web analytics

Cerezas y Diabetes: Todo lo que debes saber 2018

imagen sintesis

Hay frutas ideales para jugo, otras para ensaladas y otras para decoración. Unas son pequeñas, otras más grandes y otras enormes. Unas con mejor aspecto y otras con mejor sabor, olor y incluso cultivo.

Entre las frutas más populares por ser pequeñas, bonitas deliciosas en olor, sabor y de buen cultivo; además de servir para hacer decoraciones hermosas, está la cereza.

Esta es una pequeña y versátil fruta reconocida en todo el mundo por su aspecto y dulce sabor. Pero no siempre lo más popular es lo más saludable; esto podría llevar a muchos a la duda de si el consumo de estas frutas es beneficioso o no para el organismo. O más aún, si los diabéticos podrían o no beneficiarse de su ingesta.

Es por esto que se debe conocer su origen, características, sus datos nutricionales, su índice glucémico y si estas propiedades lo hacen o no apto para el consumo de los diabéticos.

Origen de la cereza

Esta pequeña fruta vio su origen, según los expertos, en Asia Menor. Se dice que su diseminación por Europa cercana fue totalmente natural, ya que los pájaros antes de migrar llevaban en sus picos fragmentos con semilla de la fruta y al dejarlos caer germinaron árboles en Europa.

La cereza como ahora se le conoce, data oficialmente de la Edad Antigua donde griegos y romanos se encargaron de difundir y extender por todo el territorio con técnicas de botánica tan útiles como las actuales. Además, muchos pensadores y filósofos hicieron alusión al árbol donde crecen las cerezas, a su intenso color y a su fruto.

La historial del cerezo es muy amplia y su cultivo se ha proliferado en toda Europa en la cual se encuentran sus mayores productores actuales.

La cereza crece de un árbol llamado cerezo, que proviene del género a Prunus y su nombre científico es Prunus cerasus, este árbol es comparte género con los ciruelos, almendros, albaricoqueros, damascos, melocotoneros y durazneros. Es familia de las rosaceae y se considera un árbol pequeño ya que mide en promedio unos seis metros (máximo 10). Sus hojas son pequeñas y sus frutos crecen en gajos muy pegados a las ramas. Es un árbol que se cultiva mayormente en climas templados con requerimientos de frío con suelos profundos de textura arenosa y buen drenado.

Actualmente los países que producen mayor cantidad de cerezos son Estados Unidos, Rusia, Alemania, Italia, España y Francia. De hecho, existen lugares famosos de producción tradicional que son reconocidos por sus cerezas de excelente calidad como el valle de Jerte en Cáceres y el valle de Ebro en Andalucía.

Características de la cereza

La cereza, también conocida como guinda, es una fruta redonda con una pequeña bifurcación en la parte superior. Consta de un tallo largo que la une con otras cerezas y al mismo tiempo con el árbol donde creció. Su tamaño no supera los tres centímetros de diámetro y su color es rojo intenso que varía a ser un poco más oscuro según su cultivo y su grado de maduración.

Existen dos tipos de cereza cuya diferencia es más importante: Su sabor. Está la cereza dulce y la cereza agria. Que se distinguen únicamente por el sabor que destilan al ser consumidas. No es que la cereza agria no tenga dulzor, es que destaca en ella un sabor más ácido que en el caso contrario y eso también genera que tengan contenidos nutricionales diferentes.

La cereza tiene una piel muy delgada y su pulpa es consistente pero suave a la mordida; ambos componentes son del mismo color rojo intenso y no tiene ninguna semilla ni otro componente en su interior más que el tallo que llega hasta casi el centro de la fruta.

Valor nutricional de la cereza

La tabla nutricional detallada de las cerezas revela un valor interesante en minerales y vitaminas que desde luego son beneficiosas para el organismo. Para ser más específicos, según alimentos.org se conoce que por cada 100 gramos de cerezas contienen:

  • Azúcares - 14 gramos.
  • Fibra - 1,31 gramos.
  • Proteínas 1 gramo.
  • Calorías - 62 kilocalorías.
  • Sodio - 3 miligramos.
  • Carbohidratos - 13 gramos.
  • Grasa - 0,30 gramos.
  • Vitaminas:
    • A - 5,80 microgramos
    • B3 - 0,33 miligramos
    • B5 - 0,19 microgramos
    • B9 - 52 microgramos
    • C - 15 miligramos
    • K - 1,50 microgramos.
  • Minerales:
    • Hierro - 0,35 miligramos
    • Calcio - 17 miligramos.
    • Zinc - 0,09 miligramos.
    • Yodo - 1,20 miligramo.
    • Magnesio - 13 miligramos.

Índice Glucémico (IG) de la cereza

El índice glucémico de los alimentos se mide con el fin de saber en números de qué forma un alimento afectará el aumento de azúcar en la sangre. Esto es útil para las personas que tienen afecciones metabólicas como la diabetes y la resistencia a la insulina. Cuyo organismo es poco capaz o incapaz de controlar los niveles de azúcar en la sangre; cosa que en descontrol podría llevar a consecuencias muy negativas.

Cuando un alimento tiene un índice glucémico por encima de 70, es recomendable no consumirlo, o hacerlo con muchísima precaución; cuando un alimento tiene el índice glucémico por encima de 50 se recomienda tener cuidado con él, sin embargo esto no es tan exhaustivo. Por último, cuando el índice glucémico se encuentra por debajo de esto no representa un riesgo para la salud de la persona y puede consumirlo sin temor a las consecuencias.

El índice glucémico de las cerezas es 22. Lo cual quiere decir que tiene un índice glucémico bajo y que su ingesta requiere menos cuidados. Esto se refiere a una cereza natural sin ningún tipo de tratamiento ni edulcorante; los edulcorantes naturales o artificiales, tanto como el azúcar procesada añaden elementos extra al índice glucémico que seguro lo hará elevar por encima de los niveles deseados.

¿Consumir cerezas aumenta el nivel de azúcar en la sangre?

No, al menos no sustancialmente. Las azúcares presentes en la cereza son totalmente solubles en el organismo por lo cual no llegan a la sangre representando amenaza alguna para esta. Consumir cerezas no hará elevar de golpe el azúcar en la sangre ni representa un riesgo para cualquier tipo de persona.

¿Una persona diabética puede consumir cerezas?

Si, de hecho, la cereza es considerada una de las frutas más saludables del mundo. La American Diabetes Association invita a la comunidad diabética a consumir cerezas si se tiene un gusto especial por el dulce. La razón es que las azúcares presentes en la cereza promueven los niveles de azúcar saludables en la sangre y sus nutrientes ayudan a balancear los otros elementos de la dieta que normalmente requerirían cuidados adicionales.

¿Qué cantidad de cerezas puede consumir una persona diabética?

No hay una cantidad exacta de cerezas recomendadas para los diabéticos. Pueden consumir hasta 200 gramos diarios sin sufrir ninguna consecuencia negativa. Sin embargo, esto depende de sus gustos y del resto de su dieta; dependiendo de cómo el paciente balancee sus nutrientes puede apoyarse en la cereza para complementar cualquier espacio de la dieta que necesite llenar.

¿Qué beneficios aporta consumir cerezas en la diabetes?

En primer lugar, está comprobado que las cerezas ayudan a controlar los efectos de la diabetes. Uno de los componentes más prominentes en la cereza son los antioxidantes, estos ayudan a combatir enfermedades como el cáncer y las afecciones cardíacas y cerebro-vasculares, pero también estimulan a la secreción de insulina; de hecho, hay estudios que apoyan que las cerezas estimulan esta producción en el páncreas hasta un 50% en las personas diabéticas. Además, tienen un alto contenido en fibra que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y también a mantener una dieta saludable.

También, las cerezas contienen bajos niveles de azúcar, esto significa que puede ser consumida en mayores cantidades y que no representa un riesgo sino un beneficio. En este sentido, también se ha demostrado que los antioxidantes y vitaminas presentes en la cereza pueden reducir el riesgo de padecer diabetes en personas que tienen tendencia genética en esa dirección.

Por otra parte, las cerezas ayudan con una buena salud digestiva. Sus componentes combaten desórdenes gastrointestinales y regulan el ciclo de la digestión así como la expulsión de las toxinas por las vías naturales.

Las vitaminas presentes en la cereza ayudan con la prevención de enfermedades cardíacas y también son aliados para la regulación de ciclos del sueño.

Por último, las cerezas contienen antocianinas que ayudan con los síntomas de la artritis y las enfermedades relacionadas con la degeneración muscular; además protege los músculos del corazón y el cerebro y ayuda a mejorar la circulación de sangre en el cuerpo.

¿Cómo puede consumir cerezas una persona diabética?

El diabético debe consumir las frutas sin edulcorarlas, las cerezas no se escapan de esta realidad. Es muy común conseguir cerezas escalfadas o marinadas en almíbar o agua con azúcar para concentrar su sabor dulce y que esto vaya mejor en los postres; sin embargo esto puede ser muy dañino para una persona con diabetes, ya que la concentración de azúcares cuando una cereza es expuesta por demasiado tiempo al agua dulce es muy alta. Esto quiere decir que la fruta absorbe toda el azúcar y la conserva dentro de si. Ingerir esto podría generar picos indeseables en el nivel de glucosa en la sangre del diabético que son necesarios evitar.

Es por esto que la fruta se puede consumir entera y de un solo mordisco, pero totalmente natural y previamente lavada para evitar los gérmenes del exterior.

Precauciones sobre la ingesta de cerezas en personas diabéticas

Las personas diabéticas al ácido acetilsalicílico deben evitar el consumo de las cerezas ya que estas podrían ocasionar urticaria u otras consecuencias más graves. Además, ni las mujeres embarazadas ni los niños menores de 2 años deben consumirlas, pues el mismo componente puede acelerar las alergias en ellos.

Por último, las personas con afecciones renales deben consumir la fruta con moderación y siempre cuidando el resto de su dieta para que esta no choque con los medicamentos que está ingiriendo.

Las personas diabéticas deben tener en cuenta su dieta para consumir esta fruta. Lo más recomendable es que cada paciente pueda consultar a su médico tratante sobre lo que es más conveniente ingerir y si es o no favorable incluir en la dieta una fruta como esta.

REFERENCIAS:

  • https://cerezadeljerte.org/el-origen-de-las-cerezas-historia-del-cultivo-del-cerezo/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_cerasus
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Cereza
  • http://frutas.consumer.es/cereza/origen-y-variedades
  • http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-frescas/cereza.html
  • https://muyfitness.com/indice-glucemico-cerezas-info_9433/
  • https://cerezadeljerte.org/cerezas-y-diabetes-una-fruta-optima-para-controlar-la-glucosa-en-sangre/
  • http://www.canaldiabetes.com/los-10-beneficios-de-comer-cerezas/
  • http://www.rdnattural.es/blog/cereza/
  • http://beatrizmoragues.blogspot.com/2014/07/las-cerezas-propiedades-beneficios-y.html

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar