web analytics

Nectarina y Diabetes

Debido a que la diabetes es una enfermedad que afecta cada vez a más personas, se vuelve imperioso conocer que alimentos ayudan con sus nutrientes a regular los niveles de azúcar en la sangre. Es por esta razón que la persona que es diagnosticada con diabetes usualmente deberá hacer un cambio radical en sus hábitos alimenticios, puesto que la mayor parte de lo que se ingiere se convierte dentro del organismo en azúcar, y si los niveles de azúcar sobrepasan los niveles regulares, la producción de la hormona insulina será insuficiente para contrarrestar tal cantidad de glucemia, causando así daños colaterales en el resto del organismo.

Debido a esto, todo aquel que padece de esta enfermedad metabólica debe, junto a su especialista, armar un plan de alimentación equilibrado y saludable, para aprovechar así todos los nutrientes que le sean beneficiosos para compensar los efectos de la diabetes en el cuerpo, a la par que logre controlar los niveles de azúcar en sangre.

Lo primero que será recomendado es aumentar el consumo de frutas y verduras, sin embargo, existen unas frutas que son más recomendables que otras, todo dependerá del importe glucémico de la fruta en cuestión. Por ejemplo, una de las frutas que pudieran resultar muy beneficiosas para el control del avance de la diabetes son las nectarinas, puesto que con sus nutrientes colabora en el proceso de regular el metabolismo, factor que incide directamente en el sobrepeso de las personas, el cual por supuesto agrava la diabetes.

Para insertar en el plan alimenticio la nectarina, es importante conocer más a fondo los beneficios de esta rica fruta y además será preciso conocer su valor nutricional, para así, sin lugar a dudas, incluirla en un plan de alimentación equilibrado y controlado.

Características de las Nectarinas

Las nectarinas son una variedad del melocotón, aunque bien posee características propias, muchas personas creen que las nectarinas son una especie que surgió de la unión entre los melocotones y las ciruelas, pero esto no es cierto, la realidad es que las nectarinas son una variedad que surgió por mutación espontanea del gen pelusa por el gen piel lisa del melocotón, haciendo de las nectarinas y los melocotones equivalentes genéticamente, pero con una variación fenotípica que se puede observar en la piel lisa de las nectarinas a diferencia del melocotón que posee una piel aterciopelada.

Ahora bien, las nectarinas son un fruto de forma redondeada y con un color más vivo que el de los melocotones, matizadas entre amarillos y anaranjados. Su tamaño en comparación con los melocotones es más pequeño, pero conserva la carnosidad de los mismos, aunque con respecto al sabor, las nectarinas son un tanto más dulces, tanto es así que de allí deriva su nombre, puesto que su sabor peculiar evoca al dulce néctar. Al igual que el melocotón, posee una semilla interna o hueso en su centro, rodeada por toda la carnosidad del fruto. Al respecto de su recolección, es sabido que la misma se da en verano, sin embargo suele encontrarse en el mercado durante todo el año dado que se cultiva en diferentes partes del mundo.

Para escoger bien una nectarina es necesario notar el brillo de su piel, que debe ser completamente lisa; al tomar la nectarina, la misma debe ser levemente flexible al tacto, puesto que si se siente muy dura es porque aún no alcanza la madurez y por tanto no será jugosa.

Al ser una fruta frágil, la misma se conservará tan sólo unos días a temperatura ambiente, sin embargo, en el frigorífico, puede conservarse un par de semanas, aunque bien pudieran congelarse peladas y picadas a mitad, extrayéndose el hueso de la misma, si se desea evitar el ennegrecimiento de la fruta, se puede rociar con jugo de limón, y para conservar sus propiedades, se deberán cubrir con un poco de almíbar, que en caso de diabetes deberá estar preparado con endulzantes naturales, aunque si se evitan los azucares añadidos será mucho mejor; así la fruta estará lista para congelarse. Las nectarinas suelen consumirse frescas, o bien en mermeladas y jaleas, incluso en deliciosas salsas para acompañar carnes blancas y ensaladas.

Valor nutricional de las nectarinas

Conocer bien las tablas nutricionales de los alimentos te permitirá planificar con precisión el plan de alimentación a seguir. Además a través de ellas se puede conocer no solo el valor calórico de las frutas, sino también todas las vitaminas y minerales que de seguro serán de provecho para el organismo.

Ahora bien, es preciso entender que las propiedades nutricionales de las nectarinas variaran de acuerdo a la forma en que se consuma, sin embargo, en esta tabla nutricional basada en datos suministrados por alimentos.org se puede conocer que 100 gramos de nectarinas contienen:

  • Calorías – 49,70 kilocalorías.
  • Agua – 87 gramos.
  • Grasa – 0,10 gramos.
  • Colesterol – 0 miligramos.
  • Fibra – 2,20 gramos
  • Carbohidratos – 10,20 gramos.
    • Azúcar – 10,20 gramos
  • Proteínas – 0,90 gramos.
  • Vitaminas
    • Vitamina A – 8,67 microgramos.
    • Vitamina B1 – 0,02 miligramos.
    • Vitamina B2 – 0,04 miligramos.
    • Vitamina B3 – 0,80 miligramos.
    • Vitamina B5 – 0,16 microgramos.
    • Vitamina B6 – 0,03 miligramos.
    • Vitamina B7 – 0,20 microgramos.
    • Vitamina B9 – 9 microgramos.
    • Vitamina C – 37 miligramos.
    • Vitamina E – 0,50 miligramos.
    • Vitamina K – 3 microgramos.
    • Betacaroteno – 40,24 microgramos
    • Caroteno – 51,95 microgramos
  • Minerales
    • Sodio – 1 miligramo.
    • Calcio – 7 miligramos.
    • Fósforo – 22 miligramos.
    • Hierro – 0,40 miligramos.
    • Magnesio – 10 miligramos.
    • Potasio – 170 miligramos.
    • Zinc – 0,10 miligramos.

Propiedades y beneficios de las nectarinas para las personas con diabetes

La nectarina es la fruta con mayor contenido de vitamina B3

Entre las propiedades más destacables de las nectarinas se incluye su alto contenido de Niacina o vitamina B3. Entre sus funciones dentro del organismo, se encuentra su incidencia en algunos procesos metabólicos fundamentales, que permiten que las células puedan tener la energía necesaria para realizar sus funciones con efectividad. Además, la niacina ayuda a restaurar el ADN, permitiendo la formación de neurotransmisores y la síntesis hormonal; asimismo, ayuda en el sano funcionamiento del sistema nervioso.  

De la niacina se deriva la niacinamida, la cual se utiliza en el tratamiento para el control de la diabetes, puesto que sus propiedades actúan sobre la síntesis de glúcidos, los cuales ayudan en la metabolización de los hidratos de carbono dentro del organismo.

Asimismo, a la niacina se le atribuye la propiedad de aumentar los niveles de HDL o colesterol bueno en la sangre y así contrarrestar los niveles del colesterol de baja densidad que es el que ocasiona las enfermedades cardiovasculares más frecuentes, es por ello que dicho compuesto se utiliza en tratamientos para regular los niveles de colesterol en sangre.

Sin embargo, es importante resaltar que se debe consumir con precaución la vitamina B3, puesto que algunos tratamientos recetados contra el colesterol, los cuales son llamados estatinas, como la simvastatina o atorvastatina, sumados a la ingesta de niacina pueden aumentar el posible riesgo a sufrir efectos secundarios, como lo son: malestar estomacal, escozor en la piel, niveles elevados de azúcar en sangre, daño hepático, entre otros, que en lugar de promover la salud, la deterioran.

Es por esta razón que resulta tan importante que el plan alimentario, además de ser variado, equilibrado y saludable, debe ser controlado por un especialista que conozca bien las necesidades del paciente en cuestión.

Por otra parte, la vitamina B3 es una vitamina hidrosoluble, por lo que la misma se digiere y se utiliza por completo en el cuerpo y la que no se usa es desechada, por lo que la misma ha de ser ingerida a diario para no sufrir una deficiencia de la misma.

Rica en Antioxidantes

Además, a la nectarina se le atribuyen propiedades que combaten la diabetes, puesto que su contenido en fenoles entre otros compuestos bioactivos, colabora en la disminución de la obesidad y por tanto ayuda a prevenir la diabetes relacionada con esta condición. Igualmente, las nectarinas sin cocción poseen un índice glucémico bajo de 43, esta clasificación está basada en 120 gramos de nectarina. Esta porción deberá ser controlada, ya que el exceso de la misma podría elevar los niveles de azúcar en sangre.

Debido a su color entre naranja y amarillo, cada nectarina nos indica que posee un alto contenido de carotenos, los cuales siendo sustancias que el cuerpo transforma en vitamina A, son antioxidantes poderosos que contribuyen a la buena salud de la vista y al fortalecimiento del sistema inmunitario, esta vitamina es importante para el paciente diabético, puesto que la vista del mismo, por los altos niveles de azúcar en la sangre, tiende a padecer una disminución visual importante.

Para acelerar la cicatrización, consuma nectarinas

Las nectarinas también aportan al organismo los increíbles beneficios de la vitamina C, 100 gramos de esta fruta otorga el 46% de la dosis recomendada de esta vitamina al día. Además de los efectos antioxidantes que la vitamina C provee, la misma también es participe de la síntesis de colágeno, proteína que forma parte de los tejidos que conectan y mantienen unidos los vasos sanguíneos, los huesos, los ligamentos y los tendones, de igual manera, el colágeno acelera la cicatrización de las heridas< esta cualidad es esencial para los que padecen de diabetes, ya que el proceso de cicatrización de los mismos es más lento por los niveles de azúcar acumulado en sangre.

Conjuntamente, la vitamina C facilita la absorción de hierro y por tanto es de gran ayuda a la hora de combatir la anemia. Es importante mencionar que el cuerpo humano no produce vitamina C, aunque la misma es muy valiosa para el buen funcionamiento del organismo, toda la que obtenemos debe ser ingerida y la mejor opción es obtenerla de los alimentos que la contienen, pues de este modo la misma es absorbida más efectivamente que de los suplementos.

Alto contenido en fibras que ayuda en el control del peso

Al incluir nectarinas a la dieta, se podrá observar como gradualmente va mejorando la salud intestinal a medida que el tránsito en el intestino mejora. Debido a sus propiedades laxantes se pueden eliminar toxinas y dejar atrás el estreñimiento. Conjuntamente, las fibras ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, y a la par, otorgan un mejor control sobre la glucemia.

Y por si todas estas cualidades fueran pocas, la fibra también ejerce un mayor efecto saciante, lo que es ideal para mantener un peso saludable, incluso las nectarinas son recomendadas en las dietas para bajar de peso; puesto que posee un bajo importe calórico, aun cuando posee un dulce sabor. Por supuesto, para disfrutar de sus efectos adelgazantes y depurativos, las nectarinas han de ser consumidas al natural, es decir, sin cocción y sin azúcares añadidos, en especial cuando se tenga un antojo de dulces, pues de seguro esta deliciosa fruta lo saciará.

Es común que cuando se quiera controlar el peso se realice alguna actividad física, en especial cuando se es diabético, pero la actividad física hará que se desgaste las cantidades óptimas de potasio en la sangre. Es bien sabido que este mineral es vital en el proceso de comunicación entre los nervios y los músculos, a la par que incide sobre el balance de la cantidad de agua apropiada en el organismo. La buena noticia es que, al consumir nectarinas, se realiza un muy excelente aporte de potasio al cuerpo, contrarrestando así las perdidas por la actividad física tan necesaria para la buena salud.

En resumen, la nectarina es un fruto de verano, dulce y refrescante, con propiedades maravillosas, en especial si son consumidas al natural con todo y su piel, así que integrarlas al plan alimenticio diario de las personas que padecen de diabetes resultará muy beneficioso para su organismo y por ende para la buena salud del mismo.

REFERENCIAS:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar