web analytics

Diabetes LADA

Según la Fundación para la Diabetes de México, la diabetes es un descontrol metabólico que al no ser tratado oportunamente puede conllevar complicaciones que afecten seriamente la calidad de vida de una persona.

En este sentido, existen ciertos tipos de diabetes que se clasifican según la tipología, sintomatología o daño que representen para el organismo. Entre ellas está la más común que es la Diabetes Mellitus caracterizada por el descontrol de la  insulina. De esta diabetes existen dos tipos claves: Tipo 1, que se caracteriza por la destrucción de las células del páncreas que produce la insulina haciendo que esta simplemente no pueda ser secretada. Y la diabetes tipo 2 en la cual el páncreas produce perfectamente la insulina pero esta no funciona bien porque hay problemas en el lugar donde funciona la hormona.

Sin embargo, hay una diabetes conocida como tipo 1.5, llamada diabetes LADA que es un tipo de enfermedad autoinmune que produce efectos similares a los que produce la diabetes tipo 2 pero por otras causas y con otras consecuencias.

Es por esto que es necesario saber qué es, cuáles son sus síntomas, causas y consecuencias, cómo se diagnostica y si tiene algún tratamiento natural o farmacológico.

Definición de diabetes LADA

La diabetes autoinmune latente del adulto (Latent Autoinmune Diabetes of Adults) o diabetes LADA es una enfermedad metabólica y genética que se da en su mayoría en adultos entre los 20 y los 40 años de edad. Se caracteriza por generar un descontrol progresivo en el azúcar y suele ser diagnosticada como diabetes tipo 2 a pesar de sus leves diferencias.

Las enfermedades autoinmunes son deficiencias del sistema inmunológico de una persona que hace que este sistema ataque a partes o componentes del organismo como si fueran virus o enemigos del sistema; esto genera múltiples fallas y deficiencias que tienen consecuencias a corto y largo plazo.

En la diabetes LADA el sistema inmune del paciente no reconoce las células beta del páncreas (responsables de crear la insulina) como parte del organismo, y por esto las ataca y las destruye. Esto genera efectos muy similares a los que provoca la diabetes tipo 2, que se suscita en su mayoría por la obesidad; sin embargo se puede observar que sus causas son similares a las de la diabetes tipo 1; es por esto que es llamada la diabetes 1.5.

En este proceso la insulina que el sistema inmunológico está destruyendo es la que se encarga de transportar la glucosa por la sangre y distribuirla cabalmente. Cuando esta hormona no funciona correctamente el azúcar se transporta sin dirección y en muchos casos se queda en el torrente sanguíneo generando depósitos indeseables.

Los diabéticos tipo 1.5 sufren el ataque del sistema inmune de manera lenta y progresiva y debe ser tratada si se desea controlar de forma exitosa. De hecho, existen definiciones como la del Instituto Nacional de Enfermedades Digestivas y Renales que indican que la diabetes LADA es sólo un subtipo de la diabetes tipo 1 con la diferencia de que esta se desarrolla lentamente

En un sentido estricto, la diabetes LADA presenta características de la diabetes tipo 1 y tipo 2. Entre sus características marcadas se encuentran las siguientes:

  • No es posible prevenirla ni evitarla.
  • Es tratable
  • Se presenta en adultos entre los 25 y 50 años de edad
  • El cuerpo continúa su producción de insulina aunque esta disminuye progresivamente.
  • No produce cetonas ni en la orina ni en la sangre del paciente
  • Hay presencia de anticuerpos en la sangre
  • No es necesariamente hereditaria

Causas de la diabetes LADA

Al compartir características con la diabetes tipo 1 y 2, la diabetes LADA tiene causas similares según el consenso de la comunidad de expertos.

Las causas más probables de este tipo de padecimiento son:

  1. La obesidad: Esto se debe a que las grasas contenidas en los alimentos que producen la obesidad reducen drásticamente la acción de la insulina.
  2. El sedentarismo: La práctica y ejercicio físico hacen que el metabolismo del cuerpo se active ayudando naturalmente al páncreas, así como a los otros órganos que producen insulina a trabajar naturalmente. Cuando se lleva un estilo de vida sedentario genera resistencia natural del cuerpo a la insulina así como deficiencias relacionadas con su producción. Esto no sólo hace que el cuerpo no queme las energías sino que estas también se transforman en glucosa que se estanca en la sangre.
  3. Línea ascendente diabética o enfermedades autoinmunes: Tener parientes que hayan sufrido enfermedades autoinmune o diabetes hacen que las personas tengan predisposición a sufrir este tipo de daños en su organismo.

Existen otras causas que no han sido comprobadas, como por ejemplo la ascendencia racial y los efectos de ciertos medicamentos sobre el sistema inmunológico. Es decir, en cada caso es diferente según sea el ambiente del paciente u otros rasgos que pudieran intervenir.

Síntomas de la diabetes LADA

Como la diabetes autoinmune es algo que se desarrolla de manera muy lenta y progresiva los síntomas se van manifestando de la misma manera hasta alcanzar las complicaciones, por eso se puede hacer distinción de los síntomas por fases en las cuales se puede medir de manera relativa el progreso de la diabetes en el organismo de una persona.

Fase 1 de la diabetes LADA

Cuando se presenta la enfermedad y los anticuerpos comienzan a atacar las células beta del páncreas el sistema comienza a fallar de manera lenta; ya que aún hay insulina circulando en el organismo el paciente sólo sentirá molestias al respecto. Los primeros síntomas son:

  • Cansancio constante, sobre todo después de las comidas, sensación de sueño y pesadez.
  • Aturdimiento visual, la presencia de niebla a nivel de la vista.
  • Tener hambre poco después de haber comido.
  • No tener sensación de saciedad a pesar de haber ingerido cantidades suficientes de alimento.

Fase 2 de la diabetes LADA

Esto es cuando la capacidad de producir insulina se va disminuyendo de manera progresiva hasta contar con bajas reservas que produce otro tipo de síntomas. Estos podrían ser:

  • Mucha sed y constante a pesar de consumir muchos líquido.
  • Vista nublada o borrosa.
  • Sensación de hormigueo en las extremidades.
  • Muchas ganas de orinar y de manera muy constante.

Fase 3 de la diabetes LADA

Esta fase es cuando ya la diabetes toma forma y se van agravando sus síntomas haciéndola parecer una diabetes tipo dos. La sed aumenta, puede haber mareos y desórdenes relacionados con la deshidratación y la vista según el paciente.

Si los hormigueos persisten en el cuerpo la diabetes podría estar además dando indicativos de un síntoma neuropático, por lo cual se recomienda a las personas que noten este tipo de comportamiento en su organismo ir al médico de manera inmediata.

Diagnóstico de la diabetes LADA

Las pruebas que se realizan para diagnosticar este tipo de diabetes son las mismas que para la diabetes tipo 1.

Si una persona sospecha padecer diabetes LADA lo más recomendable es que vaya a su médico tratante o a un especialista que pueda realizarle un análisis general y que seguro solicitará exámenes médicos extra para confirmar o negar cualquier diagnóstico.

Entre las pruebas que podría solicitar el médico para descartar o afirmar la diabetes LADA están los análisis de sangre para medir la glucosa e identificar los anticuerpos que existen en el organismo. Además, para medir los niveles de péptido-C y así saber qué cantidad de insulina se produce en el organismo.

Por último se debe realizar un análisis de los anticuerpos para saber si los anticuerpos GAD  y las células de los islotes son altos.

El médico hará además un examen físico para descartar que no se trate de otro tipo de afección distinta a la diabetes y luego de esto dará con el diagnóstico correcto.

Tratamientos para la diabetes LADA

Es necesario destacar que tal como la diabetes, este tipo en específico tampoco tiene cura. De hecho no existe un tratamiento 100% óptimo sino varios tratamientos que ayudan a combatir los síntomas y a intentar retardar la enfermedad. De hecho el tratamiento farmacológico de esta enfermedad va cambiando conforme a su avance.

Tratamiento farmacológico

Algunos estudios recomiendan tratar la diabetes LADA con insulina tal como la diabetes tipo 1. Según estos estudios esto pareciera favorecer el control metabólico, sin embargo, no  se ha confirmado que esto ayude a preservar las funciones de las células beta, ni siquiera que las salve del ataque a los anticuerpos.

Otros especialistas no recomiendan el tratamiento con insulina sino hasta que la enfermedad ya está avanzada para tratar específicamente con el cuerpo como si no produjera ningún tipo de insulina.

La otra parte del tratamiento ataca directamente a la parte metabólica del organismo, consta de proveer de forma química al cuerpo los nutrientes que le hacen falta para funcionar de manera correcta. Así mismo hay otras pastillas que controlan el azúcar en las primeras fases de la diabetes LADA en las cuales la insulina aun surte cierto efecto, sin embargo estos tratamientos son circunstanciales y no duran mucho tiempo en ser cambiados.

Tratamiento natural

Como con las otras diabetes, el tratamiento natural de la diabetes LADA consta de una dieta estricta, baja en azúcares y con conteo de valores nutricionales para mantener un riguroso control sobre la cantidad de azúcar que se consume para evitar los depósitos y los excesos.

Si el paciente es obeso se le recomendará bajar de peso de manera inmediata y a todos los pacientes se les recomienda también seleccionar un deporte de su preferencia y practicarlo con frecuencia para mantener el cuerpo activo y en buena forma.

La mejor manera de prevenir la diabetes y controlarla en cualquiera de sus tipos es llevando una vida lo más sana y balanceada posible.

Complicaciones de la diabetes LADA

Como todas las enfermedades, la diabetes LADA puede presentar ciertas complicaciones si no se trata y se cuida de manera adecuada. Estas complicaciones son serias y podrían tener secuelas para toda la vida o incluso ocasionar la muerte del paciente.

Algunas de estas complicaciones son:

  • Infartos o accidentes cerebrovasculares relacionados con hiperglucemia
  • Retinopatía o problemas en la vista ocasionados por el exceso de azúcar
  • Nefropatía o daños en los riñones ocasionados por el exceso de uso de los vasos capilares intentando deshacerse del azúcar excesivo en el cuerpo.
  • Neuropatía o trastornos en los nervios ocasionados por los excesos de azúcares en ciertas terminaciones
  • Falla general cuando se presentan varios de estos trastornos.
  • Problemas para cicatrizar que se relacionan con infecciones largas y dolorosas.
  • Problemas en los pies producto de la retención de líquidos y otras complicaciones.

Del paciente depende no sufrir ningunas de estas complicaciones al adherirse por completo al tratamiento y evitar los excesos que podrían generar daños mayores.

REFERENCIAS:

Lee este artículo:  Neuropatía diabética

No Responses

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar