web analytics

Gastroparesia Diabética

La diabetes es una de las enfermedades más populares de este siglo. La razón es que la alimentación de las personas ahora es mucho menos balanceada y más invadida por químicos y elementos que pueden afectar la salud a largo plazo.

Esta enfermedad se da cuando el páncreas tiene dificultad para producir la insulina o el organismo tiene dificultad para emplearla de forma correcta. Esto genera que el organismo no sea capaz de asimilar correctamente los azúcares en la sangre, y estos tiendan a acumularse creando depósitos indeseables y toda clase de problemas en la salud.

Este exceso de glucosa va dañando los órganos lentamente y si el exceso no se regula puede ocasionar daños permanentes en cada órgano por separado o en muchos órganos a la vez.

Uno de los sistemas que puede ser dañado por este exceso es el aparato digestivo; cuando este se daña de manera tal que no puede cumplir con sus funciones se da lo que se llama una gastroparesia diabética.

A propósito de este padecimiento, es bueno saber qué es, sus causas, sus síntomas y si tiene tratamiento farmacológico y natural.

Definición de gastroparesia diabética

Según la American Diabetes Association, es un padecimiento caracterizado por la lentitud del estómago en vaciar su contenido. A menudo, este trastorno está asociado con la neuropatía diabética. La razón es que la principal causa de la gastroparesia es que el nervio vago se daña, deja de funcionar o funciona de manera insuficiente haciendo que los intestinos no puedan funcionar y el movimiento de los alimentos se detenga o se retrase.

En este sentido, la gastroparesia es una neuropatía causada por los cambios químicos que se dan cuando los vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes a cada nervio se dañan por excesos de azúcar.

El término fue usado por primera vez por Kassander en 1958; este fue un médico que estudió el proceso de vaciamiento del estómago en ciertos pacientes que tenían como síntoma en común la falta de apetito. El significado literal de gastroparesia es parálisis del estómago.  Esto aporta una descripción simple de un síndrome que se caracteriza por el retardo del vaciamiento del estómago sin que exista ninguna obstrucción que lo justifique.

No es un síndrome fatal, pero sí puede causar muchas incomodidades al paciente. Además, si se complica con otro tipo de patologías puede ser muy grave.

La gastroparesia es más común en personas que tienen un largo historial de diabetes tipo 1 y que además tienen otro tipo de complicaciones parecidas, en este sentido, el 50% de los diabéticos que tienen estas características sufren gastroparesia. Sin embargo, también puede presentarse en pacientes con diabetes tipo 2; de hecho, según los estudios, el 30% de las personas que padecen diabetes tipo 2 también padecen gastroparesia.

Según un artículo desarrollado por la Universidad Mayor de San Simón en Bolivia, avalado por Redalyc;  “la gastroparesia diabética se encuentra presente entre 10 y 76% de los individuos que padecen diabetes con ocho a diez años de evolución de la enfermedad”.

Otro dato importante es que no es imperante que el paciente sufra otras patologías para también sufrir gastroparesia, sin embargo, es más posible que se dé si existen otras neuropatías, retinopatía o nefropatía.

Causas de la gastroparesia diabética

La principal causa de este padecimiento es el exceso de azúcar en la sangre y la falta de control en la misma por períodos de tiempo prolongados.

Sin embargo, los especialistas consideran las causas de la gastroparesia como multifactoriales y toman en cuenta la alteración nerviosa y vascular como otra causa importante para el daño en el nervio vaso que desemboca en gastroparesia.

Otros factores que podrían aumentar el riesgo de sufrir gastroparesia son:

  • Falta de ejercicio físico.
  • Obesidad y alimentación poco balanceada.
  • Excesos como tabaquismo y alcoholismo.
  • Predisposición genética a sufrir neuropatía o gastroparesia.
  • Descontrol de la insulina en el organismo y por ende, su acción en el mismo.
  • Cáncer estomacal.
  • Sufrir trastornos alimenticios como anorexia o bulimia.
  • Sufrir de úlcerapéptica.
  • Sufrir hipotiroidismo o esclerodermia.
  • Haber tenido una cirugía reciente.
  • Excesos de potasio.
  • Estrés prolongado.

Además, Según el American College of Gastroenterology la gastroparesia pudiera ver sus causas en los efectos secundarios en el consumo de medicamentos que pueden impedir deliberadamente el vaciamiento estomacal; algunos de estos medicamentos son:

  • Antiinflamatorios y fármacos para controlar el dolor
  • Lithium (para el dolor)
  • Medicamentos con contenido en progesterona
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Medicinas que bloqueen el canal del calcio
  • Agonistas de dopamina
  • Nicotina
  • Medicamentos contra afecciones respiratorias y antiulcerosos.
  • Clonidina

Síntomas de la gastroparesia diabética

Según los expertos es perfectamente normal que los pacientes que tienen muchos años padeciendo diabetes sufran un pequeño retraso en el vaciamiento de su estómago con alimentos sólidos y esto no produce ningún síntoma; se toma como un metabolismo lento.

Sin embargo, cuando la gastroparesia se agrava y se hace constante se relaciona directamente con el detenimiento parcial o completo de la función intestinal y esto necesita ser tratado con urgencia. Una persona puede presentar uno o varios síntomas, pero a mayor gravedad, mayor intensidad y persistencia de ellos en el organismo.

Los síntomas que pueden dar indicación de que se está sufriendo una gastroparesia son los siguientes:

  • Constante sensación de saciedad a pesar de que haya pasado mucho tiempo desde la última comida.
  • Hinchazon en el área del abdomen.
  • Distensión en el área del abdomen.
  • Náuseas y mareos.
  • Vómitos. Estos pueden ocurrir inmediatamente después de las comidas. Sin embargo, si se da un tiempo después de la comida suele indicar con mayor fuerza que se trata de gastroparesia. En adición, el vómito de la gastroparesia usualmente es de alimentos no digeridos, lo cual es notorio en el desecho.
  • Dolor en el área del abdomen.
  • Acidez constante y reflujo gástrico.
  • Pérdida de peso.
  • Niveles variantes o muy altos de glucosa en la sangre.
  • Falta de apetito.
  • Espasmos y dolor en las paredes del estómago.

Muchos expertos señalan que los síntomas suelen agravarse cuando el paciente consume alimentos más difíciles de digerir para su organismo, como comidas grasosas, bebidas muy carbonatadas o alimentos con demasiada azúcar.

Diagnóstico de la gastroparesia diabética

Cuando el paciente presente uno o más síntomas de manera prolongada es necesario que asista al médico para una evaluación física para determinar si se tiene o no la patología y luego para determinar sus causas y ofrecer un tratamiento acorde a su padecimiento.

Luego de realizar el examen físico el médico solicitará distintos exámenes para determinar la gravedad, excluir que exista una obstrucción en el intestino o el estómago y establecer las causas para así tratar los efectos.

Entre los exámenes que pueden solicitarse están:

  • Radiografía con bario: Esto es una radiografía que se realiza en el estómago luego de ingerir una cantidad moderada de bario. Este es un líquido que se hace visible en la radiografía y que permite ver la trayectoria que siguen los alimentos dentro del tracto digestivo. De esta manera se puede comprobar cuánto se tarda el estómago en vaciarse así como si existe o no alguna obstrucción que cause dicho problema.
  • Medición del vaciado gástrico: Por otros distintos tipos de radiografías o medios, el objetivo es medir si el estómago es capaz de vaciarse completamente y cuánto tiempo toma realizar esta operación. Si esto no es posible entonces la gastroparesia es un hecho.
  • Endoscopia superior: En este estudio se utiliza una sonda delgada introducida por la boca hasta el estómago para evaluar el estado del tracto gastrointestinal superior  y determinar si existen úlceras, inflamaciones, cáncer, hernias, lesiones, obstrucciones u otro tipo de anomalías que pudieran causar el desorden.
  • Manometría gastroduodenal: Es una prueba especializada en medir la actividad muscular y eléctrica del estómago para determinar si existen espasmos en él. Es similar a la endoscopia en procedimiento pero en lugar de una cámara se introduce en la sonda un sensor que mide la actividad eléctrica del estómago mientras este está digiriendo alimentos sólidos y líquidos. Esto sirve para saber cómo funciona el estómago cuando se encuentra en la digestión de los alimentos, cómo funciona el vaciado y si existe un retraso en estos procesos.
  • Ecografía: Esto es para descartar otras causas en la gastroparesia como enfermedades vesiculares, pacreatitis u otros problemas.
  • Análisis de sangre: Si una de las principales causas de la gastroparesia diabética es que haya demasiada azúcar en la sangre, lógicamente el médico solicitará un análisis para revisar este nivel; así como deberá revisar la cantidad de electrolitos y otras sustancias químicas relacionadas con el trastorno.

Tratamiento farmacológico para la gastroparesia diabética

El principal objetivo del tratamiento para la gastroparesia implica el control riguroso de la insulina en el organismo. Es por esto que lo más común es que el paciente deba usar insulina con más frecuencia y también deba medirse el nivel de azúcar en períodos de tiempo más cortos para saber exactamente cómo está funcionando la misma.

Otros medicamentos suelen utilizarse con el fin de tratar los síntomas de la gastroparesia como la gastritis, el reflujo gástrico y los dolores. Sin embargo la combinación de medicamentos es muy propia de cada paciente y de su médico tratante, tomando en cuenta que algunos de los medicamentos que se usan para el dolor pueden traer como efecto secundario agravar la enfermedad.

Cuando la gastroparesia es más grave y los medicamentos para digerir los alimentos así como otros métodos no son suficientes, es posible que el paciente requiera una sonda de alimentación en la cual se le inserta un tubo al paciente en el intestino delgado para enviar directamente allí los nutrientes y permitir la alimentación del organismo. Esto es particularmente recomendado cuando los nutrientes no están llegando de manera correcta a la sangre; es una forma de esquivar el lugar del problema (el estómago) y colocar los nutrientes de manera que el organismo puede aprovecharlos rápidamente.

Existen otras cirugías especializadas para controlar la electricidad y movilidad del estómago así como para estimular su comportamiento. Estos forman parte de la evolución de la medicina que espera obtener una cura definitiva para este padecimiento en el futuro.

Tratamiento natural para la gastroparesia diabética

Los tratamientos naturales también van enfocados en el control del azúcar. Lo primero que el médico debe hacer es sugerir una alimentación balanceada y estricta que permita la disminución de los azúcares en la sangre y que facilite la digestión por parte del estómago.

Muchas veces los simples cambios en los hábitos alimenticios hace que se controle la gastroparesia. Puede ser útil ingerir menos comidas, comer más lento, sentarse derechos al comer y caminar después de las comidas.

Al mismo tiempo, los expertos sugieren consumir alimentos bajos en fibras, ya que estos ralentizan aún más la digestión y podrían formar fácilmente los bezoares que funcionan como obstrucciones al intestino delgado.

Complicaciones derivadas de la gastroparesia

La gastroparesia causada por la diabetes causa además que la diabetes se agrave. Cuando los alimentos no son digeridos y los desechos no son expulsados correctamente se quedan rezagados en el estómago y el intestino en algún momento los absorbe elevando el nivel de glucosa.

Además, la comida se descompone, y si dura demasiado tiempo en el intestino puede ser una fuente de bacterias excesivas por la fermentación de los alimentos.

Por otra parte la comida se puede endurecer y convertirse en un bezoar que impedirá el paso de los alimentos al intestino delgado y empeorará la nutrición del paciente.

Es por esto que se encuentra asociada a otras grandes patologías como la nefropatía y la retinopatía. La gravedad de sus efectos suele causar más consecuencias y por ende muchos más problemas a largo plazo para el organismo.

Cada paciente debe controlar adecuadamente la gastroparesia para que represente para el organismo el menor daño posible

REFERENCIAS:

 

Lee este artículo:  Efectos Secundarios de la Insulina

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar