web analytics

Limón y diabetes: Está recomendado el limón para los diabéticos ¡ENTÉRATE!

imagen sintesis

El limón es fácilmente la fruta más ácida en la gran variedad de frutas que tiene el mundo. Sus componentes están a un paso de ser tóxicos para el cuerpo por su concentración de ácidos, sin embargo, es perfectamente consumible y además muy popular, tanto para comerse con algún acompañante, como para aportar sabores a otras comidas.

Sin embargo, por su sabor y su forma es difícil saber a primera impresión la composición exacta de la fruta; y conocerla es muy necesario para las personas que deben conservar una dieta balanceada por sufrir enfermedades metabólicas como la diabetes o la resistencia a la insulina.

Es por esto que se debe conocer su origen, características, sus datos nutricionales, su índice glucémico y si estas propiedades lo hacen o no apto para el consumo de los diabéticos.

Origen del limón

El origen del limón se remonta a Asia, específicamente Assam, una sub región de la India donde tiene más de 2500 años de cultivo. El limón era comerciado en esta región y por este medio fue que se diseminó por África y el Oriente Medio. Luego de esto fue incluido a Europa, específicamente a Italia en el año 200 después de Cristo.

En un principio, el limón no era cultivado como un árbol de frutas o para el consumo, sino que era considerado una planta ornamental. Luego fue introducido a España quien diseminó su cultivo en el resto de Europa y posteriormente en América del Norte y América del Sur.

En la antigüedad, los griegos lo usaban para aromatizar el lino y su olor ácido; además sus usos eran medicinales y muy conocidos. Por ejemplo, Teofrasto los utilizaba en muchas de sus preparaciones terapéuticas que fueron registradas en manuscritos.

Así mismo el olor del árbol de limones era usado por los helénicos para proteger otras de sus plantaciones de los parásitos al mismo tiempo que lo usaban como un antídoto para los venenos. Es por esto se dice que el emperador Nerón, de Roma estaba obsesionado con ellos y los consumía constantemente; porque sentía el temor de que lo envenenaran.

El limón es el fruto del limonero o citrus limonun, un árbol perenne que mide hasta los 40 metros de altura según su cultivo. La corteza del árbol es gruesa y sus hojas son alargadas y de un color verde oscuro. Sus frutos crecen separados unos de otros y adheridos a las ramas por medio de tallos.

El árbol en si es de apariencia muy hermosa, tanto que en las ciudades de españa es común para decorar parques infantiles, tanto como jardines. Forma parte de la familia de las rutáceas y es un árbol enteramente tropical por lo cual puede resistir altas temperaturas pero no maneja bien las temperaturas muy bajas. Su cultivo se da mejor en terrenos profundos y con salinidad controlada; pero puede adaptarse a otras condiciones a pesar de no ser las más idóneas. El limonero destila un olor ácido que se utiliza como una forma natural de alejar ciertas plagas. Además la madera del árbol es muy consistente lo que la hace ideal para trabajos de ebanistería.

Los países como mayor producción de limones a nivel mundial son México, India, Irán, Argentina, Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Turquía y Egipto.

Características del limón

El limón es una fruta redonda u ovalada que no mide más de cinco centímetros de diámetro. Su color es amarillo o verde según su cultivo, es una fruta de concha gruesa y cuya pulpa se junta en muchos granos pequeños llenos de líquido ácido. Su sabor es súmamente ácido y su olor es muy característico de ese sabor. Está dividido en gajos y su color es especialmente vistoso cuando está totalmente maduro.

La pulpa es de un color amarillento cuando la pulpa es amarilla y de un color más pálido y blancuzco cuando la piel es verde; es muy jugoso y astringente, además de tener pequeños cúmulos de zumo que explotan al presionar.

El limón además contiene semillas blancas en su interior; aunque algunas de sus variedades pueden no tener semillas.  

Valor nutricional del limón

La tabla nutricional detallada del limón revela su gran cantidad de vitaminas, minerales y otros componentes excelentes para el cuidado de cuerpo más allá de su ácido sabor. Según alimentos.org, por cada 100 gramos de limón se puede encontrar:

  • Azúcares - 3 gramos.
  • Calorías - 27 kilocalorías.
  • Grasas - 0,30 gramos.
  • Sodio - 1,90 miligramos.
  • Fibras - 4,70 gramos.
  • Carbohidratos - 3,20 gramos.
  • Proteínas - 0,70 gramos.
  • Potasio - 170 miligramos
  • Vitaminas:
    • A - 0,60 microgramos.
    • B3 - 0,27 miligramos.
    • B9 - 6,3 microgramos.
    • C - 51 miligramos.
  • Minerales:
    • Hierro - 0,45 miligramos.
    • Calcio - 11 miligramos.
    • Fósforo - 16 miligramos.
    • Magnesio - 28 miligramos
    • Yodo - 1,50 miligramos
    • Zinc - 0,11 miligramos.

Índice Glucémico (IG) del limón

El índice glucémico mide la actividad del azúcar en la sangre cuando un alimento es ingerido. Ante mayor cantidad de azúcares, proteínas, calorías, hidratos de carbono y grasas, más se elevará el azúcar en la sangre; es por esto que para cuidar mejor la glucosa se le colocó a cada alimento un número del 1 al 100 llamado índice glucémico. Esto puede darle luces a un diabético sobre qué alimentos puede consumir con más frecuencia, que otros debe evitar, y cómo puede combinarlos unos con otros para que hagan un balance.

El índice glucémico del limón es 20; esto quiere decir que tiene un índice bajo y que no representa grandes riesgos en cuanto al balance del azúcar en la sangre. Este tipo de alimentos son recomendados para consumir con otros alimentos que contengan un índice más alto para contrarrestar los picos de azúcar.

¿Consumir limón aumenta el nivel de azúcar en la sangre?

No. Consumir limón no representa un riesgo para la cantidad de azúcar en la sangre, consumirlo en cualquier medida sin edulcorar no elevará el nivel de glucosa de ninguna forma ya que contiene muy pocas azúcares y estas son totalmente solubles en el organismo.

¿Una persona diabética puede consumir limón?

Si, una persona diabética puede consumir limón sin problemas. De hecho, ciertos preparados de limón son recomendados para eliminar la glucosa de la sangre y desecharla de manera natural, entre otros usos importantes. El limón contiene excelentes propiedades muy beneficiosas y recomendables para las personas que tienen este tipo de afecciones metabólicas.

¿Qué cantidad de limón puede consumir una persona diabética?

No hay una cantidad determinada de limón que se pueda consumir diariamente. Por ser una fruta tan ácida es difícil que una persona se determine a consumirla por unidades. Por lo que la forma como cada paciente se determine a consumir la fruta dependerá directamente de cómo lleve su dieta.

¿Qué beneficios aporta consumir limón en la diabetes?

La propiedad agria del limón la hace un componente excelente para muchos usos, entre ellos los medicinales.

Es por esto, que el limón, además de sus muchos usos, es tomado especialmente para la diabetes. De hecho los expertos recomiendan la ingesta cotidiana de limón y dicen que debe estar presente en la alimentación necesaria para la lucha contra la diabetes.

La razón es que los componentes naturales del limón son excelentes para controlar el azúcar en la sangre de forma natural; además de su gran cantidad de nutrientes y vitaminas esenciales para fortalecer el organismo.

El primer gran aporte del limón a los diabéticos es en fibras. La gran cantidad de fibras presentes en la fruta lo hacen un diurético natural, esto hace que se complete el proceso digestivo de forma más rápida y por ende se digieran las azúcares con mayor eficiencia, de esta forma, el ritmo con el cual se procesa y llega el azúcar al torrente sanguíneo es más adecuado y evita que se eleve indebidamente a pesar de excederse un poco de la cantidad de azúcar que debe ingerirse. En resumen, ayuda a disminuir las posibilidades de picos de glucosa en la sangre cuando un diabético se ha salido de la dieta.

Otro excelente aporte del limón es su alto contenido de vitamina C. Al ser una fruta cítrica y tan ácida contiene un gran contenido en vitamina C que es rica en antioxidantes que combaten los radicales libres y que además fortalecen el sistema inmune como ningún otro componente. Al mismo tiempo, la vitamina C estimula la producción de colágeno y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Y por último, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

En ese sentido, el limón es, como era de esperarse, una fruta con muy bajos niveles de azúcar. Es por esto que ayuda a controlar el nivel de glucosa de manera excepcional. Es por esto que los médicos y nutricionistas recomiendan combinar el limón con otros alimentos que contengan más alto índice glucémico y así equilibrar la curva en la glucosa que podría producirse.

Por último, el limón contiene grandes propiedades cicatrizantes que en muchos casos fallan en las personas que tienen diabetes. Es por esto que se recomienda el uso del limón para ayudar a la cicatrización de heridas abiertas; esto último con ayuda o recomendación específica de un médico.

¿Cómo puede consumir limón una persona diabética?

El consumo de limón está condicionado a la dieta de cada persona. Pese a que siempre se recomienda consumir la fruta al natural y totalmente pura; es difícil que una persona escoja ingerir limón directo de la concha. Por lo cual, a los diabéticos se les recomienda ingerir aguas hechas con base de limón y agregar pedazos de limón o zumo de limón a las comidas.

Establecer combinaciones de limón con otros alimentos puede ayudar mucho a variar la dieta además de aprovechar los principales nutrientes que contiene la fruta.

Para aprovechar mejor esta fruta, es recomendable ingerirla a primera hora de la mañana que es cuando el organismo está preparado para recibir esa cantidad de nutrientes y afecta menos el ácido debido al proceso digestivo.

Precauciones sobre la ingesta de limón en personas diabéticas

La principal recomendación en cuanto a la ingesta del limón es no ingerir demasiado. Si bien sus nutrientes son excelentes para el cuerpo y ayudan mucho con la diabetes; es una fruta muy ácida y esto puede provocar problemas estomacales. Esto puede afectar la salud digestiva de una persona. También deben evitarlo las personas que sufran gastritis pues esto puede agravar los síntomas y problemas subsecuentes.

REFERENCIAS:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar