web analytics

Neuropatía diabética

El cuerpo humano tiene un diseño funcional e interconectado que le permite mantenerse y realizar sus tareas con el mínimo que requiere cada una. Cuando este diseño se altera la forma como se llevan a cabo las funciones también se modifica y esta modificación anti natural puede ocasionar fallas a la larga.

Esto es lo que la diabetes hace en el cuerpo de una persona. Cuando esta no puede controlar los niveles de azúcar en su sangre sino que muchas veces se encuentra demasiado expuesta a la glucosa, se pueden presentar fallas en el sistema debido al deterioro que este exceso ocasiona.

Entre las complicaciones más serias de la diabetes está la Neuropatía Diabética o daño en los nervios, que no es otra cosa que un daño general en el sistema nervioso debido al exceso de glucosa en la sangre presente en pacientes diabéticos.

En el caso de la Neuropatía es necesario saber qué es, su clasificación, sus síntomas y si tiene algún tratamiento farmacológico y natural.

Definición de neuropatía diabética

Según la Mayo Clinic, es un tipo de lesión que se da en los nervios de las personas diabéticas por los elevados niveles de glucosa en la sangre que lesionan las fibras nerviosas en todo el organismo. Con mayor frecuencia afecta a los nervios de las piernas, las puntas de los dedos de las manos y las de los pies.

Los especialistas consideran que las neuropatías pueden presentarse de muchas maneras, así como un solo paciente puede tener varias; estos son un conjunto de trastornos nerviosos ocasionados por los efectos de la diabetes en el cuerpo de cada quien.

Es una patología muchas veces dolorosa, que resulta en la incapacidad de la persona de realizar sus tareas cotidianas y que incluso puede resultar fatal.

De acuerdo con la American Diabetes Association, más de la mitad de las personas que sufren diabetes tienen daños neurológicos de algún tipo. Siendo algunos más graves que otros, es una de las complicaciones más comunes en las personas diabéticas. Yendo más allá, estudios realizados por NIH consideran que entre un 60 y un 70% de las personas diabéticas padecen un trastorno neuropático y es un riesgo que aumenta considerablemente con la edad.

La neuropatía está asociada a la pérdida de sensaciones en algunas partes del cuerpo, así como a dolores crónicos en otras partes según los nervios sean afectados.

Las personas que tienen mayor riesgo de sufrir neuropatías están entre las que tienen más de 25 años sufriendo diabetes. Así mismo, el riesgo de sufrir esto aumenta con la edad de las personas, entre más anciana sea mayor riesgo habrá de sufrir una neuropatía en el futuro.

Existen tratamientos que pueden prevenir los daños, así como hay métodos que pueden prevenir que el daño se presente. Sin embargo esto depende mucho del tipo de neuropatía que el paciente presente y qué tan grave sea su condición en cuanto a la diabetes.

Factores de riesgo para la neuropatía diabética

Los especialistas consideran que las causas más comunes o que se han podido comprobar como persistentes entre las personas que sufren neuropatías son:

  • Exposición prolongada a niveles de azúcar, grasas y colesterol demasiado altos.
  • Bajos niveles de insulina en la sangre.
  • Enfermedades autoinmunes o funcionamiento defectuoso en el sistema inmunológico.
  • Lesiones previas en los nervios.
  • Predisposición genética ascendente, es decir, familiares que hayan sufrido neuropatías por diabetes u otros factores.
  • Excesos insanos como el tabaquismo, alcoholismo y obesidad.

Tipos de neuropatías y sus síntomas

Existen cuatro tipos básicos de neuropatía diabética acompañado de síntomas específicos que dan indicación inmediata de que se trata de la afectación de esos nervios.

En algunos casos sólo se presenta un síntoma, mientras que en otros se presenta más de uno. Lo importante es que estos síntomas se presentan de manera gradual y se van intensificando conforme el daño se va agravando en el organismo. Es por esto que ante el mínimo signo de sufrir esta patología se recomienda ir al médico inmediatamente para poder revertir el daño a la medida de las posibilidades que se tengan.

Neuropatía periférica o dolor neuropático diabético

Como su nombre lo indica, afecta a los nervios periféricos del organismo sin incluir a los que se encuentran en el cerebro y en la médula espinal.

Este es el tipo de neuropatía más común. Afecta normalmente a las pies y piernas, seguido por as manos y los brazos y puede llevar a una pérdida funcional de las extremidades.

Los síntomas más comunes presentes en esta neuropatía son:

  • Dolor en las zonas afectadas.
  • Hormigueo o entumecimiento.
  • Capacidad reducida de sentir dolor frente a estímulos pequeños como pinchazos y cambios de temperatura.
  • Pérdida de los reflejos en las zonas afectadas.
  • Incapacidad de cicatrización en manos y pies.
  • De la incapacidad derivan la presencia de infecciones, deformidades y laceraciones en la piel, articulaciones y los huesos.
  • Así como reduce la sensibilidad, también puede híper sensibilizar las zonas afectadas al punto de ocasionar dolor o sensación de ardor ante el roce con la ropa o piquetes pequeños.

Neuropatía autónoma o autonómica

Afecta directamente a los sistemas completos del organismo que realizan funciones básicas como el sistema circulatorio (encargado de la presión arterial, frecuencia cardíaca, etc), el sistema digestivo (encargado de la metabolización de las comidas y la evacuación de los desechos)y el sistema reproductor (encargado de los órganos y la función sexual).

En resumen, afecta a todo el sistema nervioso autónomo responsable por las funciones de los pulmones, ojos, estómago, intestinos, corazón, entre otros. Y las fallas que se presenten pueden afectar a cualquiera de estas áreas.

Lo más grave quizás de este tipo de neuropatía es que desarrolla en el paciente la incapacidad de percibir cuando los niveles de azúcar en la sangre se encuentran demasiado bajos. Esta neuropatía es bastante seria, ya que puede causar una falla sistémica general y tener un desenlace fatal muy rápido para el paciente.

Los síntomas que pueden alertar sobre una neuropatía autónoma son:

    • Incontinencia, retención de orinas, cistitis y problemas relacionados con la vejiga incluyendo infecciones.
    • Estreñimiento, diarrea y combinación de ambas.
    • Falta de conciencia de hipoglucemia, o hipoglucemia asintomática.

 

  • Gastroparesis, que es cuando el estómago se vacía demasiado lento; esto ocasiona náuseas, pérdida de apetito, sensación de saciedad y vómitos.
  • Dificultad para tragar
  • Problemas de índole sexual como disfunción eréctil en los hombres y problemas de lubricación en la mujer.
  • Disminución o aumento considerable de la sudoración.
  • Problemas con la presión arterial; desmayos, mareos y crisis de vértigo.
  • Problemas de enfoque en la vista al tratar de visualizar objetos lejanos o cercanos; de la misma manera cuando se pasa de un lugar muy iluminado a uno muy oscuro.
  • Taquicardia, cambio de la frecuencia cardíaca cuando se está en reposo.
  • Dolor fuerte en el pecho.
  • Episodios de problemas cardíacos.

 

Lee este artículo:  Intolerancia a la glucosa

Neuropatía proximal o amitrofia diabética

Afecta directamente las caderas, nalgas, piernas y pies generando dolores crónicos. Esta no afecta las terminaciones de los nervios sino las concentraciones nerviosas en esas zonas. Este es un padecimiento bastante común en personas con diabetes tipo 2 y ancianos.

Usualmente los síntomas y efectos de esta patología se dan en un lado del cuerpo; sin embargo, las complicaciones pueden llegar al otro lado.

Es una neuropatía controlable y la mejoría de las personas se presentan entre los 6 y 12 meses después de comenzado el tratamiento contra la neuropatía.

Los síntomas de este tipo de neuropatía son simples y fácilmente reconocibles:

  • Dolores crónicos en la cadera, pierna, muslo, glúteo o pantorrillas.
  • Debilidad general en los músculos.
  • Atrofias en los muslos y calambres.
  • Dificultad al levantarse o moverse.
  • Problemas en los reflejos.

Neuropatía focal o Mononeuropatía

Es el daño existente en un nervio en específico. Puede ser cualquiera, pero es un daño bastante enfocado. Por esto recibe su nombre.

Usualmente se padece de forma súbita, es decir, de repente el dolor aparece y desaparece. Es una neuropatía inconstante que por lo general no provoca daños a largo plazo y cuyos síntomas simplemente desaparecen luego de transcurrido un tiempo.

Esta neuropatía es la traducción del debilitamiento repentino un grupo de nervios o de un solo nervio. Esta debilidad puede generar faltas en las funciones de ese órgano, o también puede generar dolor o punzadas.

La causa más común del síndrome del túnel carpiano es ocasionada por la compresión de un nervio en la mano que no es otra cosa que una mononeuropatía sin tratar.

Los síntomas dependen del nervio afectado y por esta razón son bastante específicos:

  • Dificultad para focalizar un punto con los ojos, visión borrosa o doble y dolor detrás de los ojos o en la cabeza.
  • Parálisis de Bell, que se da cuando un lado de la cara se paraliza.
  • Punzadas de dolor en las pantorrillas, pies u otras extremidades.
  • Dolor abdominal, de espalda o en el pecho.

Diagnóstico de la neuropatía diabética

El primer indicativo de una neuropatía son los síntomas que se presentan. Cuando una persona observe síntomas parecidos a los antes mencionados debe asistir inmediatamente a su médico tratante que le realizará un examen físico para determinar si es posible que sufra esta patología.

Seguido de esto, el médico solicitará al paciente hacerse exámenes específicos del órgano o los órganos afectados. Al hacer un estudio de los nervios en esas áreas podrá determinar si en efecto el paciente sufre una neuropatía, su alcance, los daños que ha causado hasta el momento en el paciente y si es posible revertirla.

Otras pruebas sugeridas por los especialistas pueden ser pruebas de tacto utilizando equipos especiales, estudios de conducción nerviosa, electromiografías, pruebas separadas para cada parte del cuerpo que pudiera presentar la patología y cualquiera que pudiera dar indicios sobre el estatus actual de la enfermedad.

Tratamiento farmacológico para la neuropatía diabética

El control de la neuropatía diabética incluye el inmediato control de los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede hacerse mediante tratamientos para la insulina y afines.

Lamentablemente, la neuropatía diabética no tiene una cura como tal ni se pueden restituir los daños ocasionados en los nervios, por esto todos los medicamentos que se le da a los pacientes son para disminuir la evolución de la enfermedad, mejorar el dolor crónico presente y manejar las complicaciones en las funciones dañadas por los nervios dañados.

El tratamiento farmacológico también incluye mejorar los dolores intensos que esta patología causa. Para esto se utilizan analgésicos, antiinflamatorios, anestésicos locales, anticonvulsionantes y otras terapias.

Para disminuir el avance de la enfermedad los fármacos que se suministran a los pacientes son básicamente para mantener el azúcar en parámetros normales, además, para mantener en control la presión arterial y para tratar las posibles infecciones que propician las lesiones ocasionadas por la complicación.

Tratamiento natural para la neuropatía diabética

El tratamiento natural recomendado por todo especialista para el control de esta patología es el cuidado general y estricto de todo el cuerpo. Esto incluye realizar actividades físicas y ejercicios, mantener un peso saludable y evitar los excesos como fumar, beber alcohol y consumir comidas con altos contenidos en grasa.

Las personas que deseen evitar el aumento de una neuropatía diagnosticada existente deben someterse a una dieta rigurosa para mantener un peso saludable y seguir un plan de alimentación que los ayude a controlar el nivel de azúcar en la sangre, la presión arterial y tener todos los valores en la sangre estabilizados.

Los especialistas además recomiendan para los pacientes que sufren neuropatías deportes tranquilos como el yoga y el Pilates, así como terapias relacionadas con la natación y la sumersión en agua. Esto es por sus propiedades relajantes que alivia los dolores de manera natural.

Por otra parte, algunos especialistas recomiendan la acupuntura y la digitopuntura. Esto en pro de disminuir los dolores y problemas ocasionados por la neuropatía en el cuerpo.

REFERENCIAS:

Lee este artículo:  Como saber si tengo diabetes de forma casera - [2018]

http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/complicaciones/neuropata/

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetic-neuropathy/symptoms-causes/syc-20371580

https://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2012/neuropatia-diabetica

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetic-neuropathy/in-depth/diabetic-neuropathy-types/art-20094456?pg=2

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/prevenir-problemas/neuropatias-diabeticas

https://www.diabetesbienestarysalud.com/tratamiento/tipos-de-neuropatia-diabetica/2012/10/

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/neuropatia-diabetica

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetic-neuropathy/diagnosis-treatment/drc-20371587

https://www.plantasparacurar.com/remedios-caseros-para-neuropatias-cronicas/

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar