web analytics

Pitahaya y diabetes

imagen sintesis

Hay frutas realmente populares y de producción masiva a nivel mundial. Sin embargo, hay otras que son más tropicales y llamativas, y se producen en menos escala, pero por esta condición de haber menos, se desconocen muchos de sus atributos nutricionales.

La pitahaya es una de ellas, que para empezar por su forma ya es bastante atractiva, entonces puede generar la duda si su ingesta es o no positiva.

Sobre todo para personas que tienen que cuidar los nutrientes que consumen como los diabéticos. Para esta fruta en particular se debería conocer su origen, características, sus datos nutricionales, su índice glucémico y si estas propiedades lo hacen o no apto para el consumo de los diabéticos.

Origen de la pitahaya

La pitahaya es una fruta exótica que también es conocida como “La fruta del dragón” por sus características externas. Fue descubierta en México, Centroamérica, Colombia y las Antillas por los colonizadores españoles cuando se introdujeron en América por los años 1400.

Su nombre fue otorgado por los colonizadores y en un inicio se llamaba “Pitaya” que significa fruta escamosa.

Esta fruta se cultiva principalmente en clima tropical, principalmente en los países latinoamericano (Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre otras), en México y en algunas partes de Vietnam.

Está comprobado que la calidad y forma de la pitahaya cambia según sus zonas de cultivo. Es por esto que en países como Ecuador se ha cuidado la tecnificación para el desarrollo agroecológico de la producción de esta fruta.

Sin embargo, no es una fruta de fácil traslado y las importaciones no son muy altas.

La pitahaya crece en una planta estilo cáctus compuesta de varios tallos largos, en altura no alcanza más de metro y medio también es llamado pitahayo. Sus hojas se asemejan a la sávila, pues son duras y tienen espinos alrededor y en algunos espinos se da el crecimiento del fruto.

Características de la pitahaya

pitaya diabetes

La pitahaya es una fruta bastante llamativa por su color rojo intenso y sus puntas verdes, cafés y marrones. Consta de una concha semi guresa y dura que tiene protuberancias salientes en forma de punta. Estas puntas son de color verde cuando están frescas y conforme van madurando estas se oscurecen. Su fruta es de color blanquecino y poco consistente, además que es prominente en semillas pequeñas de color negro.

La fruta no alcanza a medir los diez centímetros de largo y su forma es ovalada. El color de la concha puede variar según su lugar y características de cultivo, algunas veces es de color amarillo y otras de color rojizo; pero todas contienen ligeras espinas.

En otras variedades, el interior de la pitahaya no es blanco sino amarillo o rojizo, puede alcanzar cierta consistencia como para ser cortada en cuadros pero esta no es muy resistente y fácilmente pierde su forma.

Su sabor es bastante dulce y tiene un olor característico de las frutas cítricas, entre ácido y dulce que la hacen más llamativa al consumidor.

Información nutricional de la pitahaya y beneficios que aporta

Por cada 100 gramos de pitahaya que una persona consuma contiene 9 gramos de carbohidratos, 2 gramos de proteína y 8 gramos de azúcar. Esto representa un buen contenido para aportar energía al organismo que representa solamente el 4% de lo que se recomienda ingerir diariamente. Esto quiere decir que se puede consumir con otros alimentos que aporten estos mismos nutrientes sin ningún problema. En este sentido, Los azúcares contenidos en la fruta no representan un problema porque actúan bajo la fibra soluble de la fruta; esto quiere decir que hace que las azúcares se absorban de forma más lenta y de igual manera la energía.

Además, el contenido de vitamina A en la pitahaya es superior a los 0,015 gramos, por lo cual es un buen candidato para problemas de memoria; así como su vitamina C (9 gramos) aporta una excelente fuente de antioxidantes para ayudar a combatir los radicales libres en el cuerpo. Otras vitaminas que posee en menor cantidad son la B1, B2 y B3 que ayudan con los problemas de apetito, colesterol y además ayudan a generar energías.

Además, la pitahaya contiene calcio, potasio, fósforo, cromo, magnesio y hierro. Todos minerales que en pequeñas cantidades aportan beneficios al organismo.

Las semillas de pitahaya tienen mayor contenido graso y proteico que la fruta en si misma, ya que estas son muy pequeñas es imposible deshacerse de todas, pero si conviene eliminarlas si no se desea el contenido extra de grasas. Sin embargo, la pitahaya tiene baja cantidad de colesterol y la grasa no es dañina como tal consumiendo en proporciones normales.

La pitahaya contiene una buena cantidad de fibra (1 gramo) que ayuda con la actividad intestinal y la cataloga como una fruta fresca.

Entre otros beneficios de la pitahaya se encuentran que el consumo recurrente de la fruta retrasa el envejecimiento celular, ayuda a prevenir la arterioesclerosis y los cálculos renales, mejora el tránsito intestinal, ayuda a regular el azúcar en la sangre, además mejora la circulación y la producción del colágeno así como fortalece los huesos y dientes.

Por último, la pitahaya está compuesta en un 86% por agua, lo que la hace una excelente fuente de hidratación para el organismo.

Hay que considerar que la proporción de los nutrientes podrían variar según el tipo de pitahaya que se consuma, por ejemplo, las de pulpa roja tienen más vitamina C, mientras que las de pulpa blanca contienen más fibras aprovechables. Sin embargo, la distribución no es demasiado variada.

Índice glucémico de la pitahaya

Se toma en cuenta el índice glucémico de una fruta para saber en qué medida es conveniente que una persona con diabetes o que tiene alguna dieta especial lo consuma. Por esto, se le otorga a cada alimento una medida del 1 al 100 que exprese qué tan rápido procesará el organismo el azúcar que se ingiere. Entre más rápido el organismo asimile el azúcar, más probable es un pico alto en el nivel de la glucosa en la sangre y esto podría representar una descompensación para el cuerpo.

El índice glucémico de una pitahaya es realmente bajo, es de 30 y sus altos contenidos de fibra hacen que este número sea aún más insignificante.

¿Consumir pitahaya eleva el azúcar en la sangre?

No, de hecho la pitahaya está recomendada para regular el azúcar en la sangre luego de consumir alimentos que tienen un alto contenido glucémico, por tanto, en lugar de subir los niveles de azúcar, hacen que estos disminuyan.

¿Puede una persona diabética consumir pitahaya?

Sí. De hecho es una de las recomendaciones medicinales que se han hecho a pacientes con diabetes para controlar su dieta y mantener los niveles de azúcar estables. Sin embargo, se debe consultar al médico antes de consumirla en caso de que la baja de azúcar pueda resultar perjudicial para el paciente.

¿Qué cantidad de pitahaya puede consumir un diabético?

Está comprobado que la pitahaya es beneficiosa para los pacientes con diabetes. La razón es que los componentes de la pitahaya se adhieren a las películas de la glucosa y hacen que la absorción de la misma sea más difícil; es decir, evita que los derivados del azúcar natural de algunos alimentos entren al torrente sanguíneo.

Esto puede crear un efecto positivo cuando se han consumido grandes cantidades de azúcar, así como cuando se intenta mantener una dieta balanceada así que la ingesta recomendada de pitahaya en un día está sujeta a la dieta que la persona maneje. Los expertos no descartan ingerir una unidad de la fruta al día, sin embargo esto puede variar sin redundar en excesos.

¿Cómo puede consumir pitahaya un diabético?

La mejor forma de consumir pitahaya es abrir la fruta por la mitad y extraer su pulpa cremosa con una cucharilla e ingerirla. Esto aportará de primera mano todos los nutrientes que contiene junto con su delicioso sabor que no es necesario edulcorar.

Además se recomienda que la fruta no se ingiera estando madura, sino fresca. Si a la hora de adquirirla la fruta se encuentra manchada y sus colores son opacos entonces está demasiado madura y su consumo no está recomendado.

Mermelada de pitahaya

Es una excelente opción para untar en pan, galletas u otros acompañantes. Para esto sólo se hierve la pulpa de la fruta con pequeñas cantidades de agua y luego se refrigera hasta gane la consistencia deseada.

Acompañante en las ensaladas

El delicioso sabor entre dulce y ácido de la pitahaya lo han hecho un excelente componente en las ensaladas veganas. Sólo se trocea la pitahaya y se esparce sobre una buena ensalada de lechuga o rúcula y se obtiene un buen sabor. De la misma forma, se puede hacer una especie de aderezo para otras ensaladas frescas hirviendo el jugo de pitahaya hasta conseguir una consistencia más pegajosa.

Gelatina de pitahaya

Esta es una excelente y muy saludable opción para el consumo de pitahaya. Ya que la gelatina ayuda con la producción de cartílago y colágeno en el cuerpo y además se aprovechan los nutrientes de la fruta. Para hacer esto solo se requiere una taza de pulpa de la fruta, agua y gelatina sin sabor.

En una taza de agua caliente se disuelve la gelatina sin sabor y luego se le agrega la pulpa de la pitahaya y se mezcla con agua fría hasta tener una mezcla líquida. Luego de esto, la mezcla se envasa y se refrigera hasta conseguir la consistencia de la gelatina.

Es una excelente opción sin azúcar para los niños y su sabor es proporcionado únicamente por la fruta.

No sólo para consumir: Es buena para el cutis

Muchas veces las frutas aportan nutrientes que no son necesarios que se coman para aprovecharse. Este es un ejemplo, la vitamina C proveniente de la pitahaya es una buena forma de combatir el acné. La persona solo debe hacerse una pasta con la pulpa de la fruta y aplicarla en las zonas afectadas, luego enjuagar con agua tibia y esto le ayudará a tener una piel más tersa y con menos imperfecciones.
Además, está comprobado que junto al jugo de pepino, el jugo de pitahaya ayuda a calmar los efectos de la insolación por su vitamina B3 y su efecto refrescante; así mismo, una pequeña cantidad de pasta hecha con pitahaya hace una buena función de protector solar.

Por último, cuando un diabético sufre una herida abierta es más difícil su cicatrización. Para esto se recomienda aplicar un poco de la pulpa de la fruta en la herida cuando esta esté seca para que figura con sus efectos de cicatrización.

Precauciones sobre la ingesta de pitahaya en el diabético

Los niveles de azúcar en la sangre son directamente modificados por el consumo de pitahaya, lo que se debe cuidar en este caso es que el azúcar esté llegando de manera saludable al cuerpo. Es necesario recordar que los diabéticos deben consumir azúcar regularmente, sólo que esta cantidad de azúcar está determinada por su nivel de resistencia o ausencia a la insulina; quitarse el azúcar o impedir que el organismo la procese (efecto que la pitahaya podría causar) no es saludable para el organismo, de hecho puede ocasionar consecuencias negativas.

Por otra parte, al comer la pitahaya se recomienda no solo a los diabéticos sino al público en general que no se ingiera la cáscara, ya que esta aparte de tener un sabor muy amargo puede ocasionar cólicos, vómitos, fuertes dolores y ardores estomacales.

REFERENCIAS:
  • http://frutas.consumer.es/pitahaya/origen-y-variedades
  • http://gourmetdemexico.com.mx/historias/gourmet/pitahaya-origen-y-beneficios-de-esta-fruta-exotica
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Clima_tropical
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Pitahaya
  • http://www.elmundoforestal.com/pitahaya/
  • https://lahora.com.ec/noticia/1101271199/origen-y-condiciones-ambientales-de-la-pitahaya
  • http://pitahaya.info/tipos-pitaya-roja-mexicana/
  • https://www.vegaffinity.com/alimento/pitahaya-o-fruta-del-dragon-beneficios-informacion-nutricional--f414
  • https://www.botanical-online.com/pitahaya_valor_nutricional.htm
  • https://mejorconsalud.com/beneficios-nutricionalesde-la-pitahaya-o-fruta-del-dragon/
  • https://coyotitos.com/15-propiedades-de-la-pitaya/
  • http://www.montignac.com/es/buscar-el-indice-glicemico-ig-de-un-alimento/
  • http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/controla-la-glucosa-con-pitaya

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar