web analytics

El kiwi y la diabetes

imagen sintesis

La variedad de frutas en el mundo es increíble e imposible de contabilizar. Entre las frutas más exquisitas y buscadas por su sabor dulce se encuentra el kiwi. Esta es una fruta que no se ve atractiva, sin embargo su sabor y el color de su pulpa son mucho mejores que su extraño exterior.

El kiwi, además, aporta una cantidad de nutrientes y beneficios al cuerpo que son fácilmente aprovechables por cualquier persona; sin embargo, por su sabor dulce puede generar la duda de si es correcto que sea ingerido por personas que sufren problemas como la diabetes.

Para resolver esta duda es necesario conocer su origen, características, sus datos nutricionales, su índice glucémico y si estas propiedades lo hacen o no apto para el consumo de los diabéticos.

Origen del kiwi

Los primeros kiwi provienen de las laderas del Himalaya en China. Allí el kiwi es llamado yang-tao y crecía en los bosques en clima silvestre cerca del río Changjiang.

Después de esto, un botánico coleccionista tomó las semillas desde china y las llevó a Inglaterra; de allí se propagaron a Nueva Zelanda y era conocida como una planta ornamental. Hasta esa época era llamada grosella china; pero ya que esto no era atractivo en el mercado, en Nueva Zelanda decidieron poner a la fruta el nombre de su símbolo patrio: El pájaro Kiwi. La razón es que el color y la textura del fruto eran parecidos al plumaje de esta ave.

Luego de eso, la fruta se propagó en el resto de Europa, comenzando desde Italia hasta cubrir Francia y parte de España.

Actualmente los productores más importantes de esta fruta son Nueva Zelanda, Italia, Brasil y Chile. Sin embargo se cultivan otras variedades en ciertos países que no son tan comerciales, sino que se dan más como una producción local controlada.

El kiwi, cuyo nombre científico es actinidia deliciosa es una planta trepadora y es donde se da el fruto. Pertenece a las familia de las actinidiacae y crecen en climas tropicales. Son una especie de planta trepadora que crece hasta los doce metros de altura, según sus cuidados y que tiene hojas que pueden ser hasta de trece centímetros de largo. Estas hojas son verde intenso y son aterciopleadas similares al kiwi que producen. Esta planta es una enredadera que también es conocida como kiwi o grosellero de la China. El fruto crece en un racimo donde usualmente hay varios kiwi de varios tamaños y su peso ayuda con el cultivo, ya que estos caen de la enredadera y pueden ser recogidos.

Características del kiwi

El fruto es totalmente ovalado y tiene una cáscara semi gruesa de textura vellosa de color café o marrón oscuro. Su pulpa es de verde llamativo y es bastante consistente. Contiene semillas pequeñas y negras que forman una circunferencia en el centro de la fruta. El sabor del kiwi es muy dulce y su olor caracteriza este tipo de sabor.

El tamaño de la fruta no supera a los siete centímetros de largo y su diámetro puede no ser superior a los cinco centímetros, además, su peso oscila entre los 80 y los 120 gramos. En este sentido, es una fruta relativamente pequeña y de fácil traslado. En el centro de la fruta se encuentra una concentración distinta de la pulpa que es un poco más dura que el resto de la fruta, sin embargo la diferencia no es tanta.

Información nutricional del kiwi y beneficios que aporta

La información nutricional detallada refleja que es rico en nutrientes y muy bueno para ciertas funciones del organismo.

Según Alimentos.org por cada 100 gramos de kiwi se pueden conseguir entre otros nutrientes, esta distribución:

  • Sodio - 4 miligramos
  • Fibra - 2 gramos.
  • Kilocalorías - 51,80.
  • Grasa - 1 gramo.
  • Azúcares - 9 gramos.
  • Proteínas - 1 gramo
  • Carbohidratos - 9,12 gramos.
  • Vitaminas:
    • A - 6 microgramos.
    • C - 43,14 miligramos.
    • B3 - 0,60 miligramos.
    • K - 3,50 microgramos.
    • B9 - 27 microgramos.
  • Minerales:
    • Hierro - 0,37 miligramos.
    • Calcio - 34,11 miligramos.
    • Fósforo - 32 miligramos.
    • Yodo - 0,33 miligramos
    • Zinc - 0,16 miligramos.

El kiwi pertenece a las frutas frescas que contienen una buena cantidad de agua para mantener el cuerpo hidratado. Además, es diurético, por lo que beneficia a las personas hipertensas y a los problemas de circulación derivados de la retención de líquidos. En este sentido, también sirven para adelgazar, ya que tiene pocas calorías y aporta suficientes hidratos de carbono como para aportar energía duradera al cuerpo.

El contenido en vitamina C del kiwi destaca entre todos sus nutrientes, esto es porque esa cualidad lo hace un excelente aliado para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a combatir los radicales libres presentes en el cuerpo. Además, es una rica fuente de antioxidantes que aporta más del 80% del consumo diario de vitamina C que se debería tener. Esto también disminuye los niveles de ansiedad y nerviosismo del cuerpo.

Además, el kiwi junto a la banana son las frutas con mayor cantidad de potasio; esto ayuda al fortalecimiento del cuerpo dándole elasticidad y movimiento lo que permite mantener el cuerpo activo y ágil. Dicho componente y las fibras que lo acompañan aportan energía suficiente recomendada para antes de hacer ejercicios o actividades físicas importantes.

Igualmente, la gran cantidad de fibras que contiene el kiwi son solubles. Esto hace que el tránsito intestinal sea más fluido y se prevengan problemas como estreñimiento. Además, favorece la expulsión de toxinas por medio de las vías naturales.

Otra cualidad resaltante, es que los minerales presentes en la furta cubren al menos el 10% de las necesidades diarias del organismo en cada uno. Esto colabora con el fortalecimiento de los huesos, órganos y músculos

Por último, el kiwi contiene luteína, que actúa en el cuerpo como una protección natural para la piel, por lo cual, la fruta ayuda a la asimilación de los rayos del sol en personas que pudieran ser sensibles a estos.

Índice Glucémico (IG) y Carga Glucémica (CG) del kiwi

El índice glucémico del kiwi es de 39 a 42 según su variedad. Esto quiere decir que contiene hidratos de carbono, grasas y azúcares en proporciones muy reducidas, por esto, las azúcares que tiene presentes se tardan en ser procesadas y esto genera que el azúcar en la sangre no se eleve de forma importante. El índice glucémico entre 1 y 50 está clasificado como bajo, por lo que representa menos riesgo a la hora de consumirlo en pacientes con resistencia a la insulina o diabetes.

¿Consumir kiwi aumenta el nivel de azúcar en la sangre?

No, al menos no de manera vertiginosa. Los azúcares habidos en el kiwi son bien procesados por el organismo y son pocos, por lo cual, no representan un riesgo para elevar el nivel de glucosa en la sangre de forma exagerada; su consumo es incluso recomendado para regular el azúcar por los nutrientes que contiene.

Siempre que se tenga un correcto control sobre la dieta que se está manejando y un buen conteo de hidratos de carbono con respecto al resto de los alimentos que se consumen, no es perjudicial consumir kiwi.

¿Una persona diabética puede consumir kiwi?

Si. De hecho su gran cantidad de nutrientes hacen del kiwi un buen candidato para las personas diabéticas. Por esta parte, 150 gramos de kiwi no exceden los 20 gramos de azúcar, por lo que tienen un contenido estándar de azúcar en comparación a otras frutas similares, y si bien no contienen la cantidad mínima, tampoco es una cantidad perjudicial al organismo.

¿Qué cantidad de kiwi puede consumir una persona diabética?

La cantidad de kiwi recomendada para un paciente con diabetes puede ser de incluso uno o dos kiwis en un día. Sin embargo, eso depende de la dieta que tenga el paciente y la relación del consumo de kiwi con otros alimentos. Si se han consumido alimentos que tienden a disminuir el nivel de glucosa, como el cacao, los yogures naturales y las nueces, entonces fácilmente esa cantidad podría aumentar a más fruta. Pero eso es a criterio del consumidor y teniendo cuidado su dieta.

¿Cómo puede consumir kiwi una persona diabética?

Toda fruta es más beneficiosa cuando se consume 100% natural. Incluso los expertos aseguran que la cáscara del kiwi puede ser consumida y que contiene tantos nutrientes como la misma fruta. Para consumirse debe ser bien lavada y si molesta la aspereza de su concha puede ser frotada con un cepillo o una esponja para eliminar esa sensación.

Lo importante del consumo de kiwi al natural es que no sea edulcorado con ninguna sustancia. Y la persona podrá notar que no es necesario hacerlo ya que es una fruta muy dulce.

Kiwi como acompañante de cereales

Otra forma excelente de consumir kiwi es acompañado de cereales varios, avena, nueces y alimentos de ese tipo. Un buen y nutritivo desayuno podría ser un cereal rico en fibra con leche descremada y trozos de kiwi, que además de aportar una textura diferente, brindará un sabor más dulce y agradable al paladar.

Kiwi en almíbar

Tanto como los melocotones en almíbar, los kiwi cocidos de esa forma son igual de populares y deliciosos. Para prepararlos, simplemente se cortan los kiwi y se hierven con agua durante una media hora. Para aportar un poco más de dulce se puede edulcorar con algún endulzante natural como los dátiles o stevia. Luego de esto se envasan los kiwi con el agua en la que fue hervido y se refrigeran.

Polos de kiwi

Una excelente opción es incluir los kiwi en una paleta y comerla como helado. Esto no sólo refresca el cuerpo sino que es una alternativa favorable para el organismo. Para esto sólo se necesita un poco de zumo de alguna fruta de preferencia cítrica, pudiera ser piña, naranja o afines y cortar el kiwi en rodajas.

La preparación sólo requiere colocar el zumo en un molde y agregar los pedazos de kiwi. Luego meterlos en el congelador hasta que quede completamente sólido.

Batido de kiwi

Otra forma de aprovechar los nutrientes del kiwi es un buen batido que incluya bastante fruta. Para esto sólo se licúan los kiwi con agua al gusto del consumidor y se refrigera. Algunas personas le agregan al batido otras frutas que aportan otros nutrientes como las fresas, la banana, el melón y otros.

Precauciones sobre la ingesta de kiwi en personas diabéticas

Las personas que sufren alergias crónicas, específicamente a las frutas y al látex deben evitar el consumo de kiwi. Esto se debe a que aproximadamente el 40% de las personas que tienen alergia al látex pueden desarrollar alergia a otros tipos de frutas, entre estas, una de las más comunes es el kiwi. Así mismo, si se están tomando medicamentos anticoagulantes, es recomendable regular el consumo de kiwi o eliminarlo mientras estos medicamentos estén en el organismo; el motivo es que la Vitamina K encontrada en la fruta puede interaccionar con los componentes de este tipo de medicamentos y anularlos o modificar sus efectos.

Además, el Kiwi está contraindicado para pacientes que sufren de migrañas, ya que, aunque no se ha comprobado que sea un causante directo, los estudios reflejan que el consumo de esta y otras frutas cítricas pudiera estar relacionado con el padecimiento.

Por último, la fruta está contraindicada para personas que padecen cálculos y problemas renales en general. La razón es su alto contenido en oxalatos de calcio y potasio que pudieran hacer que su organismo no digiera bien el alimento y lo rechace.

REFERENCIAS:

  • http://vegadeaguin.com/cual-es-el-origen-del-kiwi/
  • http://frutas.consumer.es/kiwi/origen-y-variedades
  • http://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Origen-produccion-Kiwi.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Clima_tropical
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Actinidia_deliciosa#Descripci%C3%B3n
  • https://www.botanical-online.com/kiwis.htm
  • https://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2015/05/04/las_caracteristicas_fisicas_nutricionales_del_kiwi_358187_1311024.html
  • https://www.botanical-online.com/kiwis-contraindicaciones.htm
  • https://www.vegaffinity.com/alimento/kiwi-beneficios-informacion-nutricional--f46
  • https://www.fatsecret.es/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/kiwi
  • https://alimentos.org.es/kiwi
  • https://www.zespri.eu/es/sano-y-feliz/rico-en-nutrientes-kiwi
  • https://mejorconsalud.com/9-beneficios-secretos-que-no-sabias-sobre-el-kiwi/
  • https://www.botanical-online.com/kiwi-diabetes.htm
  • https://www.zespri.eu/es/por-que-el-kiwi-es-una-buena-eleccion-para-personas-con-diabetes
  • https://dulcesdiabeticos.com/helados-frutas-saludables-polos-paletas/

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar