Toronja y diabetes: Es buena la toronja para diabéticos ¡DESCÚBRELO!

imagen sintesis

La toronja es una fruta que carece de la popularidad de otros cítricos. Sin embargo, los beneficios que puede generar su consumo en el organismo son tan variados que bien valdría la pena conocer un poco más sobre ella. Las bondades que ofrece la toronja pueden ayudar a personas que sufren de diabetes, pasando por aquellas que son aquejadas por diferentes enfermedades cardíacas y cancerígenas. Además, hasta en el ámbito estético y culinario, esta fruta nos ofrece diversas opciones.

Índice glucémico

Este índice permite saber la medida en que la toronja, en este caso, aumentará los niveles de glucosa en la sangre. Es importante recordar que mientras más elevado sea el número o se acerque a 100, más afectará de manera negativa el nivel de azúcar en la sangre.

En la siguiente información se podrá observar los datos del índice glucémico que corresponden a la toronja, tomando como referencia 100gr.

Información Nutricional de la Toronja

  • Calorías 41 Kcal/100 gr
  • Proteínas 0.6 gr/100 gr
  • Grasas 0.1 gr/100 gr
  • Hidratos de Carbono 7.4 gr/100 gr
  • Índice Glucémico IG (CG) 30 (2,2u)

 Si se compara con otros frutos u hortalizas, el índice glucémico de la toronja es relativamente bajo al ser de 25. Sin embargo, si se consume como jugo, el índice glucémico llega hasta 48, lo que es prácticamente el doble en su forma sólida. Este es un ejemplo de cómo varía el índice glucémico dependiendo de la forma como se consume.

Hay que recordar que el cuerpo asimila los líquidos mucho más rápido y la fibra que contiene el fruto disminuye cuantitativamente en esta presentación. Asimismo cuando el alimento es procesado, el índice glucémico se puede ver comprometido.

Carga glucémica de la toronja

La carga glucémica es un elemento que considera además del índice glucémico, la cantidad de carbohidratos presente en el alimento lo que permite tener una lectura aún más exacta de cómo incidirá el fruto o la hortaliza que se va a consumir en los niveles de azúcar en la sangre. Afortunadamente la toronja apenas llega a 3 en una escala de 40, lo que significa que su efecto es prácticamente nulo en lo que respecta a alterar los niveles de azúcar en la sangre.

¿Está recomendada la toronja para diabéticos?

Los pacientes con diabetes tipo 2 se verían beneficiados al consumir el jugo de toronja debido a sus propiedades. La ingesta de este jugo causa un efecto similar al de un medicamento llamado metformina que se usa para disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, se recomienda al menos cuatro vasos de jugo de toronja diariamente para que se pueda alcanzar el efecto deseado.

Lee este artículo:  Dátiles y diabetes: Toda la información necesaria para los diabéticos

Una de las maneras que se puede preparar la toronja es acompañarla de lechuga y espinaca. Así obtendremos una deliciosa ensalada además que escasamente la toronja reportará sólo 40 calorías por cada 100 gramos. Incluso como aperitivo se puede hacer horneada o braseada.

Además, la toronja se puede mezclar con yogurt o con quesos. En temporada de invierno, puede ser usada para hacer vinagretas como un aderezo para las ensaladas. Pero también se puede consumir sola y endulzarla con azúcar o miel y hacer de su sabor algo más amable.

La utilización de la toronja puede llegar a la mermelada o como almíbar. También como vinagre que es de una alta calidad, aunque un tanto costoso. Asimismo la cáscara de la toronja está presente en la producción conservas de frutas varias.

Con respecto a la conservación de la toronja, es importante mantener la toronja en la nevera, independientemente que se crea que su consumo será inmediato. Sin embargo, si el periodo es menor a una semana se puede conservar a temperatura ambiente. Es importante que la fruta no presente golpes, que su olor sea penetrante pero a la vez fresco y la fruta sea pesada, lo que es indicativo que su alta cantidad de jugo.

Se recomienda que si se conserva en un lugar abierto, sea seco y las frutas no estén una sobre otra. De encontrarse alguna en mal estado, separarla de inmediato del resto para que no corran la misma suerte.

La naringenina, sustancia presente en varios cítricos, parece activar unas proteínas que favorecen la labor del hígado cuando debe procesar los ácidos grasos, situación que favorece a las personas que sufren de diabetes.

Origen de la toronja

El lugar de origen de la toronja sigue siendo un misterio. Sin embargo, algunas investigaciones creen que en Barbados, en las Indias Occidentales puede ser la cuna de lo que se presume es un cruce entre una naranja y un pummelo. Más tarde, llegaría al resto del Caribe así como a Estados Unidos, el cultivo de la toronja, lugares en los que se comienza a producir masivamente.

La toronja parece la mezcla entre un limón y una naranja. Puede llegar a medir hasta 15 centímetros de diámetro. Es menos ácido que el limón pero no tan dulce como la naranja. Y su cáscara es muy gruesa y rugosa con un olor particular.

La toronja se puede conseguir en variedad de presentaciones. Hay blancas con un color amarillo distintivo en su pulpa. Éstas son de las más comunes que pueden hallarse. Las toronjas pigmentadas que deben su principal característica al licopeno, tienen la pulpa de un color que puede ser rosa o rojiza y por lo general con muy pocas semillas en sus jugosos gajos.

Lee este artículo:  Carambola y diabetes

La planta de la toronja puede llegar a medir casi diez metros de altura. Sus hojas pueden ser tanto ovadas como dentadas y de un verde vivo que las hace muy llamativas. Además de las flores color púrpura y blanca que tienen forma de racimo.

Los cultivos comienzan en otoño, época ideal para la siembra de la toronja. Se evitan los suelos muy salinos ya que éstos no le permiten que le llegue suficiente agua a la fruta. Y las áreas próximas al trópico serían las más apropiadas.

Propiedades de la toronja

La toronja se caracteriza por ser una fuente abundante de vitamina C, betacaroteno y bioflavonoides. Por lo que es altamente recomendada para prevenir el cáncer. Además hay otras vitaminas como las B1, B2, B3, B5, B6 y E que se encuentran presentes en ella, aunque en bajas cantidades.

Esta fruta es muy baja en sodio y libre de grasa. Abundante en agua y fibra. Tiene la virtud de producir esa sensación de saciedad que elimina las ganas de comer.

También se puede encontrar en la toronja la presencia de magnesio, hierro, potasio, calcio, fósforo, minerales, betacarotenos. La presión arterial disminuye gracias al consumo de la toronja. Igualmente pudiese prevenir el cáncer de colon.

Otro de los beneficios para el organismo es el incremento en el proceso metabólico, conocido como lipólisis, en donde las grasas del organismo son convertidas para cubrir necesidades energéticas. Es por ello, que esta fruta es recomendada para la pérdida de peso.

En la toronja están presentes los flavonoides, importantes antioxidantes y los limonoides que tienen responsabilidad en la lucha contra el cáncer. Los niveles de colesterol, la protección de las arterias y el tracto intestinal se benefician por la presencia de la pectina y los carotenoides.

Beneficios de la toronja para la salud

La toronja es una de las frutas que deben ser consideradas para la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Las defensas del organismo se incrementarán gracias a la ingesta de la toronja. En particular, los niños se verían beneficiados al prevenir tanto resfriados como infecciones.

Este fruto se puede convertir en un aliado al darle una mano al metabolismo en su lucha por regularizar las grasas, mantener limpio el hígado y ayuda al sistema urinario así como a la digestión. La piel también se verá beneficiada tras el consumo de la toronja ya que sirve para hacer mascarillas en la búsqueda de reducir el acné y también como exfoliante. Sin embargo, se debe evitar su uso si la persona se va a exponer al sol ya que podría sufrir quemaduras en la piel.

Lee este artículo:  Melón y diabetes

Al mismo tiempo, se sugiere la ingesta de este fruto puede ser una opción para aquellas personas que tienen varices. Es muy recomendada para quienes tienen anemia, ya que facilita la asimilación del hierro que se encuentra en los alimentos. Del mismo modo, ayuda a expulsar las sustancias toxicas que están envueltas en los procesos reumáticos.

La hipertensión puede ser controlada con el consumo de la toronja. Las alergias pueden evitarse ya que esta fruta es rica en vitamina C. Y puede ser muy beneficiosa para las encías. El sistema hepático es estimulado ya que la toronja es un excelente depurador.

Su consumo es conveniente para tratar tanto ciertas enfermedades de los ojos como la hipoglicemia. Además, gracias a su alto contenido vitamínico es usado para combatir la inflamación de próstata. Se recomienda comer la toronja o tomar dos vasos de este jugo antes de desayunar y antes de dormir.

Otro de los beneficios que se puede rescatar del consumo de la toronja es con respecto a la cicatrización de las heridas gracias a la abundancia de vitamina C. es de gran ayuda para calmar los dolores reumáticos. Al mismo tiempo, es un gran aliado al facilitar la coagulación de la sangre.

REFERENCIAS:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!