web analytics

Arándanos y diabetes

imagen sintesis
  • ¿Los diabéticos pueden comer arándanos?
  • ¿Son buenos los arándanos para diabéticos?
  • ¿Qué tal un jugo de arándanos para diabéticos?
  • ¿Los arándanos secos son buenos para los diabéticos?

Existe una gran variedad de alimentos en el mundo que pueden, deben y no deben consumirse. Entre estos están las frutas que a su vez se subdividen en una infinita cantidad de variedades que pueden tener distintas características.

Esas variedades alcanzan hasta las frutas más pequeñas, catalogadas de bayas cuyos contenidos nutricionales son interesantes y no tan explorados. El arándano es una de esas frutas que vale la pena conocer y saber qué tan beneficioso es para el organismo.

Sobre todo cuando sus propiedades pudieran ayudar al control de enfermedades metabólicas o beneficiar la necesaria alimentación balanceada de personas que sufren problemas como la diabetes. Es por esto que se recomienda saber su origen, características, sus datos nutricionales, su índice glucémico y si estas propiedades lo hacen o no apto para el consumo de los diabéticos.

Origen del arándano

Los arándanos clásicos se originaron en Europa y Asia, estos crecían en lugares silvestres al margen de los caminos y en las zonas boscosas.

Es una fruta que crece en climas sumamente húmedos, actualmente se produce con fines comerciales en Australia, Holanda, Italia, Chile, Asturia y Huelvas.

Existen dos variedades de arándano fundamental que se distinguen por su lugar de producción y la forma como son cultivados:

  • Los arándanos negros o americanos: Que crecen en suelos ácidos y terrenos de altura prominente. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura esos suelos son los que tienen un número de toxicidades restringentes para otros tipos de plantas. Que crecen mayormente en las zonas del norte de europa donde el clima predominante es tropical húmedo.
  • Los arándanos rojos o agrios: Que se cultivan en suelos más limpios que los anteriores y por tanto son más comerciales. Crecen principalmente en Inglaterra, Holanda, Polonia y Escocia. Además, es reconocido como una planta “ecológica”, y aunque puede sonar redundante, esto se debe a que su cultivo ayuda a proteger el suelo de los bosques de la erosión.

Los arándanos en general crecen en un arbusto llamado mitrillo o arándano, cuyo nombre científico es vaccinium myrtillus. Pertenece a la familia de las ericáceas y no supera al metro de altura. Se reconoce por sus frutos de colores vivos, sus pequeñas flores rosadas y blanquecinas y sus pequeñas y prominentes hojas verde amarillento.

Características del arándano

Los arándanos son bayas comestibles que no superan los cinco centímetros de diámetro y junto con las frambuesas, grosellas y zarzamoras son conocidas .

Son morados (azulados) o rojos según su variedad. Son frutas que se pueden comer enteras con concha y que contienen nutrientes de principio a fin.

En el caso del arándano azul o mora azul es un fruto pequeño no mayor a los dos centímetros de diámetro cuya forma es redonda y su piel es lisa y de color azul oscuro. Sus frutas nacen en racimos que van pasando de color blanco a rojizo y luego se hacen púrpuras y azules oscuros cuando han alcanzado la madurez.Su sabor es entre dulce y ácido y su aroma es característico a su sabor. Además, es una fruta consistente y de fácil traslado.

Los arándanos rojos o cranberries (en inglés) se caracterizan por su sabor más ácido que el de los arándanos azules, de hecho, es muy común que esta variedad de arándanos sean cocidos para resaltar mejor sus demás sabores, ya que el sabor agrio las hace menos comerciales en el sentido de que las personas usualmente no las comen crudas. Su arbusto es más pequeño e igualmente crecen en racimos que en un inicio son rosados y se van tornando rojizo conforme a su madurez.

Información nutricional del arándano y beneficios que aporta

La distribución nutricional de los arándanos es rica en elementos importantes para una dieta balanceada. El arándano es considerado una fruta fresca baja en sodio cuyos elementos nutricionales más importantes por cada 100 gramos (según alimentos.org) son los siguientes:

  • Grasas - 0,60 gramos.
  • Carbohidratos - 6 gramos.
  • Fibras - 5 gramos.
  • Proteínas 0,63 gramos.
  • Kilocalorías - 42.
  • Vitaminas:
    • A - 6 microgramos.
    • C - 22 miligramos
    • B3 0,1 miligramos.
  • Minerales:
    • Calcio - 10 miligramos
    • Hierro - 0,7 miligramos.

Además de esto, según la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU, define el arándano como “entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol, rico en fibras, refrescante, tónico astringente, diurético y poseedor de vitamina C y vitamina K”.

Esta fruta es rica en vitamina C que ayuda a prevenir o reparar la oxidación en el cuerpo causada por el estrés. También tiene propiedades antiinflamatorias que colaboran con el sistema inmunológico y cardiovascular.

Reduce el colesterol, regula la presión arterial y representa un porcentaje alto en la ayuda contra los accidentes cardiovasculares y el efecto degenerativo del estrés.

El efecto diurético causado por la fibra y la cantidad de agua en el arándano, además de su vitamina C ayuda con infecciones de orina, inflamaciones en la vejiga, cistitis y problemas similares. De la misma forma, ayuda con la retención de líquidos y problemas afines.

Otros beneficios relacionados con los arándanos son la mejora de las funciones de la memoria y la vista; así como ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, entre otros.

Por último, se ha demostrado que la ingesta de arándanos ayuda a aumentar el colesterol bueno en la sangre y prevenir enfermedades como el cáncer. Además, es efectivo para reducir hasta en un 26% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Índice Glucémico (IG) del arándano

arandanos y la diabetesSe conoce al Índice glucémico como la respuesta en el azúcar de la sangre luego de ingerir un alimento que contiene una combinación de hidratos de carbono, grasas y azúcares naturales. Es un nivel otorgado del 1 al 100, siendo 1 la respuesta más lenta del organismo y 100 la respuesta más rápida. Esto quiere decir que cuando un alimento tiene un índice glucémico muy bajo, el organismo tarda más en procesarlo y por esto el azúcar no se eleva de manera importante. Cuando un alimento contiene un índice glucémico muy alto, el cuerpo lo asimila rápidamente y esto puede representar picos en el azúcar en la sangre. Una subida de azúcar importante en un diabético puede ocasionar crisis de hiperinsulinismo, o hipoglucemia que en cualquier caso representa un daño a la salud.

El índice glucémico del arándano es entre 40 y 30. BL Publications lo cataloga entre las bayas frescas que tienen este índice realmente bajo y no representan riesgos para los diabéticos.

¿Consumir arándanos aumenta el nivel de azúcar en la sangre?

No, debido a que su índice glucémico es bajo, sus azúcares son naturales y su contenido en fibras es importante; se ha determinado que los arándanos no representan riesgo alguno de elevar la glucosa en cantidades importantes o al menos perceptibles por el cuerpo.

¿Una persona diabética puede consumir arándanos?

Sí, de hecho por sus beneficios nutricionales y su bajo índice glucémico, el arándano está recomendado para incluirse en la dieta saludable de cualquier diabético.

Además, según el Nutrition Journal, un estudio realizado en Estados Unidos apoya la teoría de que consumir arándanos ayuda a mejorar la producción o sensibilidad a la insulina en las personas diabéticas. Esto quiere decir que su ingesta podría ayudar al cuerpo a metabolizar correctamente los carbohidratos para que el azúcar no suba en picos sino de manera controlada.

¿Qué cantidad de arándanos puede consumir una persona diabética?

La recomendación es de consumir más o menos una taza de arándanos al día. Esto para aprovechar al máximo los nutrientes sin redundar en excesos.

Los arándanos son una fruta pequeña y de fácil digestión lo que las hace un excelente snack para disfrutar entre las comidas.

Además, el arándano está recomendado para los diabéticos que acaban de consumir frutas altas en azúcar, es decir, como postre utilizado para regular el azúcar en la sangre.

¿Cómo puede consumir arándanos una persona diabética?

Como todas las frutas, para los diabéticos los arándanos se recomiendan comerse al natural, sin ningún tipo de edulcorantes ni endulzantes u otros acompañantes. Sólo la fruta bien lavada con su concha para aprovechar los nutrientes.

Sin embargo hay otras formas especialmente recomendadas para los diabéticos, tanto para ayudar a combatir los efectos de la enfermedad, como para variar un poco la dieta que muchas veces puede caer en rutina.

Té de arándano para combatir la diabetes

La infusión de arándanos, así como de las hojas del arándano (arbusto) son recomendadas como antibiótico para combatir los efectos de la diabetes, especialmente relacionados con los problemas de la vista que se ocasionan. Para esto se hierve agua y se colocan las hojas e incluso los arándanos dentro para que estos suelten los nutrientes. Esta infusión puede ser ingerida fría o caliente según sea el gusto del consumidor. Sin embargo, la ingesta por períodos de tiempo prolongados está contraindicado ya que puede ocasionar problemas en el hígado. Por esto se recomienda consultar a un médico certificado cuando se realicen este tipo de ingestas que podrían modificar el comportamiento natural metabólico.

Batido de arándanos para combatir la diabetes tipo 2

Por otra parte, muchos especialistas están comprometidos a reducir los numerosos riesgos de padecer diabetes tipo 2.

Durante esta búsqueda se han recomendado numerosos tratamientos, entre ellos, uno natural es el batido de arándanos para reducir el azúcar en la sangre de manera saludable.

Para esto, el paciente solo debe tomar de media a una taza de arándanos, lavarlos con agua abundante y ponerlos en la licuadora hasta que quede una mezcla homogénea. Luego de esto envasa el jugo y lo deja reposar durante un día para luego ingerirlo.

La indicación es a repetir el proceso durante 30 días y observar los resultados monitoreando de manera constante los niveles de azúcar en la sangre. Así mismo, esto debe ir acompañado de una dieta saludable baja en carbohidratos y cuidando los azúcares.

Torta de arándano sin azúcar

Por último, la Fundación Argentina Diabetes publicó en su web una interesante receta de Torta de arándanos para personas diabéticas. Esta es una especie de pie que incluye galletas de salvado, endulzantes naturales, margarina de dieta, leche descremada, queso ricota y limón para preparar una deliciosa rebanada de torta para aquellos diabéticos amantes de los dulces que además desean aprovechar los nutrientes de esta fruta. Es recomendable porque el arándano ayuda a sustentar el contenido calórico y en azúcar del resto de los ingredientes, que aunque es bajo, es existente.

La recomendación para este tipo de recetas tan específicas es seguirlas al pie de la letra para no equivocarse en la ingesta del contenido nutricional. Una dieta balanceada se logra midiendo cuidadosamente qué se ingiere, por esto las medidas que se dan en este tipo de páginas son tan específicas y ayudan a mantener gozar de una buena salud además de darse un gusto.

REFERENCIAS:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Clima_continental_h%C3%BAmedo
  • http://www.fao.org/soils-portal/soil-management/manejo-de-suelos-problematicos/suelos-acidos/es/
  • https://www.ecured.cu/Erosi%C3%B3n_del_suelo
  • http://frutas.consumer.es/arandano/origen-y-variedades
  • http://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Origen-produccion-Arandano.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Ericaceae
  • http://www.plantasparacurar.com/el-arbol-de-arandano/
  • http://rinconverdeagro.com/arandano-azul-plantacion-y-cuidados/
  • https://www.clubplaneta.com.mx/cocina/origen_y_produccion.htm
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Vaccinium_corymbosum
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Ar%C3%A1ndano_rojo
  • http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-frescas/arandano.html
  • https://alimentos.org.es/arandanos
  • https://psicologiaymente.net/nutricion/propiedades-beneficios-del-arandano
  • http://www.upsocl.com/verde/7-sorprendentes-beneficios-de-los-arandanos-que-desconocias/
  • http://fmdiabetes.org/que-es-el-indice-glucemico-y-carga-glucemica/
  • https://muyfitness.com/indice-glucemico-arandanos-info_14586/
  • https://www.guiatucuerpo.com/arandanos-bajar-azucar-sangre/
  • http://remedios.innatia.com/c-remedios-para-diabetes/a-el-te-de-arandanos-bueno-para-la-diabetes-6863.html
  • http://www.eliminaladiabetes.com/tratamiento-para-la-diabetes-tipo-2-con-arandano/

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar