web analytics

Melocotón y Diabetes: Origen, propiedades, Carga Glucémica [2018]

imagen sintesis

Las frutas ofrecen una alternativa diversa y deliciosa para la merienda de cualquier persona, para mejorar su alimentación y para combatir la ansiedad. Lo importante de ellas es que cada una aporta en cantidades distintas una cantidad de nutrientes básicos que son necesarias para una dieta balanceada.

Entre esas frutas se encuentra el melocotón, que aparte de ser muy delicioso y versátil aporta una gran cantidad de nutrientes.

Sin embargo, por su dulce sabor, el melocotón crea una duda en las personas diabéticas de si deberían o no consumirlo regularmente. Es por esto que es necesario saber saber su origen, características, sus datos nutricionales, su índice glucémico y si estas propiedades lo hacen o no apto para el consumo de los diabéticos.

Origen del melocotón

El melocotón tiene más de 3000 años siendo cultivado en China, donde se dio su primer cultivo. Para los chinos, el melocotón, junto con su sabor, forma y color era símbolo de inmortalidad y habían muchos poemas sobre él.

Había una variedad conocidos como los “melocotones de la inmortalidad”, cuenta una leyenda que hace muchos años había una mujer pudiente de la dinastía Han llamada la Reina Madre del Oeste que tenía un enorme jardín donde estos melocotones “de la inmortalidad” podían ser cultivados cada 3000 años. El jardín estaba oculto y la leyenda recitaba que cualquiera que comiera un melocotón de esos alcanzaría la inmortalidad.

Los melocotones crecen en un árbol pequeño llamado melocotonero. Esta madera solía ser la favorita en la China antigua para fabricar camas para niños pues se decía que este tipo de madera mantenía alejados los espíritus malignos.

Luego de esto el árbol de melocotón fue transplantado a Persia y luego a Europa por medio de los italianos. De esa forma se extendió por el continente europeo que ahora es uno de sus mayores productores.

China sigue siendo el mayor productor de cultivos de melocotón a nivel mundial y al año produce una cantidad superior a las 10.000 toneladas. Los demás productores importantes son Francia, España, Estados Unidos, Argentina, Grecia y Chile:

El melocotón se ha destacado como una de las nectarinas más tecnificadas y relevantes en la economía agropecuaria de muchos países.

El melocotón es una fruta que crece mejor en climas cálidos y tropicales y su cultivo se da a mediados de año.

Características del melocotón

El melocotón es definido por la Real Academia Española como Fruto del melocotonero. Es una drupa de oloragradable, esférica, de seis a ocho centímetros de diámetro, con un surco profundo que ocupa media circunferencia, epicarpio delgado, velloso, de color amarillo con manchasencarnadas, mesocarpio amarillento, de sabor agradable yadherido a un hueso pardo, duro y rugoso, que encierrauna almendra muy amarga.”

El melocotón es una fruta pequeña y reconocida a nivel mundial por su dulce sabor y su carne jugosa. Además, es considerado una fruta de temporada primavera-verano. Pertenece a la familia de las rosáceas junto con la pera y las almendras y además hay muchas variedades en el mundo que hacen que sean diferentes en color y en sabor.

Las variedades más prominentes son las siguientes:

  • Merryl y elegant lady: Son de muy alta calidad, de carne amarilla y cuya piel es de un rojo muy intenso. Es muy dulce y suave a la mordida y su semilla es un poco más pequeña.
  • Baby Gold: Su piel es más amarillenta y la pulpa es más dura, el sabor no es tan dulce, pero tanto su dureza como dulzor tienden a aumentar con su grado de maduración.
  • Royal Glory: El color de su piel es de un color rojo más intenso y la semilla está desprendida del hueso interior. La fruta es muy consistente, jugosa y fácil de comer. Así mismo, es muy dulce y jugosa al consumirse
  • May Crest y Quee Crest: Es conocido porque su piel tiene pocas pigmentaciones, su color es naranja y un poco amarillo. Su pulpa es de color muy claro y su textura es dura y se desprende del hueso con facilidad.

El tamaño de un melocotón usualmente no es más grande que una mano y en una sola fruta se puede encontrar hasta 120 gramos de pulpa comestible. Es versátil y su concha permite que pueda ser trasladado con facilidad.

Información nutricional del melocotón

Además de su sabor, tamaño y facilidad de traslado; el melocotón es rico en nutrientes. La cantidad de estos pueden variar de acuerdo a la cantidad de fruta consumida, su cultivo y su variedad. Sin embargo, según Alimentos.org, por cada 100 gramos de melocotón la distribución de los nutrientes es la siguiente:

  • 0,42 miligramos de hierro.
  • 1 gramos de proteínas.
  • 7,95 miligramos de calcio.
  • 1,90 gramos de fibra.
  • 194 miligramos de potasio.
  • 2,36 miligramos de yodo.
  • 0,09 miligramos de zinc.
  • 10,30 gramos de carbohidratos.
  • 8,78 miligramos de magnesio.
  • 17,70 microgramos de vitamina A.
  • 0,02 miligramos de vitamina B1.
  • 0,04 miligramos de vitamina B2.
  • 1 miligramos de vitamina B3.
  • 0,17 microgramos de vitamina B5.
  • 0,02 miligramos de vitamina B6.
  • 1,90 microgramos de vitamina B7.
  • 2,67 microgramos de vitamina B9.
  • 0 microgramos de vitamina B12.
  • 8,85 miligramos de vitamina C.
  • 0 microgramos de vitamina D.
  • 0,57 miligramos de vitamina E.
  • 2,30 microgramos de vitamina K.
  • 21 miligramos de fósforo.
  • 50,80 kilocalorías. de calorías.
  • 0 miligramos de colesterol.
  • 0,20 gramos de grasa.
  • 10,30 gramos de azúcar.
  • 21 miligramos de purinas.

Además, el melocotón está entre las frutas más refrescantes de la variedad mundial de frutas, un melocotón está conformado en un 88% de agua, lo que lo hace excelente para mantener el organismo fresco e hidratado y aportar energía al cuerpo.

Lee este artículo:  Membrillo y diabetes

Es por esto que el melocotón está en el grupo de las frutas frescas.

También, según Alimentos.org, la cantidad de carbohidratos en total habidos en el melocotón es de 10 gramos por cada 100 gramos de la fruta. Esto indica que además son una buena fuente de energía para sus consumidores y que pueden aportar una porción de la cantidad de hidratos de carbono necesarios para una dieta balanceada. La cantidad de hidratos de carbono en u melocotón no es peligrosa sino que representa una dosis saludable para cualquier persona.

Esto también porque el melocotón es un alimento bajo en sodio y es particularmente favorable para las personas hipertensas y con colesterol alto.

Índice Glucémico del melocotón

Los melocotones son dulces y ricos en nutrientes. Es por esto que se cree que la cantidad de azúcares en ellos son muy altas.

Para una persona diabética es muy importante mantener controlado el nivel de azúcar en las comidas para poder mantener un buen control de su dieta y la cantidad de azúcar en su sangre estabilizada para poder evitar consecuencias mayores. Es por esto que todas las frutas han sido estudiadas por expertos y a ellas se les ha otorgado un índice glucémico.
Según la Asociación Americana de la Diabetes, el índice glucémico o carga glucémica (IG) establece en qué medida los alimentos contienen hidratos de carbono y aumentan el azúcar en la sangre. Para este fin, los alimentos son comparados con referencias como azúcar refinada o pan blanco y basados en esto, se les otorga un número del 1 al 100, siendo 1 la menor cantidad de IG que un alimento puede tener y 100 la mayor cantidad.

Esto es para que el diabético pueda planificar su alimentación y balancear la comida de forma tal que no afecte a su salud, sino que la mantenga.

En este caso, el índice glucémico de un melocotón es de 35-37; según su variedad y su cultivo. Es decir, está catalogado como un alimento con un índice glucémico bajo.

Esto tiene que ver con la cantidad de azúcar, carbohidratos y grasa que aporta al organismo una cantidad de energía apropiada, sin interrumpir demasiado con el control natural de azúcar en la sangre.

¿Consumir melocotón aumenta el azúcar en la sangre?

No, al menos no de manera destacable. Consumir melocotón sin redundar en excesos no representa un peligro para los aumentos de azúcar en la sangre pues sus azúcares naturales son fácilmente digeridas por el organismo y por sus demás componentes, esta digestión es hecha de forma más lenta, por lo cual el azúcar en la sangre no se eleva de manera exponencial por su consumo

¿Una persona diabética puede comer melocotón?

Según los expertos, los hidratos de carbono simples colocados en ciertos alimentos se transforman en glucosa; sin embargo, los hidratos de carbono habidos en las frutas son considerados los mejores que se pueden consumir en la diabetes porque sus componentes no se digieren igual en la sangre sino que aportan excelentes nutrientes al organismo.

En este sentido, el melocotón está entre las frutas que aportan una buena cantidad de nutrientes y una cantidad saludable de hidratos de carbono simples. Esto quiere decir que una persona diabética si puede consumir melocotones y hacerlos parte de su dieta diaria siempre que controle su alimentación con otros alimentos que llenen la cantidad de nutrientes prudentes en cada caso de diabetes.

Beneficios del melocotón

Los melocotones son muy bajos en calorías y medianamente bajos en hidratos de carbono; por lo que ingerirlos aportaría energía necesaria para emprender tareas sencillas y cotidianas. Además, las vitaminas que aporta son excelentes, un melocotón aporta un gran valor en vitaminas E y K, así como tiene nutrientes esenciales como el hierro, calcio, potasio, magnesio, manganeso, fósforo y zinc.

Las vitaminas A y C que poseen son una fuente de antioxidantes que mejoran la presión de la sangre y favorecen el sistema inmunológico, así como colabora con el procesamiento de la glucosa tanto a nivel hormonal (en forma de insulina) como en la sangre. Además mejoran la salud de la piel, fortalecen los huesos y previenen las enfermedades de la vista a largo plazo.

Igualmente, los melocotones son excelentes fuentes de fibra. 100 gramos de melocotón contienen 10 gramos de fibra lo que ayuda con la digestión de los alimentos y también da sensación de saciedad al cuerpo. Por lo que no será necesario comer demasiado melocotón para dejar de sentir fatiga.

Hay un componente en el melocotón llamado ácido elágico, que está comprobado que aumenta mucho las posibilidades de prevenir el cáncer e incluso puede tener efectos curativos cuando ya se tiene ésta enfermedad. También, el ácido elágico ayuda a disminuir las enfermedades cardíacas, a mejorar los síntomas de la diabetes así como mejora la intolerancia a la glucosa y a acelera la función pancreática, lo cual es beneficioso para los diabéticos porque es allí donde se origina la insuficiencia de insulina (en el caso de los diabéticos tipo 1) y la deficiencia en la producción de insulina (en el caso de los diabéticos tipo 2).

Otros estudios han reflejado que el consumo de melocotones y otras nectarinas ayudan con la pérdida de peso y de masa corporal; así como con la reducción de los riesgos derivados de una presión sanguínea alta.

Del melocotón deriva un azúcar polisacárido que dió lugar a la creación de un estilo de goma de mascar que sirve para ayudar a controlar los niveles de azúcar en diabéticos después de las comidas. Esta ha sido una terapia bastante prometedora para controlar los niveles de insulina en los diabéticos sin recurrir al uso de shots de insulina.

En este sentido, el consumo de melocotón puede ejercer un efecto directo sobre el padecimiento de la diabetes que pudiera ser perjudicial o beneficioso dependiendo de cómo sea consumido.

Igualmente, está comprobado que el consumo de melocotón ayuda a reducir los niveles de toxicidad en el organismo por medio de la secreción natural. Se ha demostrado en algunos casos que el melocotón ayuda con la toxicidad que producen trastornos por estrés oxidativo y también por tratamientos como quimioterapias.

Por último, un beneficio importante es que los melocotones en general no son una fruta costosa y en temporada de verano se consiguen en cualquier supermercado; consumirlos ayuda a mantenerse hidratado durante temporadas de calor y a gozar de una mejor salud.

¿Qué cantidad de melocotón puede consumir un diabético?

La cantidad recomendada de melocotón para una persona diabética es de una unidad diaria. El tamaño no es tan importante, pero un melocotón al día será dosis suficiente para aportar la cantidad de nutrientes requeridos por el organismo y que se pueden aprovechar de esta fruta. Exceder esta cantidad podría ocasionar riesgos a la salud de una persona diabética; esto es porque sus componentes representan un beneficio siempre que se encuentren en medidas controlables.

¿Cómo puede consumir melocotón un diabético?

La principal recomendación para comer el melocotón y aprovechar sus nutrientes es hacerlo cuando los melocotones están crudos. La razón es que al cocerse o licuarse los melocotones pierden el 80% de sus nutrientes esenciales.

Sin embargo, muchas personas han ideado recetas para poder variar la dieta. Especialmente para los diabéticos amantes de los dulces y que sufren de mucha ansiedad, la clave de tener una buena alimentación está en variar las formas de comer los mismos alimentos para evitar comer cosas que pudieran ser perjudiciales para la salud.

Es mejor al natural

Para esto se puede simplemente cortar el melocotón en gajos y consumirse sin edulcorar, la persona puede escoger si desea comerlos con o sin concha y también se recomienda limpiarlos con agua abundante para eliminar la textura de dicha concha que pudiera ser desagradable. De hecho, la mayor cantidad de fibra se encuentra en la concha del melocotón, por lo cual se recomienda consumirla también, sin embargo, esa elección queda a criterio del consumidor.

Los duraznos al natural son excelentes acompañantes para ciertas comidas comunes como el yogur sin azúcar, los cereales con nueces y otras frutas con contenidos nutricionales afines.

Duraznos en almíbar sin azúcar

Esta es una preparación mundialmente famosa. En muchos lugares se acostumbra la ingesta de duraznos en almíbar y al ser muy dulce se convierte en poco recomendable para el consumo en diabéticos. Sin embargo, las personas han ideado formas de preparar duraznos en almíbar que sean aptos para el consumo de diabéticos.

La receta consiste en hervir los pedazos de durazno en agua abundante y algún edulcorante que sea especialmente diseñado para consumo de personas con diabetes. Así mismo, ese edulcorante puede ser reemplazado por dátiles frescos que también pueden aportar un dulce natural y que no represente riesgos para la salud del paciente.

Esta preparación es más saludable; pero se debe regular su consumo pues el hecho de que las azúcares sean naturales no significa que no vayan a elevar el azúcar en la sangre; sólo que lo hace de manera más lenta y controlada.

Mermelada de melocotón

La mermelada es una forma ideal de aprovechar los nutrientes del melocotón y combinar su consumo con otros alimentos. En este sentido, es una receta que incluye pocos ingredientes, solo unos melocotones, agua, un endulzante natural (al gusto) y fécula de maíz para darle consistencia. La preparación consiste en licuar los melocotones con el agua y el endulzante y hervir la preparación; culminado esto se debe agregar la fécula de maíz y dejar reposar en envases antes de meterse a la nevera.

La mermelada de melocotón alcanzará mejor consistencia cuando se encuentre fría y puede ser consumida con otros alimentos, como también podría ingerirse sola.

Batido de melocotón

Otra forma deliciosa de consumir melocotones es en batido. Para esto se recomienda hervir los melocotones en agua y luego batirlos agregando aparte de un poco de agua en la cual fueron hervidos, leche evaporada o ideal y si fuera necesario algún endulzante natural.

La recomendación para este tipo de preparación es consumir inmediatamente a su preparación. La razón es que los batidos tienden a perder los nutrientes conforme se les deja reposar.

Precauciones del consumo de melocotón en diabéticos

La precaución más importante con respecto a los melocotones es que se abstengan de consumirlo las personas que sufren de alergias. Debido a su concentración de algunas vitaminas, la piel del durazno especialmente es un factor que puede desencadenar una serie de alergias prominentes.

La otra precaución sería evitar los excesos cuando se escoja consumir el melocotón. Su consumo es bueno en cantidades moderadas pero cuando se consume más de la cantidad recomendada representa un posible riesgo para la dieta balanceada que una persona diabética debe llevar.

REFERENCIAS:
  • http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2715&r=ReP-19945-DETALLE_REPORTAJESPADRE
  • http://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Origen-produccion-Melocoton.html
  • http://dle.rae.es/?id=Oq4tKf1
  • http://planasa.com/melocoton-origen-cultivo/
  • http://frutas.consumer.es/melocoton/origen-y-variedades
  • https://www.vegaffinity.com/alimento/melocoton-beneficios-informacion-nutricional--f52
  • https://www.yazio.com/es/alimentos/melocoton.html
  • https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/cuales-son-las-frutas-mas-refrescantes-241372751307
  • https://topculinario.com/dc-219,melocoton.html
  • http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/indice-glucemico-y-diabetes.html?referrer=https://www.google.co.ve/
  • https://www.mujerdeelite.com/guia_de_alimentos/492/melocoton
  • https://www.youtube.com/watch?v=Foo52_QR3Rk
  • http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-diabeticos/a-fruta-para-diabeticos.html
  • https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/beneficios-del-melocoton-811398165816
  • https://alimentos.org.es/melocoton
  • https://www.guiatucuerpo.com/melocoton-diabetes-tipo-2/
  • http://www.comidiendo.com/melocoton/#
  • https://youtu.be/HDzDXKPHg8Y
  • https://viviendosanos.com/valor-nutricional-del-melocoton/
  • http://www.royal.es/n/135/-cuales-son-los-beneficios-de-los-melocotones-para-la-salud-/lang/es
  • http://rinconrecetas.com/duraznos-melocoton-en-almibar-para-diabeticos/
  • https://dulcesdiabeticos.com/mermelada-de-melocoton-sin-azucar/
  • http://sevilla.abc.es/gurme/recetas/batido-de-melocoton/

 

Lee este artículo:  GYMNEMA SYLVESTRE

No Responses

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar