web analytics

Sandía y diabetes: Información actualizada para diabéticos 2018

imagen sintesis

Al pensar en una fruta grande, dulce y jugosa; la mente de cualquier persona divaga directamente a las sandías. Es de las frutas más llamativas y populares alrededor del mundo por su aspecto, su textura y su gran cantidad de nutrientes y vitaminas. Su sabor y olor característico atraen a cientos a consumirla todos los días por distintas razones.

Sin embargo, siempre es positivo conocer qué es lo que se está consumiendo para saber con absoluta certeza que va a ser un beneficio para la salud del consumidor.

Esto es especialmente importante en personas que padecen síndromes metabólicos como la diabetes y la resistencia a la insulina; ya que consumir demasiada azúcar podría ocasionar daños a su salud; así como llevar una dieta desbalanceada podría redundar en los mismos efectos.

La sandía es una fruta bastante dulce, por eso, todo diabético debe conocer su origen, características, sus datos nutricionales, su índice glucémico y si estas propiedades lo hacen o no apto para el consumo de los diabéticos.

Origen de la sandía

La sandía, patilla, síndria, aguamelón o melón de agua es originaria de los países de África tropical donde crece desde tiempos remotos por encima de las riveras del río Nilo donde los egipcios la consumían como parte de su dieta. Su cultivo se extendió por el mar Mediterráneo y luego fue hallada por los pobladores o conquistadores europeos quienes la llevaron a América e hicieron que esta planta se extendiera por alrededor de todo el mundo. Su sabor y forma han llevado a muchos poetas y escritores a tratar de describirla; en un intento Mark Twain dijo que “la sandía es el principal de los lujos de este mundo”. Con esto se refería a su exquisito y refrescante sabor.

La sandía, por su gran peso crece en una planta rastrera y trepadora que no se eleva por encima del metro de altura. Se trata de una planta herbácea de ciclo anual que consta de un tallo largo y no muy resistente de raíces profundas. Sus hojas son de textura muy áspera y de color verde oscura, su forma es abstracta y forma varios picos en cada abertura. Además, son hojas muy grandes que también están unidas al tallo de la planta. Esta planta pertenece a la familia de las cucurbitaceae; lo mismo que los pepinos y los melones.

La sandía crece principalmente en climas tropicales de temperaturas entre 20 y 30 grados centígrados. Sus suelos deben ser húmedos y profundos, sin embargo, es capaz de sobrevivir a grandes sequías.

Por último, la planta de sandías posee también pequeñas flores. Usualmente estas son de color amarillo claro o blanco y están adheridas usualmente al tallo por medio de un pequeño botón.

Las sandías no tienen demasiadas variaciones, son más bien frutas muy tradicionales y varían simplemente en cuanto a forma, sabor y cultivo; pero todas son muy parecidas.

Los principales países productores de sandías hoy en día son Grecia, Italia, España, China, Japón y Turquía.

Características de la sandía

La sandía es una fruta grande que puede pesar entre dos y cinco kilogramos. Su forma es ovalada y a veces alargada; dependiendo de su cultivo. Su diámetro puede medir hasta 30 centímetros y su largo puede sobrepasar esta medida. De hecho, el record de la sandía más grande del mundo alcanzó los 122 kilogramos. Esta fue, por supuesto, una sandía injertada y cultivada con propiedades especiales que le dieran ese tamaño y peso; sin embargo, las sandías son frutas naturalmente muy grandes.

Es una fruta que consta de una concha muy gruesa de color verde manchado; es decir, posee lineas verde claras y oscuras. Esta concha es verde en el exterior pero en su interior se torna blanca hasta llegar a donde se encuentra la pulpa de la fruta.

La pulpa de la sandía es roja, en algunos casos el rojo es más o menos intenso. Esto depende de su grado de maduración y de su cultivo. Lo cierto es que la mayoría de las sandías poseen distribuídas en su interior una gran cantidad de semillas negras que son bastante duras y pueden medir entre los cinco milímetros y el centímetro y medio. También se puede hallar en ellas semillas de color blanco, pero estas son más delgadas, menos duras y no tienen utilidad para la siembra de otras sandías.

El interior de la sandía es muy jugoso y dulce. Cuando la fruta no tiene semillas este sabor es menos intenso que en caso contrario. También, luego de la recolección de la sandía, esta no desarrolla un sabor distinto, no crece más ni tampoco mejora su cualidad jugosa. Por lo cual una vez recolectada es bueno consumirla.

El aroma que desprende de la sandía es bastante característico de la fruta y es bien reconocido en el mundo.

Valor nutricional de la sandía

La tabla nutricional detallada de la sandía revela su gran valor nutricional y sus beneficios para el organismo a través de las vitaminas, minerales y otras propiedades que posee. Según alimentos.org, por cada 100 gramos de sandía se puede encontrar:

  • Proteínas - 0,63 gramos.
  • Calorías - 29 kilocalorías.
  • Carbohidratos - 5,60 gramos.
  • Fibra - 0,40 gramos.
  • Azúcares - 5,60 gramos
  • Grasas - 0,40 gramos.
  • Sodio - 2 miligramos.
  • Potasio - 100 miligramos
  • Vitaminas:
    • A - 35,40 microgramos.
    • B3 - 0,24 miligramos.
    • B9 - 4,55 microgramos.
    • C - 6,34 miligramos.
    • E - 0,11 miligramos.
  • Minerales:
    • Hierro - 0,29 miligramos.
    • Calcio - 6,72 miligramos.
    • Yodo - 1,47 miligramos.
    • Zinc - 0,19 miligramos.
    • Magnesio - 9,20 miligramos.
    • Fósforo - 9 miligramos.

Índice Glucémico (IG) de la sandía

El índice glucémico es una forma de contabilizar como los alimentos aumentan la glucosa en la sangre de una persona luego de su ingesta. La forma de hacerlo es medir las grasas, hidratos de carbono, azúcares y calorías de un alimento y a través de este promedio otorgarles un número del 1 al 100; siendo 1 los alimentos que tienen menos riesgos de elevar la glucosa y 100 la mayor cantidad de posibilidades de crear un pico en la curva de la glucosa de una persona.

La sandía posee un índice glucémico de 75. Esto quiere decir que es una fruta que contiene muy alta posibilidad de elevar el azúcar en la sangre de una persona diabética. Los alimentos con alto índice glucémico son recomendados a ingerirse luego de realizar actividades que requieren mucha energía, ya que los azúcares presentes en ellos aportan una rápida dosis de energía al organismo.

¿Consumir sandía aumenta el nivel de azúcar en la sangre?

Si, el aumento en el azúcar en la sangre será directamente proporcional a la cantidad de sandía que una persona consuma. Esto es por la consistencia de la sandía además de su cantidad de azúcares, que aunque son naturales, son elevadas y hacen que el sistema las digiera más rápido y se incluyan con mayor rapidez al torrente sanguíneo.

¿Una persona diabética puede consumir sandía?

Si, pero su consumo debe ser reducido y debidamente monitoreado. Si bien es bueno que una persona incluya en su dieta un trozo de sandía por todos sus nutrientes, este no puede exceder el consumo mínimo si se desean evitar picos en el azúcar.

¿Qué cantidad de sandía puede consumir una persona diabética?

Una persona diabética puede consumir una rodaja de sandía diariamente, o el equivalente a 100 gramos dependiendo del resto de su dieta. El problema con la sandía es que es difícil llevar un control sobre su consumo por su gran tamaño. En un solo trozo o rodaja pueden verse contenidos más de 200 gramos de fruta que el diabético no está tomando en cuenta. Por lo cual su consumo debe ser cuidadoso.

¿Qué beneficios aporta consumir sandía en la diabetes?

En primer lugar, sus vitaminas aportan valores fundamentales a la dieta de una persona diabético: La vitamina A presente en ella hace que se fortalezcan las células y la vista. También posee una buena cantidad de vitamina C que es vital para la buena salud de un diabético, ya que es un aliado indudable a la hora de combatir infecciones, mejora el sistema inmunológico y es una excelente fuente de antioxidantes. Además, ayuda a combatir los radicales libres que generan en muchos casos la acumulación de azúcar en la sangre.

La sandía tiene mucho potasio y magnesio que ayuda con el sistema nervioso, circulatorio, cardio y cerebrovascular. Esto es beneficioso no solo para la tensión sino también para la salud del cerebro y el corazón; para la prevención de infartos y otras afecciones similares.

Un diabético puede mantener una dieta sana ya que no contiene grasas ni colesterol; además tiene fibras dietéticas que ayudan con el sistema digestivo y la eliminación del colesterol malo en la sangre.

Por otra parte, la sandía es una rica fuente de energías debido a los azúcares presentes y a las fibras que ayudan a que estas energías perduren.

Además, el 93% de la sandía está conformado por agua, lo que la hace una excelente idea para mantener la hidratación en el cuerpo y una piel sana, humectada y suave.

¿Cómo puede consumir sandía una persona diabética?

La sandía debe consumirse totalmente al natural. Se recomienda no ingerir la concha de color verde más oscuro, sin embargo, se puede consumir la que es de un color verde más claro, aunque esta no posea ningún tipo de sabor. Además, se recomienda apartar las semillas y no consumirlas; esto es porque son agrias y duras y no aportan ningún valor especial a la alimentación distinto a la sandía.

Además, a las personas con diabetes se les recomienda consumir la patilla con alimentos que disminuyan su índice glucémico; por ejemplo el yogur natural, las nueces, algunos cereales y el cacao puro.

La sandía puede ser consumida en trozos, en jugos, en dulces, jaleas, gelatinas y como sea que el paciente lo desee siempre que no se mezcle con otros elementos que alteren negativamente su carga glucémica.

Precauciones sobre la ingesta de sandía en personas diabéticas

Las personas que tienen problemas gastrointestinales deben consumir sandía con medida. Esto es porque la sandía contiene licopeno, que consumido en grandes cantidades, según la American Cancer Society puede agravar los trastornos gastrointestinales.

Así mismo, su alto contenido en potasio puede ser negativo para personas que sufren hipercaliemia. Esto podría incluso provocar un paro cardiaco si es consumido en exceso por personas que sufran este tipo de afecciones. Esto también aplica a personas que sufran insuficiencia renal; ya que su organismo no maneja correctamente los altos niveles de potasio que la fruta proporciona al organismo.

Además, la sandía ayuda a reducir la presión arterial, por esto es necesario que las personas que sufren de hipotensión lo consuman de manera regulada; ya que a largo plazo, el consumo prologado del fruto podría darles sensación de cansancio y falta de fuerzas. Esto es porque el ritmo de su sangre está disminuyendo de manera indeseada debido a los componentes presentes en la fruta.

Por último, la gran precaución con respecto a la ingesta de sandía es por su cantidad de azúcar y lo fácil que puede resultar consumir más de la cuenta. Los expertos recomiendan a las personas diabéticas incluir la sandía como parte de su dieta siempre que cuiden bien los demás aspectos de la misma y no permitan que los demás alimentos que consuman colaboren con un aumento desmedido en su nivel de glucemia.

REFERENCIAS:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Cucurbitaceae
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Citrullus_lanatus#Cultivo
  • https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/la-sandia-13823
  • http://frutas.consumer.es/sandia/origen-y-variedades
  • https://alimentos.org.es/sandia
  • http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-frescas/sandia.html
  • https://omicrono.elespanol.com/2013/08/3-mitos-sobre-el-indice-glucemico/
  • https://www.mujerdeelite.com/guia_de_alimentos/472/sandia
  • http://diabetesdietas.com/las-frutas-y-su-indice-glucemico/
  • https://omicrono.elespanol.com/2013/08/3-mitos-sobre-el-indice-glucemico/
  • http://www.argentinadiabetes.org/que-es-la-carga-glucemica/#.WoRk2PnOXcs
  • https://www.vix.com/es/imj/salud/136202/beneficios-de-la-sandia-para-los-diabeticos
  • https://www.botanical-online.com/sandia-diabetes.htm
  • https://canales.okdiario.com/vida-sana/2017/01/11/principales-beneficios-sandia-diabeticos-25726
  • https://muyfitness.com/efectos-secundarios-comer-info_9273/
  • http://www.plantasparacurar.com/contraindicaciones-de-la-sandia/

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar