web analytics

Aguacate y diabetes: Índice glucémico, Propiedades y más ¡DESCÚBRELO TODO! [2018]

imagen sintesis

El aguacate es uno de esos alimentos populares sobretodo en Latinoamérica; las combinaciones que se hacen con él son sorprendentes y deliciosas y muchos chef en el mundo lo utilizan para darle un toque único a sus comidas.

También se disputa sobre su origen y si este es una fruta o un vegetal. Esto es porque su sabor no es necesariamente dulce y sus características y usos varían de una cultura a la otra.

Sin importar cuál es su procedencia o uso, su consumo aporta excelentes nutrientes al organismo, pero para mantener una dieta balanceada y óptima es recomendable conocer exactamente cuáles son los nutrientes que aporta.

Esto en el caso de las personas que tienen padecimientos metabólicos como la diabetes es aún más importante porque necesitan conocer la cantidad de azúcares exactas para balancearlas con el resto de las comidas.

Por esta y otras razones, es necesario conocer su origen, características, sus datos nutricionales, su índice glucémico y si estas propiedades lo hacen o no apto para el consumo de los diabéticos.

Origen del aguacate

El fruto tiene muchos nombres, es conocido como palta (en quechua), cura, avocado (en inglés), abacate (portugués) y finalmente aguacate, como es comúnmente conocido en el idioma español.

Esta fruta es originaria de México, Venezuela y Colombia o también llamado Mesoamérica, el descubrimiento y diseminación del árbol fue oficial en la conquista de los Españoles. Era una especie cultivada por los pueblos originarios indígenas de esta zona quienes los tenían como un árbol frutal que consumían ctidianamente.

Cuando los españoles llegaron a América bautizaron el fruto como “pera de las indias” por su forma externa que se asemeja a las peras conocidas en Europa.

El aguacate en un principio tuvo tres variedades fundamentales en el año 7000 antes de Cristo aproximadamente. Estas variedades son el aguacate guatemalteco, antillano y mexicano. Todas las demás producciones y subclases provienen de las tres primeras.

Su esparcimiento se dio cuando los conquistadores probaron la famosa fruta y decidieron plantar los árboles también en Europa.

El aguacate crece en un árbol grande que puede crecer hasta 20 metros de altura. Se le llama aguacatero o persea americana. Pertenece a la familia de los lauráceos y crece en climas tropicales y mediterráneos. Esto quiere decir que su cultivo se da en climas cálidos con raíces profundas y suelos húmedos con las sales controladas.

El árbol tiene un tronco muy grueso y ramas largas, sus hojas son verdes y gruesas así como alargadas y los aguacates se adhieren a las ramas por medio de un tallo grueso y resistente.

Los principales productores de aguacate actualmente son: Brasil, México, Australia, Estados Unidos, Israel, Kenia, Sudáfrica, España, China y Colombia.

Características del aguacate

El aguacate es considerado una fruta aunque se consuma comúnmente con vegetales. Esta es grande y de difícil traslado, la razón es que cuenta con una concha verde oscura y gruesa y su pulpa es suave, por tanto su consistencia no es muy resistente a los golpes. Un aguacate puede medir hasta 10 centímetros de diámetro y pesar entre los 500 gramos y un kilogramo.

Dependiendo de su variedad y su cultivo, el aguacate es más o menos grande; de hecho, el aguacate más grande del mundo se dio en un cultivo en Hawaii y su forma alargada midió más de 30 centímetros de largo y pesó 2,3 kilogramos.

La concha del aguacate es verde oscura o morada según su variedad, bajo este mismo criterio, puede tener pequeñas protuberancias marrones y es una concha gruesa que protege el fruto de su contenido.

La pulpa del aguacate es muy suave, como una crema y su color es amarillo, más claro u oscuro dependiendo de su grado de maduración. A su vez, esta fruta tiene una semilla grande en el centro. Inicialmente la pulpa está adherida a la semilla pero entre más madura está la fruta más se separa de la semilla y es más fácil de separar de esta.

Su sabor es entre dulce e insípido, su consistencia en forma de crema es aguada acorde con su alto contenido de azúcar.

Por último, la fruta tiene un zurco en la parte superior donde sale el tallo que se adhiere a las ramas gruesas del árbol hasta su cosecha.

Valor nutricional del aguacate

La tabla nutricional detallada de los aguacates refleja una gran cantidad de nutrientes que pueden aprovecharse para beneficio del organismo. Según alimentos.org, por cada 100 gramos de aguacate se pueden conseguir los siguientes nutrientes:

  • Sodio - 5 miligramos.
  • Carbohidratos - 0,40 gramos.
  • Fibra - 6,33 gramos.
  • Azúcares - 0,40 gramos.
  • Proteínas - 1,88 gramos.
  • Calorías - 233 kilocalorías.
  • Grasas - 24 gramos.
  • Potasio - 487 miligramos.
  • Vitaminas
    • A - 12 microgramos.
    • B2 - 0,15 miligramos.
    • B3 1,42 miligramos.
    • B9 - 30 microgramos.
    • C - 6 miligramos.
    • E - 1,30 miligramos.
  • Minerales -
    • Hierro - 0,50 miligramos
    • Calcio - 12 miligramos
    • Fósforo - 43 miligramos.
    • Zinc - 0,40 miligramos.
    • Yodo - 1 miligramo.
    • Magnesio - 30 miligramos.

Índice Glucémico (IG) del aguacate

Aparte de la necesaria medición de los nutrientes que se aportan a través del aguacate; para una persona diabética es necesario saber qué cantidad de azúcar contiene para saber cómo va a reaccionar el organismo a su ingesta. Para esto se determina algo llamado Índice Glucémico que para ser exactos, mide el azúcar, los hidratos de carbono y las grasas presentes en un alimento para obtener un número que explique en resúmen si el organismo procesará las azúcares de ese alimento de forma más rápida o más lenta.

Si el índice glucémico es más alto, quiere decir que el cuerpo procesará más rápidamente las azúcares y ésta se elevará de manera más pronunciada en la sangre. Si es más bajo, esta reacción no es tan violenta, por tanto, apenas y se percibe esa cantidad de azúcar en la sangre.

El aguacate es la fruta con el índice glucémico más bajo, el índice otorgado es de 10.

¿Consumir aguacate aumenta el nivel de azúcar en la sangre?

No, debido a su índice glucémico muy bajo, es poco probable que comer así sea una cantidad exagerada de aguacates eleve el azúcar en la sangre. Esto quiere decir que esta fruta es más bien recomendable para regular los niveles de azúcar en la sangre y para combinarla con otros alimentos que tengan mayor cantidad de azúcares.

¿Una persona diabética puede consumir aguacate?

Si, de hecho el consumo de aguacate está recomendado para personas diabéticas ya que ayuda a regular ciertos aspectos que están deficientes en el organismo de personas con esta afección como la producción de azúcar, la retención de líquidos, la producción y control de colesterol y las grasas saludables.

¿Qué cantidad de aguacate puede consumir una persona diabética?

La cantidad de aguacates que puede consumir una persona con diabetes no está oficialmente determinada, sino que depende directamente de la dieta que maneje. Dado a que consumirlo no eleva el azúcar en la sangre, es necesario balancear las comidas restantes al aguacate y consumirlo con otros alimentos que complementen los nutrientes presentes en la cantidad de aguacate que se está consumiendo.

¿Qué beneficios aporta consumir aguacate en la diabetes?

En primer lugar, el aguacate es una fuente rica de grasas buenas, entre las más importantes está la grasa monoinsaturada que ayuda a reducir el colesterol malo y a mejorar la salud cardio y cerebrovascular. Estas grasas apoyan un peso y un índice de masa corporal saludables.

En este orden de ideas, el aguacate contiene fibras solubles e insolubles que colaboran con la digestión y a reducir el azúcar en la sangre; esto se debe a que las fibras hacen que el sistema digestivo funcione con más lentitud; en respuesta, la digestión de la sangre es más lenta y menos perceptible al organismo.

Además, se dice que 100 gramos de aguacate en un día aportan el 20% de la cantidad de minerales y proteínas que se necesitan en una dieta diaria.

Por su contenido calórico, los aguacates son excelentes fuentes de energía y sus usos son muy versátiles en la cocina.

Además, la cantidad de vitaminas que contiene son útiles para prevenir el cáncer, combatir los radicales libres y aportar una cantidad importante de energías al cuerpo.

¿Cómo puede consumir aguacate una persona diabética?

La recomendación al consumir aguacate es hacerlo sin adulterar demasiado sus propiedades, combinarlo con comidas que tengan pocos carbohidratos y tratar de acompañarlos con proteínas saludable.

Los aguacates pueden consumirse solos como una alternativa para un desayuno saludable; acompañarlos con una tostada integral o alguna clase de cereal es una buena alternativa para añadirlos a la dieta y aprovechar sus nutrientes.

Lo más común es usar los aguacates de guarnición; es decir, comer un plato con pescado al horno acompañado de trozos de aguacate. O también un filete de carne de res acompañado de puré de aguacate. Estas son formas saludables y aprobadas por los especialistas de consumir aguacate y aprovechar sus componentes en condiciones óptimas.

Consumo de aguacates en México

Como el aguacate se originó en México, sus habitantes se han dedicado a hacer de este un alimento popular y común de la zona. De esta manera, una de las formas de consumir aguacate más populares son en tacos, tamales y en una preparación llamada guacamole.

Esta preparación es una pasta hecha de aguacate, con un poco de aceite de oliva y algún componente natural que le aporte sabor picante muy típico de la comida de esa zona. Esta mezcla puede usarse para acompañar cualquier tipo de carne cocida de cualquier forma.

Además, la fruta es usada para acompañar los burritos y otros platos típicos porque su consistencia aporta sensación de saciedad en el cuerpo y esto lo hace un excelente complemento para comidas de este tipo.

Batido de aguacate con otras frutas

Aunque comúnmente el aguacate es consumido como guarnición, los diabéticos pueden consumirlo de manera que aprovechen sus nutrientes junto con los de otras frutas. Esta combinación puede hacerse con frutas como la fresa, la frambuesa o el kiwi que además de aportarle sabor y consistencia les da un elemento más rico en nutrientes.

Precauciones sobre la ingesta de aguacate en personas diabéticas

Debido a su gran cantidad de hidratos de carbono, la única recomendación con respecto a los aguacates es a cuidar la cantidad de su consumo. Ya que es muy fácil comer una porción demás que exceda la cantidad de hidratos de carbono necesarios para el organismo. Es necesario recordar, que los hidratos de carbono pueden elevar los azúcares en la sangre a largo plazo, por lo cual se debe cuidar de no exceder este límite.

REFERENCIAS:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡CUIDADO! Contenido protegido por derechos de autor!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar