web analytics

La guayaba y la diabetes

imagen sintesis

Los climas tropicales suelen ser cuna de frutas dulces y deliciosas, ricas en vitaminas y nutrientes esenciales para el cuerpo. Un buen ejemplo de esto es la guayaba, que es una fruta pequeña y muy popular en América Latina y los países tropicales. Esta fruta está caracterizada por su facilidad de cultivo y por su buena cantidad de nutrientes.

Sin embargo, por su sabor dulce es fácil dudar si su consumo beneficiaría o no a una persona con diabetes. Por esto se presentará su origen, características, sus datos nutricionales, su índice glucémico y si estas propiedades lo hacen o no apto para el consumo de los diabéticos.

Origen de la guayaba

Las guayabas desde siempre se han cultivado en toda la región del continente americano; específicamente en Centroamérica y América del Sur.

Por el amplio territorio en el cual son cultivadas, las guayabas tienen muchas variedades; sin embargo sus características y propiedades son similares en cada caso.

La fruta procede de árboles pequeños llamados popularmente guayabos, chanicuil o por su nombre científico, psidium. Estos son una variedad de más de 100 árboles que crecen en toda América Central, del Sur y el Caribe.  

Los árboles no superan los ocho a diez metros de alto, y son conocidos como un “árbol para maceta”; pertenece a la familia de las myrtaceaes. Sus ramas y tronco son delgados y sus hojas son ovaladas de máximo 15 centímetros de largo. Muy pegadas a las ramas crecen cada una con su propio tallo. El guayabo se reconoce fácilmente por su olor característico que emula la fragancia de las frutas.

La madera del guayabo es usado para realizar artesanías y pisos así como las hojas son utilizadas para hacer ungüentos y preparaciones contra los hongos. Por lo cual es un árbol muy versátil que puede ser enteramente aprovechado.

Los cuidados que se dan durante el cultivo del guayabo son mínimos. Crece en clima tropical y es bastante resistente al calor y la sequía. Crecen en mejores condiciones cuando están sobre suelos húmedos y profundos, similares a los que se presentan en sequías.

El árbol de guayaba no sobrevive a climas fríos ni heladas.

Sus principales lugares de producción y comercialización actuales son México, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, India, Sudáfrica, Cuba, Puerto Rico, California, Estados Unidos, Filipinas y Costa Rica.

Características de la guayaba

La guayaba es una fruta ovalada de no más de ocho a diez centímetros de diámetro. Son conocidas como bayas grandes, porque su forma se asemeja a este tipo de frutas. Poseen una concha semi gruesa de color verde pálido cuando están creciendo y amarillas en su madurez. Su interior es rosa, rojizo, naranja o de un color más oscuro pero en este mismo matiz; esto también varía según su tipo y su lugar de cultivo. Su consistencia es suave, cremosa y arenosa al paladar y destila un aroma característico directamente relacionado con su sabor dulce.

En su interior, la guayaba tiene semillas pequeñas y duras, que son comestibles y que son las que aportan el fuerte aroma.

Su pulpa, además, tiene un leve sabor ácido que es proporcionado por sus nutrientes.

Es una fruta de fácil traslado y su consumo es similar.

Información nutricional de la guayaba y beneficios que aporta

La tabla nutricional completa de la guayaba refleja una gran cantidad de nutrientes y vitaminas beneficiosas para el organismo. En este sentido, según alimentos.org, las propiedades más relevantes de la guayaba son las siguientes. Por cada 100 gramos de guayaba hay:

  • Grasas - 0,50 gramos.
  • Sodio - 4 miligramos.
  • Fibra - 5,20 gramos.
  • Calorías - 42 kilocalorías.
  • Proteínas - 0,88 gramos.
  • Azúcares - 6 gramos.
  • Carbohidratos: 5,82 gramos
  • Minerales:
    • Calcio - 17 miligramos.
    • Hierro - 1 miligramos.
    • Magnesio - 13 miligramos.
    • Zinc - 0,6 miligramos.
  • Vitaminas:
    • A - 122 microgramos.
    • B3 - 1,15 miligramos.
    • B9 - 15 microgramos.
    • C - 273 miligramos.

Todos estos nutrientes están acompañados de un gran contenido en agua superior al 75%. Esto junto a las fibras representan grandes beneficios para la salud de quien lo consuma. Hace que la movilidad intestinal mejore considerablemente y ayuda con la digestión, la retención de líquidos y el estreñimiento. También ayuda con problemas como la diarrea y la disentería; ya que tiene muchos astringentes que junto a la vitamina C ejercen efectos contrarios a las afecciones graves que producen desnutrición.

La guayaba tiene una gran cantidad de vitamina C que fortalece el sistema inmune y también permite combatir los radicales libres y otros virus en el ambiente. Además, la fruta es conocida por su uso para la tos y el catarro común por su efecto expectorante. Las propiedades astringentes de la fruta colaboran para detener los microbios causantes de esta afección.

Además, las guayabas ayudan con el cuidado de la piel, la hipertensión y la pérdida de peso. Esto es porque es una fruta baja en grasas y azúcares y su disolución en el cuerpo es realmente sencillo. Es una fruta diurética porque tiene mucho potasio y ayuda a disolver y expulsar las toxinas del organismo por los medios naturales, como la orina y el sudor.

Otros usos que se le da a la guayaba son reducir el acné en el rostro, proteger la salud de los ojos y mejorar la fertilidad en los hombres.

Por último, la fruta no tiene colesterol, por el contrario, ayuda a la reducción del colesterol malo en el cuerpo. Esto se debe a la pectina que contiene la guayaba que hace una especie de capa protectora en el estómago que evita en gran medida que este absorba las grasas malas.

Índice Glucémico (IG) y de la guayaba

El índice glucémico debe ser medido como una ayuda para los diabéticos y las personas que tienen dietas especiales. El objetivo es contabilizar la cantidad de hidratos de carbono, grasas y azúcares que se están consumiendo con el fin de saber cómo estas afectan al nivel de glucosa en la sangre.

Entre mayor sea el número, mayor será el impacto del azúcar consumido.

El índice glucémico de la guayaba es 35; lo que representa un nivel bastante bajo en la tabla.

Este tipo de alimentos son recomendados para ingerir antes de realizar actividades físicas, ya que aportan azúcares necesarias para dar energía al cuerpo, y estas energías se conservan mejor en el cuerpo.

Así mismo son usados para regular cuando se ha consumido otros alimentos con índice glucémico más alto; pues los nutrientes que aporta ayudan a regular los picos en el azúcar de la sangre cuando este se eleva más de lo que se debería.

¿Consumir guayaba aumenta el nivel de azúcar en la sangre?

No, al menos no de forma importante. Una persona sin ningún tipo de afección, tanto como una diabética pueden consumir guayaba sin temor de que esto eleve su cantidad de glucosa a niveles peligrosos. A pesar de su sabor dulce, sus nutrientes y su cantidad de hidratos de carbono la hacen una fruta saludable y recomendable.

¿Una persona diabética puede consumir guayaba?

Si, de hecho su ingesta está recomendada por expertos. Esto se debe a sus excelentes propiedades nutricionales, su cantidad de vitaminas y otros componentes aprovechables y su cualidad de poseer elementos que ayudan a regular el azúcar en la sangre. Además, la guayaba está nombrada en rankings populares como una de las 10 frutas que sí pueden comer las personas con diabetes.

Según expertos, el consumo de guayaba y de infusión de hojas de guayaba están relacionados con la prevención de la diabetes para personas que tienen familiares con esta afección y por tanto corren riesgo de contraerla.

¿Qué cantidad de guayaba puede consumir una persona diabética?

La cantidad recomendada puede ser dos a tres guayabas al día, sin embargo esto depende de la dieta que el paciente lleve cotidianamente. Según expertos, la guayaba es nutricionalmente adecuada para la diabetes. La razón es que posee una moderada cantidad de 7 gramos de azúcares por cada 100 gramos de fruta; si se consumen tres sólo se estaría consumiendo una cantidad total de 21 gramos de azúcar. Esto no representa ni la mitad de la dosis recomendada diaria por la Asociación Americana de la Diabetes. Por tanto es una fruta saludable que se puede comer en raciones generosas y es efectiva para combatir la ansiedad.

¿Cómo puede consumir guayaba una persona diabética?

La guayaba es un excelente elemento para combatir la ansiedad; esto es por su cantidad de fibras y su propiedad astringente. Combinadas son excelentes para dar sensación de saciedad al cuerpo. Es por esto que es bueno consumirla sola, puede ser picada en trozos con concha o sin concha, como sea de preferencia para el paciente. De hecho, la furta es mucho mejor entera y natural que en jugo o batido.

Lo importante es no edulcorar y combinarla con otros alimentos que aporten con su tabla nutricional. Muchas personas consumen la guayaba como si fuera una manzana, lo que hay que tener en cuenta es que debe estar bien limpia, además, se debe verificar que no posee agujeros, ya que los guayabos son ampliamente susceptibles a la plaga y sus gusanos suelen meterse dentro de la fruta.

La guayaba se puede consumir en jalea, batidos, mermelada y otros. Algunas formas excelentes de consumir la fruta y de aprovechar sus nutrientes son:

Consumir las hojas de guayaba

Las hojas de guayaba aportan increíbles nutrientes que ayudan con el control del colesterol y el azúcar en la sangre. Según la revista Nutrition and Metabolism, el extracto de hojas de guayaba ayuda a controlar la glucosa luego de haber consumido grandes cantidades de azúcar. Además, es efectiva para la prevención de la diabetes de cualquier tipo y es un importante aliado para ayudar a expulsar el colesterol malo e impedir que el cuerpo lo absorba. Para esto pueden hacerse infusiones hirviendo las hojas en agua y bebiendo el agua tibia o fria; así como moliendo las hojas y consumiendo tanto el zipo de ellas como el líquido que sale de ellas al ser exprimidas.

Mousse de guayaba

Otra forma excelente de consumir la guayaba es con un exquisito Mousse cuya receta sólo incluye leche condensada, guayabas, gelatina sin sabor, jugo de naranja, huevos y maicena. Es una forma excelente de hacer un postre estilizado y delicado y aprovechar las propiedades de la guayaba de manera saludable.

Precauciones sobre la ingesta de guayaba en personas diabéticas

Las personas que sufren afecciones del colon deben evitar consumirla, o hacerlo con moderación. Además, las preparaciones relacionadas con las hojas y raíces del guayabo son poco recomendables si se sufren afecciones cardíacas, así como si se está embarazado o lactando. La razón es la cantidad de nutrientes que influyen que podrían intervenir negativamente en las medicaciones presentes en estos dos tipos de afecciones.

REFERENCIAS:

  • https://arbolesfrutales.org/guayabo-todo-lo-que-debes-saber/
  • http://www.guerrillero.cu/buen-provecho/1854-la-guayaba-origen-propiedades-y-beneficios.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Psidium
  • http://frutas.consumer.es/guayaba/origen-y-variedades
  • https://www.mujerdeelite.com/guia_de_alimentos/567/guayaba
  • https://www.elnuevodia.com/suplementos/bienestar/nota/10frutosquesipuedencomerpersonascondiabetes-2130829/
  • http://eju.tv/2014/12/9-frutas-que-debes-comer-para-evitar-la-diabetes/
  • http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/azucar-y-postres.html
  • https://www.botanical-online.com/guayaba_psidium_guajava_propiedades_diabetes.htm
  • https://propiedadesde.net/propiedades-de-la-guayaba
  • http://www.enbuenasmanos.com/propiedades-de-la-guayaba
  • https://www.botanical-online.com/guayaba_psidium_guajava_valor_nutricional.htm
  • https://alimentos.org.es/guayaba
  • http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-frescas/guayaba.html
  • https://www.plantasyremedios.com/hojas-de-guayaba-para-controlar-la-diabetes-y-colesterol-en-la-sangre/
  • https://www.onetouchla.com/pan/blog/details/Receta-para-Diab%C3%A9ticos-Mousse-de-Guayaba-pan

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar