web analytics

Manzana y diabetes: Lo que deben saber los diabéticos [2018]

imagen sintesis

La manzana es quizás la fruta más popular que hay sobre la tierra.

Su sabor característico, su forma y su color la han llevado a ser un ícono mundial incluso en la tecnología.

Esta fruta, que tiene cientos de variedades en el mundo es conocida también por sus enormes beneficios para la salud y porque su consumo es bueno tanto para niños como para personas adultas; todo el mundo sabe como disfrutar de una buena manzana.

Sin embargo, su sabor dulce y su textura pueden llegar a hacer dudar a cualquier persona sobre su composición, es decir, si las azúcares y otras sustancias que contiene son verdaderamente beneficiosas para personas que padecen desórdenes metabólicos como la diabetes o la resistencia a la insulina.

Es por esto que se debe conocer su origen, características, sus datos nutricionales, su índice glucémico y si estas propiedades lo hacen o no apto para el consumo de los diabéticos.

Valor nutricional de la manzana

La información nutricional detallada de las manzanas revela una gran cantidad de nutrientes aprovechables por el organismo.

Según Alimentos.org, los nutrientes más importantes por cada 100 gramos de manzana son los siguientes:

  • Grasa - 0,36 gramos
  • Calorías - 55 kilocalorías
  • Sodio - 1,20 miligramos.
  • Azúcares - 10,80 gramos.
  • Proteínas - 0,30 gramos
  • Carbohidratos - 12 gramos.
  • Fibra - 2 gramos.
  • Vitaminas:
    • A - 3 microgramos
    • B3 - 0,13 miligramos
    • B7 - 1,20 microgramos
    • B9 - 6 microgramos
    • C 12, 40 miligramos.
  • Minerales:
    • Calcio - 5,50 miligramos
    • Hierro - 0,56 miligramos
    • Fósforo - 11 miligramos.
    • Magnesio - 5,60 miligramos
    • Zinc - 0,13 miligramos
    • Yodo - 1,10 miligramos.

Índice Glucémico (IG) de la manzana

Basado en esa información nutricional, ¿Serán muy dulces las manzanas?

Según la Fundación para la Diabetes, las curvas de glucemia son alteradas a partir de las dos horas posteriores a la ingesta de alimentos. Esto se debe al proceso de digestión que el cuerpo realiza en el cual procesa los nutrientes y los subdivide según sea la competencia de cada órgano. Para saber de qué manera se van a alterar las curvas en la glucemia en los diabéticos y evitar que estas se conviertan en picos, es necesario manipular la cantidad de azúcares que se ingieren a través de los alimentos.

Para esto se creó algo llamado Índice glucémico; que es un número otorgado a cada alimento del 1 al 100 que determina el comportamiento de la glucosa en la sangre. Entre más acercado sea el número a 1, más lento será el procesamiento del azúcar en la sangre, por tanto, hará menos curva menos la línea insulínica; entre más él índice se acerque al 100, más rápido será el procesamiento de azúcar en la sangre, y por esto se eleva mucho más la glucosa y la curva se pronuncia hasta formar un pico.

Según la Fundación para la Diabetes, el índice glucémico de la manzana es 39. Esto lo convierte en un alimento con un índice de glucosa bajo. Cuya concentración de grasa, azúcares e hidratos de carbono no producen grandes efectos sobre la curva glucémica de una persona con diabetes.

¿Consumir manzana aumenta el nivel de azúcar en la sangre?

No de manera importante. Los azúcares presentes en la manzana son bien asimilados por el cuerpo y además la cantidad de fibras que incluyen hacen que este proceso se haga más lento, lo que hace que la sangre apenas perciba el contenido de azúcar que se introdujo en el torrente sanguíneo.

¿Una persona diabética puede consumir manzana?

Si, de hecho los expertos recomiendan incluir en la dieta de un diabético a la manzana. Ya que esta aporta nutrientes muy valiosos y esenciales para mantener una buena dieta balanceada. Además hay estudios que reflejan que la cáscara de la manzana podría ser un buen aliado para combatir los efectos de la diabetes en el organismo

¿Qué cantidad de manzana puede consumir una persona diabética?

El límite de manzanas que puede comer una persona diabética no está estipulado, es bueno consumir de una a tres unidades diarias según el paciente lo prefiera. Puede consumirlo antes de las comidas, antes de iniciar tareas que requieran energía, en las comidas o como postre sin discriminación.

Popularmente se dice que “una manzana diaria mantiene al doctor alejado”, por lo cual consumir al menos una manzana al día aportará todo lo necesario y beneficioso de la manzana que una persona puede requerir.

¿Qué beneficios aporta consumir manzana en la diabetes?

La manzana es una fuente de abundantes vitaminas y minerales; puede ayudar a nivelar el colesterol en la sangre, ya que no contiene ninguno; además de tratar distintos tipos de enfermedades digestivas como el estreñimiento, diarrea, colon inflamado y otras afines por su alto contenido en fibras.

La manzana contiene grandes cantidades de antioxidantes que reducen el daño de los radicales libres que pueden ocasionar altos niveles de azúcar en la sangre; al mismo tiempo que son efectivos para prevenir el envejecimiento, el cáncer y las enfermedades circulatorias, además de reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

Además, la manzana contiene al menos 20 gramos hidratos de carbono por cada 100 gramos; esto junto con las fibras y las vitaminas son una gran fuente de energías para el cuerpo. Los expertos señalan que es más saludable consumir una manzana que una taza de café al iniciar el día y ambos producen el mismo efecto energizante en el organismo. Al mismo tiempo, la Organización Mundial para la Salud, recomienda la manzana como un sustituto para los hidratos de carbono que no se perciben en otros alimentos que se incluyen en la dieta.

La fibra presente en las manzanas ayuda a controlar también el azúcar en la sangre, ya que su efecto hace una pequeña reserva de energía en el cuerpo que no alza la curva de la glucemia sino que la mantiene estable.

En adición, el ácido ursólico presente en la manzana ayuda al crecimiento de los músculos y a evitar desgastes en ellos. Es por esto que se convierte en una excelente fruta para los deportistas, ya que además de aportar un excelente banco de energías naturales, ayuda en el fortalecimiento de los músculos y ligamentos de todo el cuerpo.

Por otra parte, los investigadores de la Universidad de Massachussets desarrollaron estudios en los cuales se podría comprobar que la cáscara de manzana podría ser efectiva para tratar la diabetes tipo 2. Esto es porque la cáscara contiene antioxidantes y fenoles solubles que son aliados naturales contra la diabetes. El estudio comprueba que entre 40 y 50 miligramos de fenoles solubles (presentes en 200 gramos de manzana) ayudan a la inhibir la absorción de azúcares y almidones en la sangre; esto es responsable de la acumulación de glucosa en el organismo.

¿Cómo puede consumir manzana una persona diabética?

A las personas que sufren de diabetes o resistencia a la insulina se les recomienda comer la fruta sin endulzar o añadir algún componente que altere sus niveles de azúcar. Para el consumo de manzana lo mejor es lavarla para eliminar cualquier rastro de pesticidas, y consumirla en trozos o entera con su cáscara incluida. Lo que se debe evitar comer es el centro y las semillas y el tallo que son distintos de la pulpa.

Lo mejor es consumirla de manera natural, sin hacer zumos o triturarlas porque pierden nutrientes así. De la misma forma, la acidez en las manzanas hace que cuando la pulpa es expuesta se oxide mientras se pierden sus características antioxidantes. Por lo que se recomienda cortar la fruta cuando se vaya a consumir y no envasarla cortada, o también consumir la fruta entera una vez que esta sea expuesta. De esta forma no se pierde ningún nutriente ni tampoco se oxida su interior.

La preparación de las manzanas es tan popular como su existencia. Existen cientos de recetas que van acompañadas de esta fruta y que son excelentes para el organismo. Los diabéticos usualmente combinan la fruta acompañada de otros alimentos como cereales y nueces para balancear su dulce sabor, sin embargo también pueden acompañar las ensaladas, los platillos de carnes al horno y ser preparadas como sirope para añadirse a otras comidas aprovechando su dulce y ácido sabor.

Precauciones sobre la ingesta de manzana en personas diabéticas

La precaución más importante con respecto a las manzanas es con respecto a su nivel de acidez. Se dice que ese nivel es tan alto que es más dañino para los dientes que la bebidas gaseosas. Es decir, debilita los dientes y los hace más susceptibles a la caries, placa bacteriana y similares.

Por otra parte, se debe evitar a toda costa el consumo de las semillas de manzana ya que estas son altamente tóxicas y su consumo podría llegar incluso a ser letal.

Otros datos de la manzana

 

Origen de la manzana

El origen de la manzana data de la prehistoria. Incluso muchos estudiosos establecen una relación entre la manzana y el fruto del bien y del mal mencionado en la creación del mundo según la biblia. Sin embargo, arqueológicamente, excavaciones realizadas en los valles del Nilo revelaron que la manzana puede datar del siglo XII antes de Cristo.  Según esta teoría, las manzanas eran cultivadas para los faraones del Antiguo Egipto. También hay datos que revelan que las manzanas pertenecían a la mitología griega donde se creó el término “manzana de la discordia” que hace alusión a una manzana de oro que París le entregó a Venus generando una rivalidad entre Atenea y Hero; dioses de esa cultura.

Los árboles fueron introducidos a Europa por los romanos, y la fruta se daba mejor en climas fríos y húmedos, siendo capaz de soportar muy bajas temperaturas.

En fin que la historia de la manzana es tan basta como la historia de la humanidad.

Existen más de mil tipos de manzana distinto que varían su forma, tamaño, color, sabor y cualquier característica externa por su cultivo y su variación.

La fruta crece en un árbol llamado manzano o malus doméstica (la subespecie más común), que pertenece a la familia de las rosáceas  y que crece mayormente en climas templados con suelos de alta salinidad. es un árbol que alcanza entre los cuatro y ocho metros de altura y cuyo tronco es muy grueso. Sus hojas son delgadas, aterciopeladas y anchas de un color verde llamativo; su forma es ovalada y tienen la base redondeada; también pueden aclarar su color en un tono ligeramente púrpura y destilan un suave olor que los caracteriza.

Los manzanos no poseen flores, sólo frutos pesados y que se adhieren a las ramas del árbol a través de un tallo pequeño que sale de ellos. Estos tallos son resistentes al peso ya que los frutos que salen del manzano son bastante pesados.

El manzano no requiere grandes cantidades de agua, basta con la lluvia suficiente y aguanta la sequía con bastante fuerza ya que sus raíces son capaces de almacenar y distribuir el agua de manera eficiente.

Los mayores productores de manzana son China, Estados Unidos, Turquía, Irán, Italia, Francia, Alemania, India, Italia, Polonia y Argentina. Siendo China el más prominente de todos los anteriores.

El manzano es el segundo árbol de más producción en el mundo, sus cultivos juntos suman un total de 52000 hectáreas de superficie siendo superado únicamente por el melocotonero.

Características de la manzana

La variedad de manzanas es tan amplia como su historia. Sin embargo, muchas de sus características son similares. Es una fruta cuya concha puede ser roja, verde o amarilla según su variedad; esta concha es delgada y comestible. Su pulpa es de un color amarillento y perlado. Es muy consistente, tanto que redunda en lo dura y crujiente y su textura es arenosa. En cuanto a su sabor, es muy dulce con un toque cítrico bastante consistente con el aroma que destila.

La manzana cuenta con varias semillas pequeñas y duras en el interior no mayores al centímetro de largo, estas semillas no son comestibles y se distribuyen en un círculo hacia el centro de la manzana que es duro también.

La forma de la manzana es encorazonada, en el centro superior el tallo hace un zurco que divide la manzana de arriba abajo; este tallo es más duro y finaliza en la parte inferior donde también se hace un zurco.

Usualmente la manzana tiene hojas de manzano en su tallo.

REFERENCIAS:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar