web analytics

Calabaza y diabetes: Índice glucémico y más (2018)

imagen sintesis

La calabaza es una hortaliza muy versátil que puede ser consumida de muchas formas. Sin embargo, debido a sus particulares características se hace muy atractiva para aquellas personas que sufren de diabetes. Los diabéticos deben encontrar tanto en frutas como hortalizas, algunas alternativas que los ayuden en su dieta diaria y de esta manera controlar y mantener los niveles adecuados de glucemia en el cuerpo.

Índice glucémico

Los indicadores del índice glucémico para la calabaza son moderados.  Aquí se puede observar mejor con la siguiente información donde se le da una valoración exacta a los elementos descritos en la tabla:

Información Nutricional de la Calabaza

  • Calorías 29 Kcal/100 gr
  • Proteínas 1.1 gr/100 gr
  • Grasas 0.1 gr/100 gr
  • Hidratos de Carbono 4.6 gr/100 gr
  • Índice Glucémico IG (CG) 75 (3,5u)

El índice glucémico se refiere a cómo afecta el contenido de los carbohidratos en un alimento en los niveles de glucemia.

La escala que se utiliza va del 1 al 100. Al acercarse el número del alimento al 100, en esa misma medida el carbohidrato afectará negativamente en los niveles de glucemia.

El índice glucémico de la calabaza es de 51, por lo tanto, está en un nivel medio.

Carga glucémica por porción

Con relación al tamaño de una porción menor a los 100 gramos o 1/3 de taza de calabaza en una presentación de puré, la carga glucémica no supera el 4.

Esta información es válida siempre y cuando se considere únicamente a la calabaza. Al añadir cualquier otro elemento, sea mantequilla, azúcar, sal, entre otros ingredientes, el índice glucémico y la carga se verían alterados.

¿Es buena la calabaza para diabéticos?

Sí, la calabaza es una alternativa que ayudaría a la dieta diaria a aquellas personas con diabetes.

En diferentes ensayos se ha podido demostrar que esta hortaliza fortalece la tolerancia a la glucosa, promueve que el cuerpo produzca mayor cantidad de insulina y que  la glucosa en la sangre estará en niveles aceptables.

Por otro lado, las opciones para el uso de la calabaza se verán limitadas por la imaginación de quien la prepare. Sus diferentes nutrientes podrán ser aprovechados en ricos postres así como en cremas y guisos. Las posibilidades son muchas.

Otra variante que se puede recomendar y esto ya dependerá del consumidor: la hortaliza fresca o enlatada. Por lo general, se recomendaría la fruta u hortaliza fresca pero este caso sería mejor la versión enlatada ya que viene más concentrada y con menor cantidad de agua. Al cocinarla o prepararla y sobre todo añadiéndole ciertos ingredientes, la calabaza irá perdiendo sus diversos nutrientes.

Contenido de carbohidratos

Lo ideal es que un diabético consuma alrededor de 15 gramos de hidratos de carbono lo que es casi la misma suma que contiene una taza de puré de calabaza, además de casi 3 gramos de fibras. Sin embargo, en su versión enlatada los carbohidratos alcanzaría casi los 20 gramos y pasando los 7 de fibra.

De cualquier manera, hay que estar atento al consumo de las semillas. No deben consumirse en exceso ya que ocasionarían malestar estomacal, debido a los altos niveles de aceites grasos que ellas contienen. Sin embargo, no quedan dudas de los beneficios casi ilimitados que la calabaza puede ofrecer, especialmente, para los diabéticos.

Datos adicionales de la calabaza

Origen de la Calabaza

La calabaza es una hortaliza, que así como el calabacín y el pepino, es parte de la rama que identifica a la familia de las Cucurbitáceas. En esta misma familia podemos encontrar otras frutas tan populares como pueden ser el melón y la sandía. Estos inmensos frutos tienen la característica de poseer una corteza robusta que los protege tanto de las variaciones del tiempo como de la eventual manipulación del ser humano.

Los entendidos no terminan de concretar el origen de la calabaza y mientras algunos afirman que su cuna está en Asia Meridional, otros dicen que es América el lugar de su nacimiento. Sin embargo, hay antiguas escrituras que ubican a la calabaza bautizada por el Mar Mediterráneo, entre las orillas de Egipto e Israel.

Es muy curioso que sólo se extendiera su consumo por Europa después de que los españoles se encargaran de esta tarea. Luego, llegaría hasta América donde se haría conocida.

Los primeros usos que se le dio a la calabaza se alejan mucho de los actuales. En el comienzo, se puede afirmar que la hortaliza era desperdiciada ya que el único interés que había era el aprovechamiento de sus semillas. Esto cambió cuando esta hortaliza fue tomando un gusto más dulce y al mismo tiempo aparecen diferentes presentaciones de la misma.

Por otro lado, la calabaza se decanta por climas más amables a la hora de ser cultivada y donde la humedad esté presente. La presentación de la calabaza es muy variada y puede ser encontrada en su forma clásica que no es otra sino la esférica y que recuerda la celebración de "Halloween". También se puede encontrar en una forma más achatada e incluso tomando la silueta de una botella. Sus colores van del conocido naranja, pasando por el amarillo, verde, morado, rojo, blanco y negro. Sin embargo, los colores predominantes en su pulpa son el amarillo o naranja y tanto su peso como su tamaño varían mucho de una a otra variedad, aunque en ningún caso superarán los 50 cm.

La calabaza viene en una gran variedad de presentaciones para así poder saciar los distintos y más exigentes paladares. Entre ellas está la calabaza espagueti, la calabaza de verano, la calabaza bonetera y la calabaza rondín que forman parte de lo que se conoce como la calabaza de verano.

Asimismo tenemos otra variedad de calabaza conocida como "de invierno". En esta variedad se encuentran la calabaza cidra, la calabaza banana y la calabaza cabello de ángel de donde se extrae el relleno para variados dulces por muchos conocidos. Otra variedad bastante curiosa, no por su textura o sabor sino por el uso que se le termina dando, es la conocida como Calabaza del vinatero que gracias a su forma alargada como de botella, al secarse puede ser utilizada como envase.

Esta variedad de calabaza de invierno se caracteriza por ser más seca que la de verano y al mismo tiempo más dulce. Se encuentran más variedades de la calabaza que sufrirán ciertas modificaciones dependiendo del lugar donde son cultivadas. Y gracias a que existe un tipo de calabaza tanto para el periodo húmedo como para el seco, se puede disfrutar de esta hortaliza durante todo el año.

Propiedades de la calabaza

Es sorprendente la cantidad de propiedades que contiene la calabaza que pueden ayudar a mejorar la salud o al menos a mantener ciertos niveles estables. La presencia de un antioxidante como el Licopeno en la calabaza ayudarían a disminuir algunas clases de cáncer, como son de estómago, cuello de útero, pulmón, vejiga o próstata. Otro antioxidante como las cumarinas se encargan de mantener a raya a los radicales libres que son responsables de la oxidación de las células e irregularidades en el ADN acelerando el proceso de envejecimiento.

Fibra que contiene la calabaza

Gracias a la cantidad de fibra que se encuentra en la calabaza, hace de ella una magnifica opción para quienes sufren de problemas intestinales. Y debido a su abundante presencia  de fibra, es una alternativa para calmar esa ansiedad de querer comer con frecuencia.

Vitaminas de la calabaza

La calabaza es una fuente rica tanto en vitaminas A como en vitaminas C. De tal manera, que disminuiría el riesgo de padecer aterosclerosis y ayudaría a que el aparato circulatorio funcione de manera adecuada. También hacen presencia en la calabaza las vitaminas B1, B2, B3 y B6 y la E.

Contenido de Agua en la calabaza

La calabaza contiene altos niveles de agua (aproximadamente 90%), lo que la hace muy conveniente para llevar a cabo dietas.

Minerales presentes en la calabaza

La calabaza es rica en varios minerales donde se pueden encontrar el zinc, el calcio y el potasio. Sin embargo el magnesio es el más importante de ellos, ya que se puede tratar diferentes dolencias relacionadas con los huesos y las articulaciones. Es un aliado para mejorar la presión arterial.

Ácidos que contiene una calabaza

En la calabaza se encuentra presente el ácido fólico el cual controla la homocisteína, uno de los responsables de las enfermedades cardiovasculares. Además, favorece el sistema nervioso.

Las semilla de calabaza

La semilla de la calabaza es abundante en magnesio y ofrece una cantidad considerable tanto de grasas vegetales (omega 3 y 6) como de proteínas a la dieta diaria. Además, contiene todos los aminoácidos necesarios que el cuerpo demanda.

Beneficios de la calabaza

El consumo de la calabaza tiene muchos beneficios para la salud, sea que se tenga o no, alguna dolencia o enfermedad. Uno de los elementos a destacar es que favorece el páncreas, ya que normaliza el azúcar en la sangre.

Puede favorecer al mejor funcionamiento del aparato respiratorio. El sistema inmunológico se ve favorecido con el consumo de la calabaza, gracias a sus antioxidantes.

La pérdida de peso se facilita ya que el aporte de calorías es insignificante. La presencia de fibra es muy alta, permitiendo disminuir los tiempos de digestión.

La vista podría ser beneficiada con el consumo de la calabaza ya que al tener un alto contenido de vitamina A, hace que la retina asimile mejor la luz. Al consumir el equivalente a una taza se obtendrá más del 200% de lo necesario cada día con respecto a la vitamina A. Gracias a la zeaxantina y la luteína, antioxidantes presentes en la calabaza, es posible prevenir trastornos de la vista como son las cataratas.

La piel pudiese verse mejorada gracias a la ingesta de la calabaza debido al beta-caroteno presente en ella, que actúa como protector contra el sol, disminuyendo la posibilidad del cáncer de piel y mantiene bajo control a los radicales libres.

Los niveles de sangre se ven beneficiados gracias a la actuación del hierro que aporta la calabaza. De esta manera, se fomenta la producción de tejidos sanguíneos lo que beneficia a aquellas personas que tienen anemia.

Tanto la calabaza como sus semillas podrían ayudar a tener un sueño más reconfortante debido a la presencia del triptófano que es un antidepresivo  y que el organismo se encarga de convertirlo en niacina y serotonina, proceso que termina por mejorar el ánimo.

REFERENCIAS:

  • http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/receta/1215/Crema-de-calabaza
  • http://www.eliminaladiabetes.com/tratamiento-para-la-diabetes-tipo-2-con-calabaza/
  • http://cnnespanol.cnn.com/2014/10/31/6-sorprendentes-beneficios-de-las-calabazas-para-la-salud/
  • https://muyfitness.com/diabeticos-calabaza-info_31831/
  • https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2007-07-13/la-calabaza-ayuda-a-los-diabeticos-a-evitar-las-inyecciones-de-insulina_307753/
  • http://www.solucionesparaladiabetes.com/magazine-diabetes/calabaza-alimentos-diabetes/
  • https://www.guiatucuerpo.com/semillas-calabaza-controlar-diabetes-tipo-2/
  • http://verduras.consumer.es/calabaza/introduccion
  • https://www.guiametabolica.org/consejo/calabaza
  • http://www.budismo-valencia.es/cafe/calabaza-histroria-larga-como-sus-plantas
  • https://mejorconsalud.com/propiedades-de-la-calabaza/
  • https://www.botanical-online.com/calabazaspropiedadesalimentarias.htm
  • https://www.aboutespanol.com/beneficios-de-la-calabaza-a-la-diabetes-2123741
  • https://tipodediabetes.com/los-diabeticos-pueden-comer-calabaza/

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar