web analytics

Tuna y Diabetes

¿La tuna es apta para diabéticos?: sigue leyendo.

La tuna, que es el fruto del nopal, ha sido parte importante en la gastronomía mexicana desde tiempos prehispánicos y hoy día ha ganado bastante popularidad en Europa y el resto del continente americano; esto es debido a que se ha logrado comprobar no solo su rico aporte nutricional sino también las propiedades múltiples que tiene para la salud.

Se considera a México como el centro del origen del nopal porque en sus tierras se cultivan 80 de las 150 especies de nopal que existe en el mundo entero.

Ya que existen diversas especies de nogal, se puede encontrar en el mercado tunas de color rojo, amarillo o blanco y a lo largo de todo el año, puesto que la misma se cosecha, por lo menos en México, en los meses de mayo, agosto y noviembre.

Hay variedades más dulces que otras, o bien más ácidas, sin embargo, todas ellas aportan al organismo ricos nutrientes beneficiosos para la salud.

Para las personas que sufren enfermedades metabólicas es importante enriquecer su dieta diaria con alimentos inteligentes como la tuna, que siendo una fruta es muy útil para bajar o mantener un peso saludable, por ellos, antes de conocer todas sus bondades y añadirla al plan alimenticio del que padece de diabetes es importante conocer cuál es su valor nutricional, que propiedades posee la Tuna, también conocida como higos chumbos, y en especial que beneficios otorga al organismo de las personas con diabetes.

Valor Nutricional de la Tuna

De acuerdo a todoalimentos.org 100 gramos de nopales o su fruto la tuno, ya que esta planta cactácea es toda comestible, aportan al organismo:

  • Calorías – 40 kilocalorías.
  • Grasa – 0 gramos.
  • Colesterol – 0 gramos.
  • Carbohidratos – 3,3 gramos.
  • Agua – 94,12 miligramos.
  • Proteína – 1,32 gramos.
  • Fibra – 2,2 gramos.
  • Azúcar – 1,15 miligramos.
  • Vitaminas
    • Vitamina A - 11, 425 miligramos.
    • Vitamina B9 – 3 miligramos.
    • Vitamina C – 9,3 miligramos.
    • Vitamina K – 5,3 miligramos.
  • Minerales
    • Sodio – 21 miligramos.
    • Calcio – 164 miligramos.
    • Potasio – 257 miligramos.
    • Fósforo – 16 miligramos.

Propiedades y Beneficios de la Tuna

Entre las cualidades que más destacan de esta fruta, es su efectiva acción diurética, como se puede observar en la tabla nutricional, en 100 gramos de ella, podemos encontrar 94,12 miligramos de agua, es decir, el 94% de su composición, que no solo hidrata al organismo, sino que también lo impulsa a expulsar toxinas mediante la orina. Y lo más especial de esta fruta es que su efecto diurético no afecta las reservas minerales del organismo.

Se puede encontrar que en diferentes estudios a esta fruta, que, las reservas minerales del organismo no se agotan debido a que esta fruta posee una propia y significativa cantidad de minerales, como lo son el calcio, el magnesio y el potasio.

Además, esta acción diurética, contribuye a la pérdida de peso, muy beneficioso para todo el que padece de diabetes, y además, disminuye el riesgo a sufrir enfermedades del sistema renal. Sin embargo, por la misma acción diurética, los que deben ingerir medicinas que promueva la diuresis, deben tener muy bien controlado el consumo de tunas y preferiblemente, dicho consumo, deberá ser recomendado o no por el médico especialista de confianza.

El bajo contenido calórico, sumado al elevado contenido de fibra de la tuna, lo hacen un alimento ideal para las personas que desean perder peso y a la vez disfrutar de ricas vitaminas y minerales en la tuna integrados.

Al respecto de los beneficios del alto contenido en fibra que las tunas contienen, podemos encontrar que su consumo mejorará cualquier tipo de problemas digestivos, y por supuesto, quien la ingiera, gozará de una buena salud intestinal, ya que, al mejorar el tránsito de los alimentos por el sistema digestivo, se evitaran esas toxinas que se adhieren a las paredes del intestino cuando se sufre de estreñimiento, las cuales generan lesiones o infecciones estomacales.

Lo cierto es que la fibra dietética insoluble tiene la capacidad de absorber el agua, acelerando así el tránsito de los alimentos por todo el tracto digestivo, impidiéndose o retrasándose de este modo la absorción de azúcares, es este proceso lo que provoca una mayor sensación de saciedad en el organismo, produciéndose así una ingesta menor de alimentos.

Al mismo tiempo, la fibra y la baba del nopal bien llamados mucílagos, controlan la excesiva producción de ácidos gástricos, protegiendo así la mucosa intestinal, y es por esta razón que el consumo tanto de la tuna como del nopal es recomendado para las personas que padecen de gastritis.

Inclusive, este alto contenido en fibra también ayuda al organismo a absorber menos colesterol en la sangre, reduciendo así la formación de placas que terminaran obstruyendo las arterias, desencadenando a futuro una enfermedad cardiovascular.

En efecto, un estudio científico realizado en Austria, en hombres que no sufrían obesidad ni diabetes, pero que aun así padecían de niveles de colesterol elevados, concluyeron que 250 gramos de pulpa de tuna al día, tienen la propiedad de reducir el colesterol malo o LDL, los triglicéridos, el ácido úrico y la glucosa en la sangre.

Además, puesto que las tunas otorgan al organismo un muy buen aporte de potasio, el mismo no solo podrá mantenerse correctamente hidratado, sino que también el buen funcionamiento de los nervios se encontrará optimizado, permitiendo así una excelente comunicación de los mismos con los músculos, permitiendo un buen desempeño en cualquier actividad física. Otro de los minerales que se destaca en esta fruta es el calcio, gracias a su alto contenido en este mineral, se puede prevenir la osteoporosis y demás enfermedades del sistema óseo.

Vale la pena resaltar que las tunas también son una rica fuente de antioxidantes, y esto es gracias a su contenido en vitamina C. Además contiene compuestos fitoquímicos como los flavonoides y los fenólicos, ambos compuestos son asociados a efectos anticancerígenos, de hecho, un estudio realizado en el país de México permitió conocer que el jugo de esta fruta protege al organismo de un posible padecimiento de cáncer de próstata o de colon.

Puede una persona con diabetes consumir tuna

La respuesta inmediata es sí, no solo por sus propiedades o beneficios, sino también porque estudios realizados, no solo a la fruta en sí, sino también a las hojas del nopal conocidas como gladiolos, aseveran que su consumo estimula al organismo a responder con mayor sensibilidad a la insulina, lo que efectivamente ayudará a mantener los niveles de glucemia estables.

Es por esta razón que tanto el nopal como la tuna han ganado mayor popularidad como ayudante en el tratamiento de control de la diabetes, que aunque por supuesto no sustituye a las prescripciones médicas, tampoco producen efectos secundarios indeseados como un posible daño hepático.

La mejor forma de consumir esta fruta es cruda, licuada con agua, o bien en ensaladas sin aderezos hipercalóricos y sin azúcares añadidos. De hecho, consumirla junto a carbohidratos simples, ralentiza la velocidad de absorción de estos, evitando así que los niveles de azúcar en sangre no desencadenen una hiperglucemia.

Dado que las tunas son una rica fuente de fibras, tanto solubles como insolubles, primordialmente de pectina, su consumo ayuda a en la reducción de la concentración de azúcar en sangre, aun por encima de su propia reserva de azucares que por supuesto es mucho menor en comparación con otras frutas como la manzana, el banano, e incluso las uvas.

Igualmente, el consumo de las tunas debe ser moderado, en especial si se ingieren medicamentos como la metformina, ya que esto podría más bien generar una hipoglucemia en el individuo.

Por esta razón, lo ideal siempre será mantener una dieta variada y equilibrada que combine de manera controlada carbohidratos, proteínas y alimentos de origen vegetal, incluido entre ellos las frutas en la cantidad requerida por cada persona de acuerdo a sus necesidades particulares.

Es bien sabido que las personas que padecen de diabetes han perdido la capacidad de producir la insulina necesaria para el proceso metabólico de la glucosa.

Debido a que el páncreas no genera la suficiente cantidad de insulina, se vuelve imposible regular el muy necesario uso de la glucosa en el cuerpo.

Esta hormona, llamada insulina, tiene la gran tarea de permitirle a la glucosa su alojamiento en las células para que estas puedan utilizarle como combustible y así poder cumplir cada uno de sus procesos biológicos dentro del organismo.

Padecen de diabetes aquellas personas que no logran mantener con regularidad los niveles de glucosa en sangre dentro de los parámetros establecidos como saludables, estos parámetros están comprendidos entre 70 a 110 miligramos por decilitros.

Los factores que son más incidentes en el padecimiento de esta enfermedad son: el sobrepeso o la obesidad, una vida sedentaria, mantener hábitos adictivos con las drogas, el alcohol y el cigarrillo, sufrir de hipertensión y por supuesto, tener una predisposición genética.

Por esta razón, es sumamente importante recordar que, aunque el consumo de tuna sea un excelente aliado para combatir la diabetes, no será el único alimento que garantice el éxito en tan ardua lucha contra esta enfermedad degenerativa, es indispensable hacer todos los cambios en hábitos alimenticios necesarios, y a la par realizar continua actividad física, por supuesto, sin dejar a un lado la consulta a los especialistas en la materia para el chequeo regular; no podemos olvidar que la diabetes es una enfermedad incurable, sin embargo, es tratable y la buena salud del que la padece dependerá de los hábitos que la persona desarrolle y mantenga a lo largo de su vida.

REFERENCIAS:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar