web analytics

Melón y diabetes

imagen sintesis

El melón es una de las frutas más populares en el mundo. Su gran forma redonda y su consistencia, así como su dulzor y su gran cantidad de agua la hacen una de las frutas más recomendadas por todos para ingerir en un día soleado cualquiera.

Sin embargo, es bueno conocer las demás propiedades que aporta esta fruta cuando se ingiere. Más aún cuando se debe tener una dieta controlada como es el caso de los diabéticos, que necesitan mantener en buena proporción sus nutrientes para mantener y gozar de una buena salud.

En este sentido, para un diabético es favorable conocer el origen del melón, sus características, sus datos nutricionales, su índice glucémico y si estas propiedades lo hacen o no apto para el consumo de los diabéticos.

Origen del melón

Botánicos e investigadores no pueden determinar de donde es el origen del melón, unos afirman que procede de Asia central, mientras otros dicen que proviene de África por esto, su origen es improcedente. Sin embargo se han encontrado representaciones del melón en tumbas egipcias en el año 2400 a.C. Los egipcios en la antigüedad describieron el fruto como una bendición de Apolo. Decían que esta era una fruta tan beneficiosa como el sol.

Por otra parte en Francia apareció a mediados del siglo XV. Los franceses consumían el fruto en forma de pirámide acompañado de moscatel.

Anteriormente el tamaño del melón no era mayor que el de una naranja. En el término griego “melón” significa “manzana grande”. Este fruto pertenece a la familia de Cucurbitáceas.

Otra polémica que se presenta con este fruto es saber determinar si es una fruta o un vegetal. La duda nace por el tamaño podría ser una fruta, pero por el tipo de planta se podría decir que es un vegetal. También nace la duda por el sabor de melón cuando esta verde, tiene un sabor similar al del pepino.

El melón se sitúa en el cuarto lugar entre las frutas más ingeridas a nivel mundial.

Características del melón

el melón y la diabetes

El melón es una fruta redonda y grande. De piel gruesa y rústica cuyo color puede ser verde, marrón, naranja claro o amarillo según su grado de maduración y cuyo peso es proporcional a su tamaño. Su fruta es consistente, suave a la mordida pero conserva su forma al ser cortada, es de color naranja claro y amarillo en algunos casos, además tiene muchas semillas dentro que están interconectadas por una pequeña red de venas por la cual circula la hidratación de la fruta. Las semillas son chatas y blanquecinas o amarillas, y aunque no representan ningún riesgo a la salud, no es recomendable ingerirlas.

El melón puede alcanzar hasta los quince y veinte centímetros de diámetro y su peso varía según su tamaño. Pero puede alcanzar hasta dos kilos en una sola unidad.

Información nutricional del melón y beneficios que aporta

En si, el valor nutricional contenido en el melón es rico en agua, vitamina C, y contenidos importantes de potasio.

La vitamina C aporta antioxidantes buenos para el cuerpo, igualmente la vitamina A que contiene trae beneficios para la piel; la hidrata y la mantiene limpia combatiendo las manchas; esto se debe a que el melón contiene nutrientes importantes que colaboran con la eliminación de toxinas y de sus manifestaciones en todo el cuerpo, incluída la piel.

En este orden de ideas, el melón tiene una cantidad de fibras importante y su contenido en agua lo convierten en un diurético bastante efectivo. Ayuda a laxar el cuerpo, eliminar las toxinas y mejora la retención de líquidos.

El consumo de melón ayuda a fortalecer el sistema inmune y cardiovascular.

Además, está compuesto por muy pocas calorías y contiene potasio, calcio y zinc necesarios para el fortalecimiento de las funciones motoras del cuerpo.

Usualmente el melón se utiliza para limpiar el organismo, en dietas estrictas y con fines específicos, comer melón en ayunas ayuda con la limpieza total del cuerpo, pues acelera la eliminación de toxinas y permite expulsarlas de forma natural. Mejora la flora intestinal y toda actividad que tenga que ver con el sistema digestivo.

Índice glucémico del melón

El índice glucémico de un alimento mide la cantidad de azúcar que este tiene y cuanto tiempo le toma al organismo digerirla y procesarla en el cuerpo.

Este índice es importante para el conocimiento de las personas con diabetes, ya que por medio de este índice se puede controlar la forma como el azúcar se eleva en la sangre y ayuda a balancear los alimentos para controlarlo.

El índice glucémico que contiene un melón es de 67, es decir, es medio-alto. La razón de esto es que el melón es rico en fructosa, lo cual aporta bastante sabor a la fruta; así mismo, su alto contenido en fibra y agua hace que la fruta sea ingerida fácilmente, por lo que una persona puede pasarse de la porción recomendada y exceder el límite de azúcar prudente.

¿Comer melón eleva el azúcar en la sangre?

Si. El melón contiene fructosa en una cantidad mayor a la de muchas frutas. Esto quiere decir que el azúcar subirá con mayor rapidez según sea la cantidad de melón que se consuma. Por cada 100 gramos de melón se ingieren al menos 12 gramos de azúcar; esta cantidad varía de acuerdo a la maduración y al tipo de fruta; sin embargo es una cantidad muy alta en comparación a la de otras frutas. Por tanto, comer demasiado melón puede ocasionar un pico negativo en el nivel de azúcar en la sangre.

¿Puede una persona diabética ingerir melón?

Si. Las personas diabéticas pueden ingerir como esta, todas las frutas. La razón es que las azúcares naturales no son dañinas como lo son las azúcares procesadas; el organismo las digiere mejor y no alteran tanto al proceso metabólico que un diabético tiene. Sin embargo, se recomienda a los diabéticos que decidan incluir el melón en sus dietas que tengan cuidado con la cantidad de fruta que ingieren.

Esto se debe a que el melón es una fruta relativamente grande y es más difícil de controlar la cantidad que se está comiendo.

¿Qué cantidad de melón puede comer una persona diabética?

La cantidad recomendada por día es de 100 gramos. Sin embargo esto debe ser bien controlado ya que es una fruta grande y no se le puede decir a una persona que ingiera una fruta entera. De hecho, en un trozo de melón una persona puede estar consumiendo más de la medida deseada y esto puede traer consecuencias a su salud.

Desde el punto de vista práctico, si una persona diabética en un error se come un trozo de melón de 200 gramos, estaría consumiendo 24 gramos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de azúcar diaria no debe exceder al 10% de carbohidratos que esta persona come. En un diabético esto debería ser no mayor a los 50 gramos diarios. Esto quiere decir que al ingerir 200 gramos de melón se estaría comiendo casi la mitad de las azúcares que debería comer compartidas entre todos los alimentos en un solo día.

¿Cómo puede consumir melón un diabético?

Para aprovechar los nutrientes del melón lo más recomendable es comerlo entero, sin triturar ni en batidos. Esto se debe a que cuando el melón es triturado, aparte de perder nutrientes y agua importantes, concentra sus niveles de azúcar y pierde fibra, por lo cual la digestión del azúcar se hace más rápida y puede representar un riesgo.

Otras recetas para variar un poco la ingesta de melón pueden ser:

Sorbete de melón

Es una estilo de helado refrescante perfecta para consumirse en un día caluroso y que aporte ciertos nutrientes buenos para el cuerpo. Para esta receta solo se debe cortar el melón en cubos y ponerse a refrigerar durante dos horas. Luego, se colocan los trocitos en la licuadora con varios cubos de hielo y un poco de zumo de limón. Se licúa bien y luego el resultado se refrigera durante unas horas antes de consumirse.

Postre de manzanas y melón

Combinar el melón con frutas con nivel de azúcar más bajo es una buena estrategia para regular la cantidad de azúcar que se ingiere. Hay un postre que consiste en picar la manzana en bastoncitos y cocer el melón en agua hasta que se ponga blando y transparente con consistencia suave. Se deja secar el agua y luego se rocían los melones hervidos sobre los bastoncitos de manzana y se obtiene una excelente y dulce receta. A este postre se le puede agregar canela para cambiar un poco el sabor y además darle nutrientes extra.

Precauciones en el consumo de melón para diabéticos

Una de las recomendaciones más importantes para los diabéticos al consumir la fruta es cuidar los acompañantes o comidas anteriores a la ingesta del melón. Muchas personas prefieren comer la fruta de postre luego de disfrutar su almuerzo; esto está contraindicado cuando una persona diabética ha consumido alimentos altos en azúcar y harina. Es decir, se debe evitar comer melón después de consumir harinas, pastas y otros alimentos con grasas que también se traducen en glucosa en la sangre.

Otra recomendación importante es que se debe cuidar la cantidad de melón que se ingiere de manera rigurosa, y la ingesta de melón debe ser consecuente con el resto de la dieta que la persona sostenga.

Por último; se recomienda a los diabéticos tipo 2 tener extra cuidado al ingerir esta fruta. Esto se debe al descontrol que puede ocasionar en el azúcar; si un diabético tipo 1 debe ser riguroso con su ingesta, aún más el diabético tipo 2 que tiene que tener en cuenta el funcionamiento defectuoso de su páncreas con respecto a la producción de insulina y los picos en el nivel de azúcar que esto puede producir.

REFERENCIAS:

  • https://cookpad.com/ve/recetas/134953-postre-de-manzanas-y-melon-sin-azucar-para-diabeticos
  • https://dulcesdiabeticos.com/sorbete-melon-sin-azucar/
  • http://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Origen-produccion-Melon.html
  • http://frutas.consumer.es/melon/origen-y-variedades
  • http://www.tuhuertoencasa.net/plantas/como-plantar-sembrar-y-cultivar-melon-en-el-huerto/
  • http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2715&r=ReP-19950-DETALLE_REPORTAJESPADRE
  • https://www.hogarmania.com/cocina/escuela-cocina/consejos-compra/201105/melon-7995.html
  • https://www.flores.ninja/melon/
  • https://www.youtube.com/watch?v=HV0pGmyjRS0
  • https://www.youtube.com/watch?v=IO1c0IxiKws
  • https://www.diabetesbienestarysalud.com/nutricion/beneficios-del-melon/2015/07/
  • https://www.botanical-online.com/melon-azucar.htm
  • https://www.natursan.net/valor-nutricional-melon/
  • http://curandotudiabetes.com/los-diabeticos-pueden-comer-sandia-melon-y-manzana-verde/

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar