web analytics

Diabetes Insípida Nefrogénica

La diabetes es un padecimiento bastante serio que afecta a la salud de muchas personas sin distinción de raza, edad, género o cualquier implicación. Se caracteriza por la imposibilidad del cuerpo para regular las azúcares produciendo así depósitos de azúcar en la sangre que conllevan a riesgos mayores y a mayores consecuencias.

Por ser una patología tan común y complicada sus implicaciones varían tanto como los pacientes a los cuales afecta.

Una de sus variaciones es la diabetes insípida; cuya característica es la imposibilidad del cuerpo para producir vasopresina. También es llamada “diabetes del agua” porque impide al organismo retener los líquidos necesarios para el correcto funcionamiento del mismo.

Cuando la diabetes insípida afecta directamente a los riñones se le conoce como diabetes insípida nefrogénica y conlleva otra serie de implicaciones y consecuencias que deben conocerse.

Por esta razón se estudiará su definición, causas, síntomas, diagnóstico y si existe algún tratamiento farmacológico o natural para este padecimiento.

Definición de diabetes insípida nefrogénica

Según Stanford Health, la diabetes insípida “es una condición que resulta de la producción insuficente de la hormona antidieurética (HAD) o vasopresina”. Esta hormona es la encargada de ayudar a los riñones y a todo el cuerpo a mantener y emplear la cantidad correcta de agua en el organismo.

Para ser más específico, la diabetes insípida nefrogénica es todo aquel problema que tiene el organismo para generar vasopresina causado por defectos en las funciones del riñón.

En resumen, cuando se padece esta enfermedad los riñones se muestran totalmente en la incapacidad de retener líquidos mientras realizan su función básica de filtrar la sangre.

Cuando el organismo no puede retener los líquidos sufre una poliuria inminente que es la principal razón por la cual se le llama diabetes a esta condición.

Los expertos señalan que este padecimiento se da cuando los riñones no responden correctamente a la vasopresina por causa de una falla general que necesita ser reparada.

Según la American Diabetes Association es un trastorno poco común y sus causas no sólo tienen que ver con el padecimiento de diabetes mellitus sino con otras complicaciones presentes enel organismo muy propio de cada persona. También este tipo de diabetes puede ser congénita y es usualmente transmitida de hombres a hombres; aunque mujeres con el gen recesivo también pueden transmitir la enfermedad a sus hijos varones.

En un sentido explícito, la diabetes insípida nefrogénica sucede cuando los túbulos renales no responden a la vasopresina que se encarga de producir la orina más concentrada, teniendo como resultado una orina muy diluída y en grandes cantidades. Este exceso de producción de orina genera más daño renal y se pierden una gran cantidad de nutrientes, hidratación y componentes necesarios para el organismo.

Tipos de diabetes insípida nefrogénica

Existen dos tipos únicos de diabetes insípida nefrogénica determinados por la forma como el paciente obtuvo la enfermedad:

 

  • Diabetes insípida nefrogénica congénita: Se refiere a los pacientes que presentan la patología como resultado de llevarla en sus genes. Según un estudio realizado por el Hospital Infantil de México el 90% de los pacientes que sufren la complicación por vía congénita lo heredan de manera recesiva ligada a su cromosoma X. Esto quiere decir que casi todos los pacientes que presentan esta enfermedad por vía congénita son de género masculino. Sin embargo hay casos contados de que se ha presentado en mujeres. En su mayoría se presenta de forma parcial y muy rara vez competa. También está comprobado que este tipo de Diabetes Insípida nefrogénica es clínicamente menos grave que la adquirida, es decir, sus efectos, síntomas y consecuencias son menos fuertes y más dóciles a los medicamentos.
  • Diabetes insípida nefrogénica secundaria o adquirida: Esto es cuando la persona nace completamente normal y adquiere la patología por uno u otro agente externo. Con frecuencia se da cuando el paciente presenta otras afecciones relacionadas con los riñones como nefropatías tubulointersticiales o modificaciones anatómicas que cambian y alteran la médula renal haciendo que este mecanismo desarrolle la poliuria.

 

Lee este artículo:  Dermopatía Diabética

Causas de la diabetes insípida nefrogénica

Las razones posibles por las cuales la diabetes se presenta son variadas y no son muy específicas. Sin embargo, los especialistas concuerdan en que puede haber ciertas cuestiones que pueden generar mayor riesgo sufrir la diabetes insípida nefrogénica:

  • Obstrucciones existentes en el tracto urinario.
  • Niveles muy altos de calcio, también llamada hipercalcemia.
  • Niveles demasiado bajos de potasio, también llamada hipopotasemia.
  • Ingesta de ciertos medicamentos que tienen como consecuencia el daño renal.
  • Herencia ascendente de diabetes insípida nefrogénica.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Mutaciones o problemas en los genes AVPR2 y AQP2, responsables de instruir a la orina en la cantidad exacta de agua que debe excretar.

Síntomas de la diabetes insípida nefrogénica

Los síntomas provenientes de este padecimiento son concordantes con una gran deshidratación dada porque el organismo pierde demasiados líquidos.

Se estima que una persona que sufra esta patología estaría generando entre 3 y 15 litros de orina diarias; y esta estaría muy diluída, casi como agua. Entonces el paciente sentirá la necesidad de orinar en períodos de tiempo incluso cuando no se ha ingerido ningún tipo de líquidos o comidas con contenido en agua.

Si este desorden no se trata rápidamente los síntomas podrían ser:

  • Deshidratación profunda.
  • Resequedad en las membranas mucosas.
  • Resequedad en la piel.
  • Sed excesiva.
  • Problemas para controlar la temperatura del cuerpo.
  • Apariencia hundida en los ojos.
  • Cansancio, irritabilidad, fatiga y problemas para concentrarse.
  • Taquicardia o frecuencia cardíaca acelerada.
  • Pérdida de peso.
  • Sentir frío aunque la temperatura no sea concordante.
  • Dolor de cabeza.
  • Disminución de la presión arterial hasta inducir un estado de shock.
  • Orinar mucho en todo tiempo en especial durante la noche.
  • Dolores en los músculos y las articulaciones.

Los síntomas se presentan según sea la gravedad de la diabetes insípida nefrogénica; a mayor tiempo sufriendo el síndrome sin tratar más se agravarán los síntomas y mayores serán las consecuencias de estos.

Diagnóstico de la diabetes insípida nefrogénica

Al presentarse los síntomas la persona debe asistir al médico que le practicará un examen médico y de esta manera determinará si padece la enfermedad y la gravedad de esta, el examen físico que le realice será para explorar si existe:

  • Pulso rápido
  • Baja presión arterial
  • Signos de deshidratación

Luego de observar estos síntomas el médico solicitará análisis más específicos para determinar los detalles de la enfermedad y su confirmación.

En primer lugar realizarán un estudio en la orina del paciente para verificar que lo que se esté perdiendo en la orina no sea el azúcar y no se trate de un caso de diabetes mellitus. Además, solicitará un análisis de sangre para verificar la cantidad de electrolitos.

Sin embargo, la prueba que determinará si el paciente tiene o no diabetes insípida será la de restricción de agua mediante la cual se priva al paciente de ingerir cualquier tipo de agua bajo asistencia médica y se verifica la forma como el organismo procesa esta falta. Si el cuerpo sigue expulsando la hidratación a través de la orina hasta quedar completamente deshidratado rápidamente entonces el paciente recibe un diagnóstico afirmativo para diabetes insípida.

Luego de esto se debe revisar la función renal para determinar si en efecto la diabetes insípida es nefrogénica o no. Para esto se realizan pruebas propias para la comprobación de las funciones renales tales como ecografías, biopsias de riñón y otros exámenes que den luces sobre los que puede comprobarse el funcionamiento de los riñones en este caso.

También se pueden solicitar exámenes como medición de la HAD, el nivel de diuresis que tiene el cuerpo, qué tanto concentran los riñones la cantidad de HAD y afines.

Tratamiento farmacológico para la diabetes insípida nefrogénica

El tratamiento farmacológico recomendado es para intentar regular los niveles de HAD en el cuerpo para que este pueda controlar el desecho de orina.

Además, los médicos suelen recetar fármacos antiinflamatorios no esteroideos para que sean lo menos invasivos posibes al organismo.

Otro medicamento que puede ser utilizado es la desmopresina que es para tratar la poliuria persistente después de cuidar de la hidratación del paciente. Es para tratar los síntomas de manera médica luego que el organismo ha demostrado no reaccionar a los mecanismos naturales.

Tratamento natural para la diabetes insípida nefrogénica

El primer tratamiento para este trastorno es regular la nutrición de manera estricta. De la misma manera deberán regularse las hormonas y mantener el cuerpo hidratado.

Usualmente la primera fase del tratamiento comienza por hidratar el cuerpo, esto quiere decir que se le debe dar al cuerpo más agua de la que va a desechar.

La dieta que debe seguir un paciente que sufra diabetes insípida nefrogénica debe ser baja en sales, proteínas y alimentos que sean diuréticos naturales.

Esto quiere decir que el paciente debe evitar también alimentos con altos contenidos en fibras y que estimulen la flora intestinal. Todo lo que estimule la producción de líquidos en el organismo y lo que pueda acelerar la función renal.

REFERENCIAS:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!