web analytics

Como saber si tengo diabetes de forma casera – [2018]

Prueba casera de diabetes

Si te preguntas ¿cómo saber si tengo diabetes de forma casera? Una persona puede tener indicios de si sufre o no diabetes realizando una prueba casera de diabetes o test que le dé luces sobre su nivel de glucosa en la sangre.

Para esto sólo necesita un medidor de glucosa o glucómetro que puede adquirir en cualquier farmacia o tienda de medicinas y aparatos para usos hospitalarios.

Este medidor consta de una pequeña aguja para pincharse el dedo, un aparato medidor digital o de otro tipo que es donde se mostrará el nivel de azúcar que tiene la sangre y una pequeña banda (que en muchos casos se vende a parte del medidor) que servirá para introducir la sangre al medidor y que éste realice su trabajo.

Para realizar esta prueba, la persona sólo debe pincharse el dedo y tomar la muestra con la pequeña banda. Luego debe introducir la banda en el dispositivo, esperar la medición y anotarla para llevar un registro de la actividad.

Esto lo puede realizar tres o cuatro veces al día y verificar la frecuencia de la fluctuación en su azúcar.

Si una persona siempre tiene el azúcar muy elevada y está acompañado de alguno de estos síntomas podría ser un fuerte indicativo de que tiene en efecto diabetes.

Además, se le recomienda a las personas que se realizan este tipo de pruebas en su casa, que al confirmar el padecimiento vayan a su médico llevando los registros recolectados para de esta forma apoyar el diagnóstico oficial o negarlo.

Esta prueba además es usada por las personas que reciben shots de insulina como tratamiento. La razón es la necesidad que existe de mantener controlada la cantidad de glucosa en la sangre para que esta no desemboque en hiperglucemia o hipoglucemia.

Por esta razón es común que la misma persona se realice la prueba tantas veces sean necesarias para que esté seguro de la condición actual de su organismo.

En el mundo se han proliferado distintas enfermedades graves que afectan a la salud de miles de personas y sobre las cuales no se ha desarrollado cura, sino tratamiento para sus síntomas. Una de las que ha crecido de forma más impresionante es la diabetes.

Muchos investigadores han tratado de determinar por qué ha crecido de manera tan acelerada la población diabética en el mundo, y entre sus causas se encuentra la alimentación de las personas y también la predisposición genética.

Entonces cualquier persona podría padecer esta enfermedad y es necesario estar atentos a los signos en la salud que pudieran indicar que se está desencadenando un problema con la insulina que más adelante puede ser diabetes.

Esto recordando que una enfermedad como esta, sin ser tratada, puede tener consecuencias catastróficas para la salud que pueden llegar a la muerte.

Para esto es necesario responder a la pregunta que se hacen muchas personas en el mundo, ¿Cómo saber si tienes diabetes?

Lee este artículo:  Dermopatía Diabética

¿Qué es la diabetes?

Según la Organización Mundial de la Salud es una enfermedad metabólica crónica que aparece cuando el páncreas no produce la insulina que el cuerpo necesita, o cuando el organismo no utiliza correctamente el tipo de insulina.

La insulina es específicamente la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre. De manera que una diabetes no controlada puede generar hiperglucemia que se desencadena en muchos efectos negativos

De acuerdo con el informe presentado por la Organización Mundial de la Salud en el 2018; el aumento de personas diabéticas en el mundo ha sido muy alto en los últimos años.

En 1980 la cantidad de personas en el mundo era de 108 millones, mientras que en 2014 ya alcanzaba los 422 millones de personas y se sospecha que el aumento continuará ampliando el rango debido a las condiciones de vida de las personas en la actualidad.

Además, en el año 2015 complicaciones relacionadas con la diabetes causaron 1.6 millones de muertes en el mundo.

La OMS proyecta que la diabetes será la séptima causa de la mortalidad mundial para el año 2030.

Causas principales de la diabetes

Dependiendo del tipo de diabetes pueden surgir distintos factores, sin embargo hasta ahora, el creciente número de personas que sufren de diabetes pueden dar luces sobre algunas de sus causas más comunes.

El reconocer las causas más comunes también pudiera dar indicativos a una persona de que tiene mayores riesgos de padecer diabetes.

Predisposición genética a la diabetes

Está científicamente comprobado que las personas que tienen ascendencia diabética tienen mayor riesgo de padecer diabetes. Además, existe cierta predisposición en algunos grupos raciales a sufrir este tipo de enfermedades, esto es entre las personas:

  • Nativas de Alaska.
  • Afroamericanas.
  • Hawaianas.
  • Latinas o Hispanas.
  • Estadounidenses nacidas o con ascendencia en Asia.
  • Pertenecientes a pueblos originarios de Estados Unidos.
  • Nativas de Islas del Pacífico.

Sobrepeso y falta de ejercicio

El sobrepeso es una causa común de la diabetes tipo 2. Esto se da porque un cuerpo que se acostumbra a mantenerse estático genera resistencia a la insulina. Esto se da porque el azúcar en la sangre que va generando depósitos indeseados de la misma forma que la grasa corporal lo hace en el resto del organismo. Todo este proceso genera resistencia a la insulina; ya que el azúcar presente en la sangre es mayor a la que el organismo puede manejar.

Si la resistencia a la insulina se agrava, se traducirá en diabetes más temprano que tarde.

Resistencia a la insulina

Este es un desorden común en personas que sufren de afecciones como hipertiroidismo y afines. Pese a que la mala alimentación puede ser un factor incidente en que una persona sufra resistencia a la insulina esta no es la única razón.

Si esto no se trata correctamente se traducirá en diabetes.

Primeros síntomas de la diabetes

Una de las formas más efectivas de tener un indicio fuerte de que una persona padece diabetes son los síntomas que provoca. Dependiendo del tipo de diabetes la persona puede padecer uno o varios síntomas.

Además, hay que recordar que tener uno o varios síntomas no significa que se tiene diabetes. Al presentar una sintomatología similar la persona debe ir a un médico para que este de el diagnóstico apropiado.

Estos son algunos de los síntomas que pueden presentarse:

Exceso de ganas de orinar

Esta es una de las principales señales en la diabetes. En el momento en que hay demasiada azúcar acumulada en la sangre, el organismo se las ingenia para eliminar el exceso, utilizando el camino fácil del sistema urinario y tratando de expulsar el azúcar por medio de la orina o incluso las heces. Esto ocurre usualmente cuando la glucosa está por encima de 10mg/dl.

Como el ser humano no puede soltar azúcar pura en sus secreciones, el riñón la disuelve en agua y de esta forma intenta eliminarla del cuerpo. Por esto es que mientras más sea el nivel de glucosa presente la persona más veces orinará en un intento del cuerpo por soltar la mayor cantidad de azúcar posible.

Sed en exceso

Debido a que el paciente con diabetes orina en grandes cantidades, se pierde más cantidad de agua de su cuerpo de lo esperado, por lo que va quedando deshidratado. La sed se conoce como la primera forma como el organismo lucha contra de la deshidratación.

La sed es la respuesta natural a la falta de agua en el cuerpo, se da principalmente porque el cuerpo resta agua de las áreas que considera que la necesitan menos para concentrarla en la conservación de los órganos vitales.

Esta sed usualmente se combate hidratando, pero en el caso de los diabéticos la hidratación no ayuda a controlar ni la sed ni la deshidratación porque el cuerpo simplemente expulsa todo por medio de la orina sin discriminar.

Cansancio anormal

Este cansancio ocurre en muchos casos por la deshidratación. Además las células se vuelven incapaces de recibir la glucosa (que es la fuente primaria de energía y el combustible del organismo), el cuerpo se mantiene en una reducción de su producción normal de energía por todo el cuerpo.

Una persona que padece diabetes tiene la incapacidad de regular las azúcares que entran; en el organismo de una persona sana, estas azúcares son transformadas en energías que se consumen rápidamente pero generan una especie de impulso extra. Cuando este subidón se da en una persona diabetica genera una reacción adversa llamada hiperglucemia porque el azúcar no se transforma como debe en energía y esta en lugar de quemarse crea depósitos de azúcar. En resumen, los alimentos no generan la energía que deberían y esto se representa en cansancio generalizado para el paciente.

Pérdida de peso

Este es un síntoma popular para quienes presentan diabetes. La razón es que a insulina además, es la hormona encargada del acumulamiento grasa y proteínas en el cuerpo, si se presenta la ausencia de insulina en el organismo, el paciente deja de tener grasa y de producir sus músculos, por lo que se termina generando una pérdida de las proteínas y de todas los posibles cúmulos de grasa presentes en el cuerpo.

Sin embargo, esto puede no estar presente. La diabetes tipo 2 es producida a menudo por el efecto contrario: el sobrepeso. De hecho, la mayoría de las personas que sufren obecidad

Hambre excesiva

En esto, las células tienen problemas para hallar glucosa para generar de energía en el cuerpo, por lo que esto se interpreta como si el paciente se mantuviera no tuviera alimentación. La única manera en que el cuerpo puede obtener energía es por medio de la ingesta de alimentos.

En las características que podemos encontrar de la pérdida de peso por la diabetes es que ocurre aun cuando el paciente come frecuentemente, el problema está en que la cantidad de azúcar que está comiendo a través de sus alimentos no es aceptada y termina siendo expulsada en la orina. La diabetes tipo 1 presenta un aumento de hambre, pero cuando se retorna más avanzada, esta termina desembocando en la anorexia del paciente, lo que se junta con la pérdida de peso.

Visión borrosa

La gran cantidad de azúcar en la sangre genera una inflamación del cristalino, que cambia su flexibilidad y forma. Esto disminuye la capacidad del foco, lo que se traduce en visión borrosa.

Cuando la glucosa es muy alta, la visión suele mantenerse borrosa por largos períodos de tiempo y no sólo en ciertas crisis. Aunque esto no tiene que ver con la retinopatía diabética, la diabetes sin tratar si puede agravar este síntoma hasta llegar a la pérdida temporal de la visión o la incapacidad de divisar los elementos.

Cicatrización deficiente

Cuando el azúcar en la sangre aumenta crónicamente, puede causar una gran cantidad de consecuencias en la forma como el cuerpo funciona. Lo que genera una dificultad para cicatrizar heridas es la disminución de las células que son responsables de reparar los tejidos superficiales y en los músculos de la piel, además de la dificultad al generar vasos sanguíneos nuevos .

Esto también se debe a las demás deficiencia que la diabetes genera. Por esto a los diabéticos se les recomienda enmendar estas deficiencias consumiendo alimentos.

Infecciones

La diabetes también presenta disturbios en el sistema inmune por la alteración de la forma como funcional las células que defienden el organismo. Todo paciente con diabetes es considerado inmunosuprimido y tiene mayor riesgo de contraer infecciones, tales como infecciones urinarias, de piel, neumonía y candidiasis.

Así mismo, un sistema circulatorio débil por exceso de azúcares y por la incapacidad de procesarlo correctamente generará una deficiencia en las defensas del cuerpo encargadas de luchar contra las infecciones más importantes. Por esta razón, las infecciones en un paciente con diabetes son más resistentes y difíciles de acabar

Cetoacidosis diabética

Esta es un complicación que comúnmente se presenta en la diabetes tipo 1, siendo en muchas ocasiones la señal más prominente de que en efecto se padece de este desorden metabólico.

La razón es que como la producción de insulina no se da de manera correcta, las células no obtienen la glucosa que necesitan y buscan otros medios para encontrar energía. El problema es que no se genera tanta energía con otros medios, como lo hace la glucosa e incluso los ácidos, esto lleva a la cetoacidosis.

La condición se da cuando el azúcar en la sangre va por encima de los 500mg/dl. Al alcanzar ese nivel, es necesario que la persona vaya al médico lo más pronto posible porque hace que el pH de la sangre esté niveles peligrosos pudiendo tener como consecuencia el deceso del paciente. La sintomatología que acompaña a la cetoacidosis son:

  • Dolor abdominal
  • Incapacidad para hacer tareas básicas
  • Dificultad respiratoria
  • confusión mental
  • Náuseas
  • Vómitos
Lee este artículo:  ¿Por qué se inflama el Pancreas?

REFERENCIAS:

One Response

  1. diego

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar