web analytics

Caqui y Diabetes: Todo lo que necesitas saber

imagen sintesis

En el mundo hay una gran variedad de frutas que rondan desde las más populares y consumidas en el mundo hasta las que nadie conoce. Todas tienen su grado distinto de aporte nutricional al organismo, es por esto que es importante conocer la mayor variedad posible para poder tomar provecho de aquellas que puedan generar un mayor beneficio en cada organismo específico.

Este es el caso del Caqui, que es poco conocido como una fruta, sin embargo existe y tiene unas propiedades alimenticias increíbles.

En el caso de los diabéticos, para consumir cada fruta y cada alimento se recomienda estudiar a profundidad las propiedades de este y saber si son realmente beneficiosos para su condición. Por esto se requiere saber su origen, características, sus datos nutricionales, su índice glucémico y si estas propiedades lo hacen o no apto para el consumo de los diabéticos.

Origen del caqui

El Caqui o Kaki, es originario de China y Japón, de donde se produce su nombre. Esta es una fruta de la especie D. Kaki que produce otras frutas y variedades como portaingertos de esta.

Los primeros caquis fueron cultivados en las montañas del Himalaya, al norte de la India y en Birmania desde el siglo VIII hasta la fecha. Luego fue llevado a los países americanos y fue comercializado por los asiáticos hacia los europeos creando una nueva zona de cultivo en Francia, Italia y España cerca de los años 1870.

Procede de un árbol llamado Diospyros kaki, caquilero o palosanto, que es familiar directo de las Ebanáceas que crecen en el continente asiático. Se trata de un arbol alto de contextura delgada. Su altura puede alcanzar los 30 metros y posee pequeñas flores blanquecinas de no más de 3 centímetros de diámetro. Es un tipo de árbol que crece principalmente en climas tropicales.

Actualmente los países que la producen masivamente son China, Corea del sur, Japón, Brasil, Azerbaiyan, Italia, Uzbekistán e Israel.

Características del caqui

La forma del caqui es similar al durazno, su piel es media delgada y su color es entre amarillo y anaranjado que se torna rojo en su proceso de maduración. Es una fruta ovalada que no supera los diez centímetros de diámetro. La piel es lisa y brillante y se mantiene firme hasta su período de madurez.

Es una fruta de pulpa dulce y consistente y varía según su cultivo. Pero está caracterizado principalmente por la cantidad de jugos que contiene y por el dulce olor y sabor que la persiguen.

En su interior, algunos caquis pueden contener hasta ocho semillas; sin embargo, hay algunos productos de árboles llamados flores femeninas, que no producen semillas y por esto su efecto es más astringente. Esta astringencia produce un leve sabor amargo que se va perdiendo con la madurez de la fruta.

Por último, el caqui puede tener hojas de color oscuro en su parte superior, estas dependen de la variedad de caqui que se tenga, sin embargo; todos son similares en características.

Información nutricional del caqui y beneficios que aporta

caqui y diabeticos

Los datos nutricionales del específicos de caqui revelan una gran cantidad de nutrientes positivos para el organismo de cualquier persona. Entre ellos se reflejan unos cuantos valores que se tienen que tomar en cuenta para contabilizar una correcta y balanceada dieta.

Según Alimentos.org los datos más importantes a conocer para mantener una dieta estable por cada 100 gramos de caqui son:

  • Grasas - 0,30 gramos.
  • Sodio - 4 gramos.
  • Azúcares - 16 gramos.
  • Kilocalorías - 75.
  • Fibras - 3 gramos.
  • Proteínas - 1 gramo.
  • Carbohidratos - 16 gramos.
  • Vitaminas:
    • A - 280 microgramos.
    • C - 15 gramos.
    • B3 - 0,28 miligramos.
  • Minerales:
    • Hierro - 0,4 miligramos.
    • Calcio - 8 miligramos.

Además de estos nutrientes, el contenido de agua en el caqui es muy alto, por lo que usualmente es útil para mantener el organismo hidratado. Además, su contenido medio alto de fibras hacen que sea un excelente elemento para ayudar con la digestión. Según los expertos ayudan con el estreñimiento, la gran cantidad de taninos presentes en la fruta cuando esta está totalmente madura lo hacen un laxante natural.

Sin embargo, cuando la fruta está verde hace el efecto contrario, su astringencia hace que en caso contrario el cuerpo combata los efectos de la diarrea.

Por otra parte, sus contenidos en vitaminas A y B3 y C ayudan con el fortalecimiento de los huesos, cabello, dientes, piel, mucosas, entre otras. Así como el sistema inmunológico, cardiovascular y nervioso que son fortalecidos por la exposición a esas vitaminas. El calcio también colabora con este fortalecimiento.

También, el caqui está recomendado para las personas que tienen dietas bajas en grasa y que tienen problemas con enfermedades inflamatorias. La razón es que el caqui tiene cierto efecto diurético cuando ha alcanzado su madurez; este efecto ayuda a expulsar las toxinas del cuerpo por medios naturales.

Igualmente, el caqui está recomendado para personas que sufren hipertensión arterial por su contenido en potasio. Así mismo, no contiene colesterol, sino que la fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol negativo en el organismo.

Por último, el caqui favorece en el cuerpo con la producción del colágeno necesario para el fortalecimiento de las articulaciones y otras partes del organismo.

Sin embargo es una fruta poco popular que sólo se puede conseguir en grandes supermercados en temporadas específicas, por lo cual quizás sea difícil hacer de ella consumo diario, esto dependiendo también de la localidad de cada persona.

Índice Glucémico (IG) del caqui

caqui y diabetes

El índice glucémico se mide en los alimentos con el fin de ayudar a controlar el azúcar en la sangre. En este se promedian las grasas, los carbohidratos y los azúcares activos en el alimento y se les otorga un número del uno al 100 que refleja qué tan rápido su contenido pasa a ser azúcar en la sangre. Entre más rápido se complete este proceso más se corre el riesgo de subir demasiado el nivel de glucosa, en especial en personas diabéticas que no tienen o tienen poco control sobre el azúcar que hay en su sangre por su deficiencia o inexistencia en la producción de insulina según el tipo de diabetes.

El Índice Glucémico del caqui es 50. Esto quiere decir que es considerado con un índice glucémico medio alto. Esto indica usualmente que en una dieta, esta fruta debe combinarse con otras que tengan el índice glucémico bajo o afines. Este tipo de alimentos son recomendados también para ingerirse luego de que una persona ha realizado grandes actividades físicas porque aporta grandes cantidades de energía y lo hacen de manera rápida.

¿Consumir caqui aumenta el nivel de azúcar en la sangre?

Sí. Consumir caqui elevará el azúcar en la sangre de una persona proporcionalmente a la cantidad que se ingiera. Sus azúcares naturales se digieren rápidamente por el organismo y como se encuentran concentrados en una cantidad un poco alta, podrían representar picos en la glucosa al ser consumidos sin precaución.

¿Una persona diabética puede consumir caqui?

Sí. Los especialistas en diabetes recomiendan aprovechar los nutrientes y la variedad de las frutas; sin embargo, en el caso de la diabetes es importante tener cuidado con la cantidad de caqui que se ingiere por su índice glucémico medio alto.

Existen además, casos de personas con diabetes tipo 2 a los que sus médicos han recomendado no consumir el caqui, esto quiere decir que depende de la cantidad de glucosa de cada paciente y de cómo la maneje su organismo, que se recomendará o no el consumo de la misma.

El caqui es llamada “una fruta azucarada pero saludable”, esto quiere decir que conviene estudiar sus beneficios antes de ser totalmente descartada o consumida.

¿Qué cantidad de caqui puede consumir una persona diabética?

 

Por su índice de glucosa, no se recomienda exceder los 100 gramos por día. Esto porque según el nivel de madurez de la fruta, esta puede alcanzar hasta los 20 gramos de azúcar por cada 100 gramos de fruta; esto representa la mitad del azúcar que le es recomendado a un diabético consumir diariamente según la Organización Mundial de la Salud.

Al exceder esta cantidad se corre el riesgo de subir el azúcar a niveles peligrosos. Sin embargo, esto depende de la forma como una persona balancee su dieta.

¿Cómo puede consumir caqui una persona diabética?

Si se desea aprovechar los nutrientes del caqui lo más recomendable es consumirlo natural con todo y concha. Un caqui puede tener entre 50 y 100 gramos, por lo cual no se recomienda exceder esa cantidad. La fruta se consume al ser lavada y las semillas, pese a que no hacen daño, son difíciles de tragar, por lo cual si se consume caquis con semilla lo más recomendable es apartarlas.

Esto se come sin edulcorar de ninguna forma ya que el caqui contiene suficientes azúcares en una sola ración.

Batido de caqui

Otra forma deliciosa de consumir el caqui es ponerlo en la licuadora con agua suficiente de forma que el batido sea bastante líquido. Lo positivo es que el caqui tiende a ponerse más dulce con la madurez, hace que no sea necesario edulcorar. Es un batido bastante ligero que puede consumirse en un día frío para refrescar e hidratar el cuerpo.

Caqui desecado

Los caquis son frutas que comúnmente son desecadas por sus propiedades astringentes. Así como las uvas pasas alcanzan a ser formas realmente pequeñas y dulces que aumentan su nivel de azúcar pero que van perfecto con nueces y otros cereales que lo ayudan a equilibrar esta comida.

Precauciones sobre la ingesta de caqui en personas diabéticas

El Caqui tiene grandes cantidades de potasio, por lo cual es recomendable que las personas que padecen problemas en los riñones se abstengan de ingerirla, o lo hagan en pocas cantidades. Así mismo su astringencia hace que sean un mal candidato para las personas que han sufrido de enfermedades y operaciones como de úlcera estomacal y afines. Esto se debe a que pueden ocasionar problemas de estreñimiento y obstrucciones en los intestinos.

Por último, las azúcares en el caqui se encuentran concentradas, por eso se les recomienda a las personas con diabetes que planean incluirlo a su dieta, que consulten a su médico para acordar una cantidad adecuada. Si bien se sugiere una pequeña cantidad esto puede variar de acuerdo con el tipo de diabetes que la persona padezca, y muchos especialistas pueden incluso preferir que la persona no consuma caqui en absoluto. Antes de tomar cualquier decisión con respecto a la dieta lo más conveniente es consultarlo con el médico.

REFERENCIAS:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Diospyros_kaki
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Caqui
  • http://frutas.consumer.es/caqui/origen-y-variedades
  • https://www.botanical-online.com/caqui.htm
  • https://www.definicionabc.com/general/astringente.php
  • http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-frescas/caqui.html?fb_comment_id=537837966324455_898721093569472#f18275d5cee41c
  • https://alimentos.org.es/caqui
  • https://www.lechepuleva.es/nutricion-y-bienestar/beneficios-y-curiosidades-del-caqui
  • https://www.ecoagricultor.com/caqui-propiedades-beneficios/
  • http://www.nutricion-dietas.com/2011/11/02/frutas/kaki-persimon/kaki-persimon-precauciones-en-su-consumo/
  • http://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20161028/411387421229/caqui-fruta-nutricion-salud-otono-vitamina.html

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar