web analytics

Guanabana para la diabetes: ¿es recomendable?

imagen sintesis

Hay frutas singulares por su aspecto, su color, su textura y su sabor. Cada una de ellas se distingue por algo en específico y esto las hace más o menos populares. Entre ellas se encuentra la guanábana, que es comúnmente confundida con la chirimoya. Sin embargo tienen características diferentes y por tanto, valores nutricionales diferentes.

Pese a que la guanábana es menos dulce que la chirimoya, igual se sujeta a la duda de qué tan beneficioso es el consumirla en personas que tengan problemas de tipo metabólico como la resistencia a la insulina o la diabetes.

Para esto es necesario conocer su origen, características, sus datos nutricionales, así como el índice glucémico de la guanábana y si estas propiedades lo hacen o no apto para el consumo de los diabéticos.

Origen de la guanábana

La Annona Muricata L. O guanábana proviene de América del Sur y data de los 1400 cuando fue descubierta por los colonizadores cuando llegaron a esta tierra. Luego de ver su cultivo, los españoles esparcieron la planta por otros países, sin embargo crece mejor en climas tropicales.

El guanábano se asocia comúnmente con el período precolombino de Perú, aunque en líneas generales su recolecta se da en todos los países de latinoamérica.

La única condición necesaria para que el árbol se de correctamente es un clima superior a los 23 grados centígrados; en épocas frías éste muere o simplemente no crece.

El guanábano, o árbol de guanábanas es relativamente pequeño; su altura no alcanza los diez metros y las hojas son bastante comunes y verdes. Su tronco es semi grueso y alto y sólo tiene ramificaciones en las partes más altas del tronco. Entre sus hojas, hay pequeñas flores que se abren en la mañana y son de un color amarillento.

El fruto es pesado, por lo cual crece en ligado al árbol por medio de un tallo grueso que acaba por desprenderse cuando el peso es mucho para sostenerse.

El guanábano pertenece a la familia de las Annonacae junto con otros árboles de origen tropical. La palabra que se usa para definir a la guanábana viene del latín “annon” que significa “erizado” que se refiere específicamente a la piel del fruto por sus protuberancias espinozas.

La guanábana tiene ciertas variedades que dependen de su lugar y forma de cultivo. Sus mayores productores a nivel mundial son Perú, México, Chile, Venezuela, Paraguay y Colombia.

Características de la guanábana

guanabana y diabetes

La guanábana es una fruta grande que puede llegar a pesar hasta tres kilogramos. Esto es el común, depende del cultivo y la variedad, la guanábana puede ser mucho más grande. De hecho, la guanábana más grande del mundo pesó 12,6 kilogramos y fue cultivada en México. Es una fruta en forma de corazón que no es de fácil traslado.

Consta de una piel semi gruesa de un color verde intenso y que tiene pequeñas protuberancias en forma de espinas negras, marrones o del mismo verde de su piel según la variedad. En su interior tiene una pulpa color perlado, blanco o amarillento cuando está madura. Esta es consistente pero va perdiendo consistencia con su madurez y se separa en fragmentos como pétalos gruesos de la fruta. Así mismo cuenta con semillas negras que dibujan una circunferencia en torno al centro de la fruta.

El sabor de la guanábana es dulce y su textura es rasposa. Además, hay un tinte ácido en su pulpa que le otorga al sabor cierto cítrico. Cuando a la fruta le falta maduración su sabor es más ácido y seco; mientras que entre más madura esté más dulce se vuelve y su contenido en agua aumenta.

Valor nutricional de la guanábana

Por cada 100 gramos de guanábana su valor nutricional es el siguiente:

  • Grasas - 0,30 gramos.
  • Calorías - 66 Kilocalorías
  • Fibras - 3,3 gramos.
  • Carbohidratos - 16,8 gramos.
  • Proteína - 1 gramo.
  • Sodio 14 miligramos.
  • Azúcar - 14 miligramos.
  • Agua - 82 gramos.
  • Vitaminas
    • A - 2 miligramos
    • B9 - 15 miligramos.
    • C - 20,6 miligramos

Esto quiere decir que la guanábana es rica en antioxidantes, fibras y es una buena fuente de energías. Además colabora con la hidratación del cuerpo, ya que el 82% de su contenido es en agua natural.

Índice Glucémico (IG) de la guanábana

El índice glucémico de la guanábana es 32. Esto quiere decir que está catalogado como una fruta de índice glucémico bajo, cuyas azúcares, hidratos de carbono y grasas son perfectamente digeribles por el cuerpo y que no alteran sustancialmente el comportamiento de la glucosa en la sangre.

Este tipo de alimentos que poseen el índice glucémico bajo, son recomendados para cuando se va a emprender tareas que requieran energía extra, o como postre luego de que se hayan consumido comidas que tienen grandes índices glucémicos. Esto es porque los componentes presentes en una fruta con índice glucémico inferior a 50 tienden a más bien disminuir y regular el los picos de azúcar en la sangre.

¿Consumir guanábana aumenta el nivel de azúcar en la sangre?

Muchas personas creen que la guanábana es dañina para los diabéticos pero No, consumir guanábana no elevará el azúcar en la sangre. Al menos no lo hará de forma importante o que pueda representar una consecuencia negativa para la salud de cualquier persona.

¿Un diabético puede comer guanábana?

SÍ, de hecho sus usos están recomendados para personas que sufren de diabetes por su rica cantidad en nutrientes y vitaminas; además de su bajo contenido en azúcares y grasas que permiten un mejor procesamiento en el organismo y además una dieta más balanceada y saludable.

Beneficios de la guanábana para la diabetes

Las personas que sufren de diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, sufren el mismo problema: su cuerpo es incapaz de absorber el azúcar en la sangre porque el organismo no produce o no responde correctamente a la insulina, que es la hormona encargada de regular esta necesidad. Por esta razón, el cuerpo se debilita de forma más rápida, ya que las azúcares proporcionan energía al cuerpo y esta no se percibe por medios naturales si el cuerpo no la asimila.

Además de no comprender la energía que se aporta al organismo, una persona diabética almacena el azúcar en la sangre ya que no puede regularla correctamente. Esto hace que el azúcar se eleve de forma indeseada y que pueda ocasionar problemas con fuertes consecuencias en la salud.

Los usos que se le da a la guanábana vienen de parte de la medicina alternativa y representan buenos tratamientos para la diabetes.

Por ejemplo, la infusión de sus hojas ayuda a regular el azúcar en la sangre además de combatir los picos que muchas veces pueden presentarse.

Además se ha demostrado que el consumo de guanábana aumenta los antioxidantes presentes en la sangre y también fortalece el sistema inmunológico.

Otros usos posibles, o beneficios son la disminución del colesterol malo, y el aporte de fibras y energías esenciales para el cuerpo emprender tareas cotidianas.

Además de esto, recientes estudios realizados por expertos parecen inclinarse a que el consumo constante de guanábana aporta acetogenina que colabora con la creación de inmunidad en el cuerpo e impide que las células neoplásicas se desarrollen. Es decir, previene el cáncer.

Otras razones por las cuales la guanábana es recomendada es por sus propiedades positivas para problemas de alimentación tales como indigestión, gastritis, parasitosis, raquitismo y diarrea. Esto es por sus propiedades astringentes, su alto contenido en fibras y sus demás componentes que aportan sensación de saciedad al cuerpo al mismo tiempo que ayudan a mejorar la condición corporal para emprender otras actividades.

Esto también se ve apoyado porque la guanábana es baja en proteínas; pero aporta potasio, calcio, magnesio y vitaminas esenciales para el correcto funcionamiento y acondicionamiento de la masa muscular.

¿Qué cantidad de guanábana puede consumir una persona diabética?

Una persona diabética puede consumir sin problemas hasta 200 gramos de guanábana al día. Esto representaría menos de la mitad del azúcar diaria recomendada por la American Diabetes Association. Sin embargo, antes de incluirla a la dieta es bueno consultar con el doctor de cada paciente para verificar que sus condiciones estén óptimas para balancear su dieta con la guanábana.

¿Cómo puede consumir guanábana una persona diabética?

Como con todas las frutas, la primera recomendación de consumo es hacerlo totalmente natural. Es decir, quitarle la concha a la guanábana (que no es comestible), y consumirla evitando comer las semillas. Esto sin edulcorar, ni batir, ni adulterar de ninguna manera. Entre más fresca esté la fruta mayores serán sus beneficios para la salud de la persona que las consuma.

Hay otras maneras de aprovechar los nutrientes de la guanábana a conocerse a continuación:

Té de hojas de guanábana para la diabetes

El té de hojas de guanábana o corteza del guanábano no se hace propiamente con la fruta; sino con el árbol de guanábana como tal. La preparación consta de hervir en agua algunas hojas del árbol o incluso su corteza y dejar reposar durante varios días para que este suelte sus nutrientes en el agua. Acto seguido, el paciente puede consumirlo frío o caliente según sea su preferencia. La recomendación especial es a ingerirlo luego de haber consumido grandes volúmenes de azúcar que pudieran representar un pico para esta. Sin embargo, no es recomendable abusar del azúcar para luego ingerir una porción de te, sino que debe hacerse de manera regulada y consciente del cuidado de su dieta personal. Además, para poder ingerir este tipo de te, el paciente debe estar familiarizado con su dieta y debe saber qué es conveniente para su salud en ese momento y qué no. La infusión de hojas o corteza del guanábano no es para tomarla diariamente ya que sus efectos secundarios son muchos, en este sentido se recomienda discreción a quienes deseen consumirlo.

Batido de guanábana

El batido o jugo de guanábana es bueno para la diabetes (sin añadir azúcar). Esta es otra forma excelente de aprovechar los nutrientes de la guanábana. Consiste simplemente en agregarla a una licuadora sin piel y sin semillas y licuarla con un poco de agua al gusto del consumidor. Esto le permitirá a la persona disfrutar de una bebida alimenticia y refrescante cuando lo desee.

Precauciones sobre la ingesta de guanábana en personas diabéticas

Las mujeres que se encuentran embarazadas no deben consumir la fruta. Tampoco las personas hipertensas y que se encuentren bajo medicamentos concernientes a la hipertensión, esto es porque los componentes en la guanábana pueden interferir directamente con el efecto de las medicina planteadas para esta condición.

Además, se recomienda a las personas diabéticas verificar con su médico si es o no prudente introducir la fruta en la dieta, así como beber la infusión del te de sus hojas que popularmente ayuda con la disminución de azúcar en la sangre.

REFERENCIAS:

 

No Responses

  1. Pingback: Ciruela y Diabetes

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar