lo hacen una fuente de energía saludable tanto para niños, como para deportistas así como también para las personas que desean cuidar de su salud y llevar una dieta saludable y variada.

¿Es beneficioso el aguaymanto para la diabetes?

La respuesta inmediata es sí, puesto que diversos estudios han demostrado que los flavonoides contenidos en esta fruta, tienen la capacidad de mejorar la secreción de la insulina y a la par proteger las células del páncreas del daño que pueden ocasionar los radicales libres.

Asimismo, el aguaymanto previene de complicaciones producto de la diabetes, como es el caso de la arteriosclerosis, ya que tienen la capacidad de regular la permeabilidad de los capilares y además prevenir el proceso oxidativo del colesterol de baja densidad LDL.

Otra atribución que se le otorga al aguaymanto y que le da lugar en la terapia coadyuvante de la diabetes es que el consumirlo estimula la acción inhibidora de la enzima que se encarga de metabolizar el exceso de la glucosa entre las células, lo que previene el posible desarrollo de neuropatías y cataratas.

Lee este artículo:  DIABETES MELLITUS

El consumo diario recomendado de dicha fruta es de 5 diarios, pues se ha demostrado que su consumo tiene un efecto hipoglucemiante en el organismo una vez que se activan y liberan sus componentes activos a través de la digestión. Esta es la razón por lo que el aguaymanto se recomienda a las personas que padecen de diabetes, pues a diferencia de muchas otras frutas, el aguaymanto tiene el poder de nivelar los niveles de glucosa en la sangre.

Ahora bien, como se describe anteriormente, es una fruta rica en azucares, por lo que su consumo debe ser controlado y supervisado por un profesional de la salud en el área endocrinológica.

Se debe recordar que el verdadero éxito en el control de esta enfermedad metabólica radica en un buen control del peso y practicando hábitos saludables que fomenten la buena nutrición y la actividad física constante, un buen plan de alimentación luchará en contra de la morbilidad producto de la diabetes, alargando los días de quienes han decidido seguir sus consejos.

REFERENCIAS:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!